Luz Zárate

Celaya.- Además de las decenas de personas que se congregan diariamente en el Jardín Principal para convivir, relajarse o degustar algún alimento, este sábado se juntaron los equipos de tres grupos políticos diferentes y con ello se generó una aglomeración de ciudadanos.

Como si no existiera la contingencia sanitaria causada por el coronavirus covid-19, sin guardar la sana distancia y causando aglomeraciones, el equipo de campaña del candidato a la alcaldía por el PAN, Javier Mendoza, así como el de los candidatos de Morena y cerca de 40 integrantes de Frena se juntaron frente a la Presidencia municipal para motivar a la gente a que se acercaran a conocer sus propuestas.

Aunque el Jardín es grande, los tres módulos se instalaron uno al lado del otro para no ganarse presencia ni vista entre ellos mismos -según dijeron los integrantes de Frena-. Así los ciudadanos que pasaban por el lugar volteaban ante el alboroto y de inmediato eran abordados por algún grupo político.

Como en tianguis, los militantes de los tres grupos políticos se acercaban a las personas ofertando a sus candidatos y en el caso de Frena, sus integrantes abordaban a la gente para convencerla de votar el próximo 6 de junio.

“Rescatemos Celaya, rescatémosla ya”, era la frase musicalizada que sobresalía del módulo del candidato del PAN, la cual se escuchaba en medio del discurso de los integrantes de Frena que decían que estaban “promoviendo el voto sabio” y acto seguido comenzaban a hacer críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Esto parece carnaval’

Sin embargo, los morenistas también se acercaban a las personas para hablarles de la trayectoria del regidor José Luis Álvarez, candidato a una diputación local por el Distrito XV y la regidora con licencia Bárbara Varela, candidata a la diputación federal por el Distrito XII.

“Esto parece carnaval, yo me acerqué para ver qué regalan, pero voy viendo que están los panistas, los morenistas y los de Frena que no dejan de hablar, se supone que estamos en pandemia y aquí parece que todo ya está en semáforo verde”, dijo el señor Isidro Medina.

Aunque muchas personas sí portan el cubrebocas, aún hay quienes no lo usan o lo traen mal colocado. En el sitio también se notaron policías que hace unos meses pedían a los ciudadanos que guardaran la sana distancia, no se sentaran en las bancas y los obligaban a portar el cubrebocas, pero ahora sólo se limitaron a caminar por el lugar resguardando el orden público.

EZM