1.- Grilla albiazul versus técnica

Alejandra Gutiérrez Campos

Ora sí la prédica popular “la oportunidad la pintan calva” resultó la hendidura al panismo leonés que está en contra de que una mujer sea candidata del partido conservador a la alcaldía de León. Debido a ello, con el deceso de la diputada suplente, Beatriz Yamamoto, como por arte de magia sobrevinieron las interpretaciones silvestres sobre el reingreso a la curul o no de la propietaria, Alejandra Gutiérrez Campos, que está con licencia como virtual abandera albiazul a la alcaldía en La Zapatera. Amigos y enemigos se inscribieron para actuar en esa fiesta.

Ante la disyuntiva, en la oposición se aseveró que una respuesta técnica es que la vacante sea cubierta pues el pleno del Congreso Local es de 36 legisladores y no de 35, el diputado de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo, se autoasignó para la postura. Por el panismo tomó posición el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien marcó que su correligionaria puede continuar con licencia e ir a la campaña electoral. Pero, los que pretenden sustituir a la fémina, trabajan por el retorno, que la limitaría a promoverse sólo sábados y domingos.

Se alborotó la gallera –varones panistas- en León, donde se fortaleció la ola albiazul en contra, quienes desplegaron cofrades para producir el fuego amigo. En el momento, se tiene información de la actitud opositora a Gutiérrez Campos, los cuales están haciendo sus consultas entre diversos sectores sociales. La promoción para relevarla es a favor del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, candidato a diputado local y posible coordinador panista en el Congreso Local.

2.- Omisos

Édgar René Vázquez González

Una más de los muchachos del titular de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato (UG), Jorge A. Romero Hidalgo, nos dicen, porque el área administrativa de La Colmena parece ya verdadera sucursal del Museo de las Momias, donde la rigidez y el confinamiento generaron una disputa con la ASTAUG pues no se han pagado horas extras y guardias a personal de servicios administrativos y limpieza, devengados en el pasado periodo vacacional.

Se preguntará: ¿cómo es posible que en pleno confinamiento y baja actividad en la UG haya quien cubra horas extras? Bueno, por orden superior, estos trabajadores no se quedan en casa como la alta burocracia, tienen que hacer su trabajo de manera presencial para desempolvar los campus, llueve, truene, relampaguee o haya rojo epidemiológico.

Se dice que el director de Recursos Humanos, Édgar René Vázquez González, a pesar de la santa paz que disfruta, fue omiso en el trámite financiero de apasivamiento del pago de esas horas extras y guardias. Junto con Pedro Rocha Montalvo, director de recursos financieros, estaría buscando como subsanar la negligencia… en otro año fiscal.

3.- Tras pieza panista aislada

Juan Carlos Romero Hicks

Todavía no existen los referentes necesarios para la evaluación de lo sucedido en la nomenclatura del PAN, partido en poder del estado por tres décadas, porque le “perdieron respeto” a varios de sus liderazgos que dejaron descobijados. La prueba ineluctable: al coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, no le otorgaron el privilegio de candidatura de representación proporcional, y sí a Román Cifuentes. Nuevamente mandaron al exgobernador y exrector a competir por su Distrito 4.

La intención en lo latente se percibe, desde que la pierda o incluso que no sea más el coordinador en la próxima legislatura en San Lázaro. En la lucha por la curul, Romero Hicks fue ubicado por la oposición como “pieza aislada” y quieren hacerle la competencia, pues ese distrito federal abarca Guanajuato, San Felipe y Dolores Hidalgo. Y gracias a una alianza entre los excandidatos a la Gubernatura en 2018 -entonces en el PRI- Gerardo Sánchez y de Morena, Ricardo Sheffield, podrán a Ruth E. Lugo para “enfrentar” al panista Romero.

La abanderada de Morena, en las elecciones pasadas fue la candidata del PRI a la presidencia municipal de Guanajuato y quedó en tercer lugar, primero Alejandro Navarro del PAN; segundo, Roberto Loya de Morena. La puesta por la “Amiga Ruth”, es que tiene alianza con Luis Guillermo Torres, exregidor panista, que posee la marca de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en Cuévano. Los morenos, consideran a Juan Carlos opositor con tablas en San Lázaro, lo quieren fuera, ahora que “hay modo”, pues los conflictos internos del PAN lo tienen alejado.

De la Valija. El costo del deber

En un notable ejercicio de transparencia, el Arzobispado de León, bajo la guía de Alfonso Cortés Contreras, ha informado de la devastación que ha dejado entre sus miembros la pandemia de COVID-19. Al menos 7 prelados han perdido la vida por la enfermedad. Se sabe que también ha perecido un obispo, aunque por respeto a la petición de secrecía de la familia no se reveló la causa de su fallecimiento, entendible. Su ministerio los ha llevado también a arriesgar la vida, pues la feligresía ha requerido de su consuelo en hospitales y hogares.

Una cara más del drama social que se vive en el estado de Guanajuato, que sigue en color rojo y donde se llega a un fin de semana de alto riesgo, pues el domingo se celebra al amor y la amistad, motivo para reuniones, que debieran ser canceladas. En Nuevo León, más duros en las restricciones, deberán estar cerradas florerías y pastelerías. No se diga otros sitios. En nuestro territorio, el amor no encuentra límite… ni para los contagios. Se advierte, llevamos ya más de 9 mil muertes.

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano

La habilidad de la abogada y política mexicana de Magdalena de Kino, Sonora, sirvió para tentar a la Federación para que agregue a las entidades al Sistema Nacional de Vacunación contra el coronavirus. La semana pasada durante la reunión virtual con la secretaria de Gobernación y el zar Anti COVID-19, la sonorense propuso utilizar en su estado los centros de salud para vacunaciones en general.

Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora sonorense de extracción priista y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es la segunda representante de los gobernadores que ha mostrado su disposición de trabajar de manera conjunta con el representante del Poder Ejecutivo federal; antes lo hizo en esa representación el titular del estado de Yucatán.

La diferencia de la propuesta presentada por la fémina fue el referente con base a la estructura en materia sanitaria. Desveló que en todas las comunidades y municipios en el territorio sonorense existen centros de salud para el control y atención a los vacunados, por si tienen reacción adversa al antígeno. Ese paso adelantado de Claudia Pavlovich recreó confianza en los federales y adelanto para reunirse con el presidente de la República. La tirada prima sirvió hasta a la Alianza Federalista.