Redacción 

Salvatierra.- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) ganaron una estancia de investigación en la Universidad de Bristol en Inglaterra, al ser triunfadores del Cuarto Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa, por el proyecto ‘Evaluacion de métodos de agrupamiento en mapa e imagen’.

El equipo del ITESS seleccionado por el Grupo Evaluador de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, trabaja en un nuevo método de localización basado en la incrustación de imágenes y mapas en un espacio euclidiano de baja dimensión que vendría a superar a los  GPS en su empleo en la robótica.

Los resultados y hallazgos de este proyecto ayudarán a implementar algoritmos de localización más eficientes, proporcionarán conocimientos para implementar mejores aplicaciones de interacción humano-robot, permitiendo dotar a los robots de la capacidad de comprender mapas y lugares.

Los alumnos del ITESS ganadores son Daniela Ramírez Vallejo, Óscar Muñiz Sancén y Saúl Ulises Viadas Ferrusquía, quienes asistirán con su asesor, el profesor-investigador Luis Alejandro Vázquez Chávez a una estancia de investigación en la Universidad de Bristol en Inglaterra, donde terminarán el proyecto con el también investigador del ITESS y doctorante en Bristol, Obed Noé Samano Abonce, el chino Mengji Zhou y el profesor británico Andrew Calway.

El programa de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa, tiene como objetivo propiciar que un docente–tutor de Guanajuato con el apoyo de un par docente en el extranjero, formen un equipo con estudiantes de ambas instituciones para trabajar a distancia en un proyecto de innovación; siendo premiadas las mejores propuestas con el financiamiento de una estadía para concluir el proyecto en el extranjero.

El director general del ITESS, Rodrigo Carrasco Ramírez, aseveró que este ejercicio enriquece los procesos formativos de los alumnos, expande su visión global y se dota a los estudiantes de la experiencia del trabajo colaborativo interinstitucional, la cooperación académica internacional, además de verse enriquecidos por el intercambio cultural.

LC