Marcador

Guanajuatense es segundo lugar en la Selectiva Nacional de Tiro

Guanajuato.- Andrea Palafox, riflista originaria de Guanajuato capital, logró otro récord nacional en las pruebas de la Selectiva Nacional de Tiro. La primera competencia para rifle de aire se celebró en enero, en San Luis Potosí, y fue uno de los primeros eventos presenciales desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

La segunda competencia selectiva se celebró en febrero en Guadalajara, para las pruebas de fuego (tres posiciones y tendido).

Palafox destacó en las tres pruebas clasificatorias, quedó segunda en rifle de aire, por cuarto año consecutivo quedó en primer lugar en rifle .22 tres posiciones (donde impuso una nueva marca nacional), y es la tercera en el ranking en la prueba de tendido.

En las tres pruebas calificó para participar en el torneo Panamericano de Tiro de Lima 2021 y en el campeonato centroamericano de tiro 2021. Dichas competencias son clasificatorias para torneos en el continente para el 2022.

La nueva normalidad en el deporte

La tiradora guanajuatense sacó provecho del confinamiento. “La incertidumbre se ha convertido en una herramienta de trabajo constante, algo que me ha permitido voltear a ver mis debilidades y cambiar”, manifestó.

Desde mayo del 2020 participó en competencias ‘Live online’, que coordinó el entrenador Anton Belak.

Un programa computarizado le permitió a Andrea mantenerse en forma. ‘Disparo seco’, le llaman, porque la bala jamás escapa del arma. Fue creado en Rusia y resultó de gran utilidad para practicar en casa.

“La pandemia es uno de los retos más grandes que se han presentado en mi vida como atleta de alto rendimiento”, declara Palafox.

Extensa trayectoria

Andrea ingresó desde los 16 años a la selección nacional de tiro, siendo la integrante más joven hasta ese momento.

Desde entonces ha participado en 13 copas mundiales de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, en dos campeonatos de las Américas, dos Juegos Panamericanos y dos Juegos Centroamericanos, entre muchos otros certámenes donde ha demostrado su capacidad.

Este nuevo logro de Andrea Palafox la prepara para el torneo Panamericano de Tiro de Lima 2021 y para el clasificatorio de los Juegos Panamericanos Jr. de Cali 2021. En ambas competencias pondrá en alto el nombre de México y de Guanajuato.

Su trayectoria refleja constancia, disciplina y talento, en un deporte que por desgracia no siempre atrae los reflectores.

Related posts