Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Hasta el momento, ninguno de los Grupos Parlamentarios que conformarán la siguiente legislatura ha formalizado ante el Congreso del Estado quien será su coordinador, por lo que tendrán hasta el próximo 24 de agosto para hacerlo, informó el secretario general, Ricardo Narváez Martínez.

“Hasta el 24 tenemos para que nombren a los coordinadores de los grupos y representaciones parlamentarias. Hasta ahorita no ha habido ningún escrito donde nos digan quién va a ser el coordinador o la coordinadora de los grupos”, manifestó.

Hasta la fecha, solo se ha hecho público que el Grupo Parlamentario del PAN, que tendrá mayoría en el Congreso con 21 diputados electos, será coordinado por Luis Ernesto Ayala Torres.

Por otra parte, el secretario general del Congreso local informó que a partir de la próxima semana, los legisladores electos llevarán a cabo una serie de actividades y recibirán capacitación en materia de proceso parlamentario y temas administrativos.

Detalló que el lunes 23 y martes 24, los diputados electos de los diversos Grupos Parlamentarios deberán llevar su documentación para el armado de expedientes y se llevará a cabo la toma de fotografía oficial. Después, los días 26, 27 y 30 de agosto se llevará a cabo la capacitación a cada fracción parlamentaria.

“En una estará el PAN, en otra estará Morena, en otra estará PRI con el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano y esto será la próxima semana (…) la capacitación la vamos a dividir en dos, en materia de proceso parlamentario y el tema administrativo y estará la Auditoría Superior del Estado y estará el Contralor Interno para el tema de sus declaraciones y todo el proceso de fiscalización”.

Posteriormente, se conformará la comisión de Transición y, del 1 al 15 de septiembre, las Comisiones Permanentes actuales deberán entregar un informe de los trabajos realizados al interior de estas y cerrar los trabajos con miras a la Junta Preparatoria que se llevará a cabo el 24 de septiembre, para  que el día 25 se lleve a cabo la toma de protesta.

ac