Top 5 Vida Pública

Guanajuatenses relajan medidas sanitarias

Staff Correo

Estado.- La movilidad ciudadana en el semáforo naranja, aumentó considerablemente la afluencia en las tiendas y calles del municipio de Irapuato, pese a ello, el gobierno local se ha dado a la tarea de supervisar de manera constante los aforos en tiendas así como las medidas de protección contra los contagios de Covid.

Daniel León Morales, director de Mercados, confirmó que en la Zona Centro, en las plazas comerciales y en las principales avenidas de la ciudad, el aforo ha aumentado considerablemente por lo que hay más afluencia de personas.

“Este fin de semana se evidenció el hecho de que la gente ya salió con más confianza, aunque no debemos bajar la guardia, esta pandemia aún no se termina, por lo que en la Dirección haremos la operatividad necesaria para evitar aglomeraciones y que los locales y tiendas así como en las calles el aforo se mantenga al 20% de su capacidad” dijo.

Añadió que de acuerdo a que el semáforo estatal continúa en anaranjado con alerta, no se bajará la guardia y se revisarán todos las calles del centro histórico así como los centros comerciales y espacios donde exista mucha afluencia de personas.

“No debemos de confiarnos, no debemos de bajar la guardia, esto porque pueden volver a saturarse y vienen fechas importantes, viene Semana Santa, después viene el 10 de mayo, entonces tenemos que tener una mentalidad de que las cosas no van a ser igual en este año”, explicó.

Al acudir a trabajar, se deben respetar los protocolos sanitarios de la empresa. Si se utiliza el transporte público, debe colocarse correctamente el cubreboca, abordo y cuando se baja de la unidad, ya que esto contribuye a la prevención de contagios y solo así, los casos irán disminuyendo.

Se olvidan de la pandemia

Vecinos de la comunidad Valtierrilla, en el municipio de Salamanca, pareciera que han relajado las medidas sanitarias con el semáforo naranja, la mayoría de las personas entre clientes y comerciantes del tianguis, olvidaron el uso del cubre bocas.

Durante un recorrido por el ‘Tianguis de los Lunes’ en la comunidad más grande de Salamanca, se pudo observar que la gran mayoría de las personas no estaba utilizando el cubrebocas, incluyendo adultos mayores, al cuestionarles sobre las medidas sanitarias, en forma molesta señalaron que “era decisión de cada persona el cómo se cuidaban”.

“Pues cada quien se cuida como quiere, ya todos andan como si nada y además tenemos que salir a trabajar, nadie se ha acercado a ver qué necesitamos”, señaló Juan Arias, mientras algunos otros comerciantes se colocaron de inmediato el cubrebocas al observar los cuestionamientos.

Valtierrilla es la comunidad más grande de Salamanca que alberga a más de 14 mil habitantes y de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud del Estado, se encuentra entre las primeras zonas con mayor número de contagios activos por Covid-19, solo después de la Zona Centro de la cabecera municipal.

Mejoran suministro de oxígeno

A 22 días de aprobarse y salir las reglas de operación para atención de pacientes Covid, 46 personas reciben apoyo con la recarga de tanques de oxígeno portátiles tipos ‘D’ y ‘E’, y 75 más con el flete y reembolso hasta por 2 mil 500 pesos, por la recarga de tanques tipo ‘T’, y 20 pacientes no graves utilizan los concentradores de oxígeno que adquirió el Municipio de Uriangato.

Jorge Romero Lucio, director de Protección Civil, destacó que afortunadamente el desabasto de oxígeno ha disminuido, ya no se ven filas en los centros de distribución locales, donde se trabaja de manera normal, al tener una buena distribución de las empresas, para evitar la falta del oxígeno en los municipios.

Recordó que, el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento, fue de 5.5 millones de pesos y a la fecha sean invertido cerca de 1.5 millones de pesos, “además del tema de atención al tema de apoyo de oxígeno, también se contrató personal eventual para apoyo a los trabajos en PC, Desarrollo Social y Económico, en cuanto a la supervisión de salones de fiestas cerrados, bares y restaurantes laborando en su capacidad permitida de acuerdo al semáforo estatal.

Caen casos de contagio en San ‘Pancho’

El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, informó que se registra una baja en los contagios de Covid-19, he indicó que febrero cerró con 83 casos activos (bajó en relación a la semana pasada que estaba en más de 100), lo que permite cambiar el semáforo de reactivación económica a color naranja para permanecer así hasta el 14 de marzo.

Anticipó en la rueda de prensa semanal que la situación del Covid en la ciudad no es para relajar las medidas y protocolos de cuidado recomendadas desde el inicio de la pandemia, porque la realidad esta en que los contagios bajaron, pero las defunciones siguen en estadística alta.

Agregó que el índice de mortalidad con respecto al número de casos registrados es de 9.8%, es decir, de cada 100 personas que enferman de Covid en el municipio, 10 han fallecido, siendo este el dato oficial de la instituciones de salud, sin incluir aquellos casos que no se dan a conocer o que no se aplican pruebas y se atienden en casa.

“El semáforo está en naranja para atender el plan de reactivación económica, sin que signifique que la pandemia esté lejana, les pedimos cuiden las situaciones de riesgo como eventos sociales, evitando las reuniones masivas para reducir el número de contagios y defunciones”, recalcó el alcalde.

Jonathan Saldaña, director de Salud municipal, refirió que los datos oficiales en cifras de Covid-19, representan un 30% de las cifras reales.

Al cierre de febrero en la localidad, hay 26 casos en investigación, 2 mil 703 casos confirmados, 2 mil 355 recuperados y 265 defunciones.

El semáforo naranja permitirá una reactivación al 50% en casi todos los espacios, deportivas, gimnasios, estéticas, tianguis, solo en las cantinas y casinos solo se permite actividad al 30%.

El director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano Juárez, refirió que los traslados de pacientes con problemas respiratorios continúan, mantuvo su recomendación de no bajar la guardia.

Con información de Silvia Sandoval, Yadira Cárdenas, Luis Telles y Ana Lilia Ojeda

Related posts