Grupo Senda reactiva contratos

DESPUÉS DE HABER solicitado su declaración de concurso mercantil, Grupo Senda se apresta a retomar su crecimiento.

Fue en julio de 2018 cuando la pidió y hasta mayo de 2021 se declaró su estado legal de concurso y toda vez que desde su inicio mantuvo comunicación con sus acreedores para efectos de lograr un convenio satisfactorio que lograra el pago de los adeudos.

La empresa de Jaime Rodríguez es la compañía de autotransporte de pasajeros líder en el noreste del país y la costa este y parte sur de los Estados Unidos.

Se encuentra próximo a lograr dicho objetivo con sus acreedores y tan prueba de ello, que ya amarró un convenio con Navistar, uno de sus principales arrendadores, en el que se estipuló un nuevo plazo para el cumplimiento de los arrendamientos y se logró una reducción sustancial en las tasas de interés.

Asimismo, en virtud de la demanda del servicio de transporte de personal en la que ocupa un liderazgo en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, se adquirieron nuevos equipos de transporte,

Las unidades fueron financiados por Transportes y Logística de Jalisco, operación que fue autorizada por el juzgado Primero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León y dentro del procedimiento de concurso mercantil.

También sus subsidiarias Multicarga y Servicio Industrial Regiomontano están próximos a celebrar convenios de cumplimiento de contratos de arrendamientos puros y financieros.

Lo harán en el mismo procediminto de concurso con Penske Truck Arrendadora de México y Daimler Financial México, con lo cual se avanza en el cumplimiento de las obligaciones que asumieron dichas empresas frente a dichos arrendadores.

 A pesar de las vicisitudes por las que atraviesa Senda por el Covid-19, ha logrado superarlas y a base de estrategias comerciales mantiene su liderazgo en el servicio de transporte público federal en el noreste.

Asimismo en el de transporte de personal y en el de servicio de mensajería y paquetería, buscando con ello dar cabal cumplimiento a sus compromisos que mantiene con sus acreedores.

Actualmente se espera de que la juez concursal dicte las sentencias de reconocimientos de créditos de todos los acreedores del grupo y sus empresas subsidiarias.

Lee también: Pemex oficializa compra de la refinería Deer Park en Texas

Apunte a BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González, Credit Suisse de Nicolás Troilett, HSBC de Jorge Arce, Bancomext de Luis Antonio Ramírez y CI Banco de Salvador Arroyo.

Reclaman una deuda cercana a los 3 mil 500 millones de pesos.

EL GOBIERNO CONTINÚA atorado con la compra de medicinas y el desabasto seguirá hasta que no corra a los ineptos funcionarios que tiene en el sector salud y acote a los nuevos corruptos que procreó.

Desde el martes está caído el sistema de compras en línea de la Oficina de las Nacionales Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), lo que impide a los laboratorios subir sus ofertas.

La plataforma de ese organismo que dirige Grete Faremo, el E-source, resultó muy endeble, lo que sigue retrasando la adquisición de unas 534 claves de medicamentos e insumos para la salud.

Pero no solo la UNOPS, que representa en la región Guiseppe Mancinelli, sigue fallando: el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está registrando más de 120 claves desiertas de 320 que salió a comprar.

Entre fallas de sistemas y la reticencia de las farmacéuticas a ofertar productos por la pésima planeación del organismo que dirige Juan Antonio Ferrer, dentro del gobierno se ha prohijado una nueva mafia.

AL IGUAL QUE con los penales que asignó Felipe Calderón, el gobierno de la 4T llamó a los operadores de APPs (Asciaciones Público-Privadas) carreteros a sentarse a negociar para que les ajusten a la baja la contrapestación que cobran al Estado. Como en las prisiones, donde los convocados fueron Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, IDEAL de Carlos Slim, GIA+A de Jerónimo Gerard, BlackRock que lleva aquí Sergio Mendez y Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI) que encabeza Mario Gabriel Budebo, el descuento que está pidiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es de 15%. Es directamente el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O el que está pasando báscula a las empresas. Ya pasaron desfilaron por sus oficinas los de Hermes de Carlos Hank Rohn, Mota-Engil que preside José Miguel Bejos, ICA que capitanea Guadalupe Phillips, HYCSA de Alejandro Calzada, Indi de Manuel Muñozcano y Omega de Jorge Melgarejo. Fueron APPS que les entregó Enrique Peña Nieto entre 2017 y 2018.

