Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El periodo conocido como ‘Guadalupe- Reyes’ representa una temporada de riesgo de más contagios de Covid-19, señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez quien apeló a la conciencia de la ciudadanía para evitar hacer reuniones y viajar, pues lo que se quiere evitar es iniciar el 2021 con una tasa de transmisión tan alta.

“Sin embargo vemos riesgos, el Guadalupe- Reyes es para nosotros un periodo de incubación, del 12 de diciembre a Navidad es un periodo de incubación, de Navidad a Año Nuevo es un periodo, de Año Nuevo a Reyes, es otro periodo, entonces vamos a seguir insistiendo en la promoción de la salud”.

Señaló que en virtud de que ahora la herramienta más efectiva para detener la cadena de contagios es el uso del cubrebocas, en esta temporada vacacional, los municipios deben tomar decisiones más estrictas.

Por ello, recordó que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decretó que establece el uso obligatorio del cubrebocas, lo que da un respaldo a los ayuntamientos para determinar qué tipo de sancionas implementarán, y aunque nunca se ha buscado que éstas seas punitivas, ahora es necesario que se tomen en cuenta en ciertos municipios en donde hay mas riesgo.

El secretario de Salud recordó que en donde se tiene una alta incidencia es los municipios del Corredor Industrial sobre todo Salamanca y Celaya en donde no se ha podido contener el brote del virus, pero también en otros como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita, Cortazar, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Silao e Irapuato.

“En primer lugar desde luego primero está la invitación y el convencimiento, pero no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de la población”.

Refirió que los municipios deben tener mucho cuidado en que al poner límites en aforos y horarios en el medio de transporte para tratar de contener los contagios de Covid-19, no se vayan a convertir en un filtro que sea un embudo, es decir que en los horarios pico se tengan los sistemas de transporte saturados o filas largas en centros comerciales.

Por lo que dijo que tienen que llegar a un acuerdo en el que se encuentra el equilibrio entre cuidar la salud y la vida de las personas y no afectar la economía, pero a la vez no incrementar los riesgos.

Daniel Díaz Martínez reiteró que, aunque hay eventos masivos clandestinos que salen del control de las autoridades municipales, lo que sí se las ha pedido a los alcaldes es que ellos no promuevan este tipo de eventos; y dijo que es en Celaya en donde mas eventos clandestinos se han registrado.

LC