Guaidó y Maduro movilizan a sus partidarios tras fallido ‘golpe de Estado’

Fotos: AFP

En un ambiente festivo, los chavistas vestidos de rojo, con banderas y pancartas con mensajes ‘antimperialistas’ mientras que opositores fueron reprimidos durante sus marchas

AFP 

Venezuela.- La oposición y el oficialismo se movilizaban este miércoles en Venezuela con motivo del Día del Trabajador, tras fracasar un alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guadió contra el presidente Nicolás Maduro.

Convocados por Guaidó, cientos de opositores se concentraban en varias ciudades para exigir la salida del mandatario socialista, respaldado a su vez por una multitud en el centro de Caracas.

Militares impidieron con gases lacrimógenos el avance de una pequeña marcha en el sector de El Paraíso, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según imágenes de medios locales.

En un ambiente festivo, los chavistas vestidos de rojo, con banderas y pancartas con mensajes ‘antimperialistas’, celebraban el fracaso de lo que el gobierno denunció como un ‘intento de golpe de Estado’.

Guaidó había planteado la marcha del 1° de mayo como ‘la más grande en la historia’ de Venezuela, pero la convocatoria tomó otro tinte luego de la fallida sublevación del martes.

“Seguimos con más fuerza que nunca”, escribió este miércoles en Twitter.

Guaidó se encuentra en la mira de la justicia tras haber sido despojado de su inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Constituyente, que lo acusa de ‘usurpar’ funciones presidenciales.

Pero la Casa Blanca advierte que encarcelarlo sería el “último error de la dictadura”, y este miércoles renovó sus amenazas sobre una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera, sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

“Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la cadena Fox Business.

 Incertidumbre

Luego de la fallida sublevación, Estados Unidos advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la “última oportunidad” de romper con Maduro.

Según John Bolton, asesor de seguridad del gobierno estadounidense, Padrino se había comprometido a apoyar el “derrocamiento” del mandatario.

Maduro “tenía un avión en la pista, estaba listo para irse (…) y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo en tanto Pompeo, indicando que el gobernante planeaba huir a La Habana.

Guaidó reafirmó esa versión, pero Maduro la desmintió.

Protestas dejan 27 heridos

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron 27 heridos en Caracas, según servicios de salud, un día después del fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, epicentro de los choques entre manifestantes y militares y policías, uno de los 27 atendidos en el municipio resultó herido por arma de fuego.

RC

Comentarios

Comentarios