QUÍ LE INFORMAMOS apenas el 6 de enero que el primer misil de la contrarreforma eléctrica que ya se discute en el Parlamento Abierto, y que ayer se abordó en Palacio Nacional entre la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jeniffer Granholm, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pegó en el índice de flotación de la planta Dulces Nombres de Iberdrola, en Pesquería, Nuevo León. El 31 de enero se vence el contrato que la multinacional que comanda José Ignacio Sánchez Galán tiene suscrito con la CFE. De inicio son 16 empresas privadas las que se verían afectadas por el corte del abastecimiento del proveedor español. Independientemente de que la firma que lleva aquí Enrique Alba ya empezó a litigar el asunto, algunos de sus clientes ya se acercaron a la eléctrica que dirige Manuel Bartlett para firmar nuevos contratos. La CFE está recuperando clientes como Nylon de México, Akra Poliéster, Sigma Alimentos, Vitrocrisa, Cervecería Cuauhtémoc y hasta el Tec de Monterrey, ésta última dirigida por David Garza Salazar.

TRAS EL ANUNCIO de la decisión de Citi, que preside Jane Fraser, de vender el negocio de banca minorista y otras unidades de negocios y activos de Banamex, se espera un tsunami de expedientes legales que han estado en los juzgados litigándose en contra del banco dirigido por Manuel Romo. Uno de ellos, y que lleva tiempo en instancias tanto de México como de Nueva York, es la demanda de Amado Yáñez. El dueño de la desaparecida Oceanografía sigue quitándose las acusaciones de fraude y evasión fiscal por denuncias de los principales ejecutivos de Citibanamex cuando lo lideraban Michael Corbat, Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga. El ex contratista de Pemex contrademandó por daño moral y la quiebra de Oceanografía, a la que le dio un valor proyectado a futuro de 5 mil millones de dólares por el número de contratos que tenía con la petrolera hasta antes de que la dirigiera Emilio Lozoya Austin. Imagínese, Banamex podría venderse en 15 mil millones. ¿Una tercera parte?

CERVECERÍA GRAN ARRECIFE Maya, que dirige Carlos Canabal, lanzó hace unas tres semanas un crowdfunding para levantar 5 millones de dólares. Hasta ahora se han obtenido poco más de 100 mil dólares entre unos 150 inversionistas de México y Estados Unidos, principalmente. El objetivo es apuntalar la producción de la Cerveza Tulúm, que hoy por hoy es la más vendida en Cancún y la Riviera Maya. Es un auténtico caso de éxito en Estados Unidos, principalmente en los mercados de Nueva York, Miami y Orlando. Por ejemplo, en esta última plaza fue catalogada como la cerveza anfitriona del Food & Wine Festival de Disney y la cerveza del pabellón mexicano en Epcot Center. Este año el objetivo es crecer en California, Colorado y Las Vegas. En Europa a Madrid, Barcelona, Ibiza y Mykonos. Aquí, a la CdMx, Guadalajara y Monterrey. La oferta pública se cierra en unos 140 días.

TAL CUAL LE adelanté, la Secretaría de Relaciones Exteriores adjudicó ayer el contrato de los servicios integrales de centros de contacto para la programación de citas e información en sus oficinas de Norteamérica. Infocredit, que encabeza Alejandro Canasi, se lo llevó con la oferta más baja, 590 millones tres mil 681 pesos, dejando atrás a Bufete Empresarial GTI que ofertó 649 millones 428 mil 538 pesos. Esta empresa de Mario Nava es la que perderá el contrato y se había inconformado, pero el Órgano Interno de Control la desecharon por falta de mérito. Los otros dos tiradores, el consorcio de Coll Managment Group y TKM Customer Solutions se pusieron de acuerdo para poner en la mesa la misma cantidad, 742 millones 810 mil 413 pesos.