Redacción

Celaya.- Con la propuesta de una mascota guía de nombre ‘Targycardios’, estudiantes del campus Celaya del TecNM ganaron el reto Space Apps Challenge en la etapa local, y obtuvieron su pase para representar a México en el torneo global organizado por la NASA.

El equipo ganador está integrado por estudiantes de diversas casas de estudios del estado, tales como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey, quienes obtuvieron el triunfo luego de participar en un hackaton por 48 horas realizado en Nueva Italia, Guanajuato.

Los jóvenes universitarios compitieron en el diseño de una mascota que ayude a conocer sobre la tierra y la ciencia espacial de manera divertida y haciendo uso de la tecnología. Las mascotas ofrecen una solución para hacer que el aprendizaje sea más accesible, dando vida a conceptos y datos abstractos que sirven como guías, mostrando a los alumnos cómo aplicar sus conocimientos y habilidades.

La mascota ganadora fue desarrollada con aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, que en conjunto con la inteligencia artificial, facilitan la exploración e interconectividad aeroespacial.

La edición 2020 del hackaton global organizado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), se llevó a cabo de forma virtual debido a las condiciones sanitarias que afectan al mundo.

El International Space Apps Challenge de la NASA dio inicio en 2012, posicionándose como el hackaton más grande del mundo, que inspira a las comunidades locales a unirse, pensar intensamente y crear soluciones a problemas importantes.

Cada año, Space Apps convoca a miles de jóvenes en ciudades de todo el mundo para trabajar con los datos de código abierto de la NASA en un sprint de 48 horas. Equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, emprendedores y apasionados de la tecnología e innovación, colaboran para responder a los desafíos más urgentes de la tierra y el espacio, empleando recursos de la NASA.

Los retos se resuelven en tiempo límite, demostrando habilidades de trabajo en equipo, coordinación, creatividad e innovación.

El representativo del TecNM está conformado por Paulina Otero Martínez, Oscar Zamora Moya, Luis Ángel Rodríguez Yáñez, Ulises Preciado Lera, Fernando Irineo González Monroy y Alan Granados Santellano, de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Jocelyn Morado Hernández, de Ingeniería en Gestión Empresarial; Flavio César Nieto Ruíz y Sergio Guadalupe Vázquez Guzmán de Ingeniería Mecatrónica.

Los estudiantes del Campus Celaya participan en el grupo estudiantil Linnova, que es asesorado por el doctor Gilberto González Gómez, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Te puede interesar:

RO.