Staff Correo
Guanajuato.-
El poder y la confianza que el electorado de Guanajuato deposita en las mujeres alcanzaron su máximo histórico en la jornada de este domingo, al dar el triunfo a 14 candidatas que gobernarán a 2 millones 879 mil habitantes: un rotundo avance en la consolidación de los derechos políticos y civiles para ellas.

Aunque Celaya y Salamanca dejarán de tener presidenta municipal en octubre al negarse la reelección a Elvira Paniagua y Beatriz Hernández, las victorias de Alejandra Gutiérrez en León y Lorena Alfaro en Irapuato dispararán el número de pobladores que serán gobernados por una mujer, al tratarse de los dos municipios con más habitantes en Guanajuato.

Las futuras alcaldesas son emanadas de cuatro partidos –10 panistas, dos del PVEM, una priista y otra de Movimiento Ciudadano–, las cuales presidirán ayuntamientos en todas las latitudes del estado: desde Atarjea, San José Iturbide y Santa Catarina en el norte, Yuriria, Tarandacuao y Acámbaro en el sur, y los ya mencionados del corredor industrial.

Cabe destacar que sólo tres candidatas lograron ser reelectas: María Elena Ramos Loya en Atarjea, Araceli Pérez Granados en Coroneo, y Sonia García Toscano en Santa Catarina.

MD