Opinión Yerbamala

Gran impacto por la salud

1.- Gran impacto por la salud

Hugo Varela Flores

La representación de trabajadores organizados halló el momento oportuno para “relanzar” su propuesta por la construcción de más unidades médicas del IMSS en varios municipios del estado. Bastaron los guiños de la Federación, para que la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), este Primero de Mayo, insista en su demanda del sexenio pasado: la donación de terrenos para nuevas clínicas y hospitales, con base al exhorto del diputado y dirigente estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, en la Plenaria del Congreso del Estado.

El Poder Legislativo aprobó la propuesta del grupo tricolor para que se invite a los municipios de Celaya, Irapuato, Silao, León y Salamanca, para que propongan terrenos y lleven a cabo las desafectaciones, porque el IMSS cuenta con Proyectos de Planeación para el 2021. En Irapuato Roberto Palacios de la CTM desveló que la Federación le solicitó un terreno de 4.5 hectáreas, para edificar una segunda clínica.

La información dada en la Plenaria reveló que el IMSS empezará este año la edificación de unidades en cinco municipios, incentivo a la salud pública en el corredor industrial desde la ampliación de la cobertura de la seguridad social para los derechohabientes y población en general. Sin temor a equivocarse, algunos municipios ya estaban inoculados con la idea de los terrenos, Guanajuato Capital, tiene un terreno apartado y preparado y esperando la gran decisión.

2.- Carrera parejera abasolense

Jessica Cabal Ceballos

A partir del anuncio de nombres de los suspirantes a las candidaturas por la alcaldía de Abasolo, las miradas de los pobladores se cruzaron porque el PAN y Morena traían sus cuentas pendientes en particular porque la abandera del partido rojo marrón, Jessica Cabal Ceballos, renunció al grupo panista del Congreso Local por incompatibilidad de caracteres. Abel Gallardo Morales, candidato del PAN pasea por la  ciudad presumiendo su “amistad”… con el gobernador.

Con base a los análisis de los conocedores de la ciudadanía y en materia electoral en la región, la lucha por esa plaza se ha vuelto “parejera” porque los buscadores del cargo, conocen los recovecos del poder municipal. Gallardo es un exalcalde y la morena Cabal tuvo su posición de “primera dama”. Antes del posible debate, los abasolenses han desvelado virtudes e historias; recuerdan que Abel Gallardo utilizó información reservada que le dejó “jugosas ganancias” con el Parque Industrial Marabis; vox populi pues.

Por su lado, Rocío Cervantes, candidata del PRI, se ha rezagado porque trae como peso muerto al alcalde Samuel Cruz que empezó a sentir el rechazó en la última fase de su administración y, al parecer, optó por cargar y pagar su factura a Samuel Amezola en favor de la candidata morenista. La carrera se vuelve parejera. Abel promete construir un hospital donde ya hay cobertura médica, mientras Jessica organiza a los ladrilleros para limpiar el aire y apuntalar la economía.

3.- Cachún Cachún

Ricardo Ferro

Si usted ya fue vacunado contra la COVID-19, seguramente entenderá de qué habla el candidato de Morena a la alcaldía de San Miguel de Allende, Ricardo Ferro, quien se ha negado a firmar el Pacto de Civilidad entre aspirantes a la presidencia municipal que promueve el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en tanto no haya una respuesta de su parte a la queja interpuesta contra el líder de la contienda, Luis Alberto Villarreal, por haberle llamado con el ochentero mote de “Lenguardo”.

Ferro quien acusa que no está en una campaña infantil por el uso de apodos, cae en el error “Lavestida” de la campaña del 2000 que hundió al candidato del PRI ante Fox, pues nadie se había enterado, sin contar que las generaciones X, millenials y subsecuentes, han tenido que pedir las videocaseteras Beta y VHS a sus padres y abuelos para entender su enojo.

En León, por cierto, el enojado Eugenio Martínez, ariete de campaña de Ricardo Sheffield, la enderezó contra el candidato del Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado y su compañero de planilla Juan Carlos Peña, porque éste último, en su calidad de abogado, trabaja para SAPAL y, eso, lo haría factor de golpeteo contra el aspirante morenista. Fiel al estilo 4T, se persigue a los abogados si no están del lado rojo marrón. Sólo que la puya del transportista se ha tomado entre la militancia del MC, también, como homofóbica.

Los abogados leoneses, por cierto, ayer se reunieron con Alejandra Gutiérrez, la candidata panista, a quien de plano ya le pidieron un terreno para su colegio. Dicen que ahí si hay esperanza.

De la Valija. En el filo de la navaja

Moisés Guerrero Lara

La mixtura de actividades del alcalde de Apaseo el Grande, Moisés Guerrero Lara, y sus muchachos de la administración municipal, junto con sus actividades como candidato del PVEM a la reelección, parecen atravesar esa línea delgada entre sus obligaciones constitucionales y la campaña electoral. Y todo porque no hizo lo razonable, soltar la ubre del presupuesto y en licencia, ir por los votos.

La doble cachucha, todos los días, ya se documenta entre los partidos opositores, pero también causa inquietud en las autoridades electorales por el posible uso de recursos públicos y personal oficial en la campaña de Guerrero Lara, empezando por el personal de seguridad municipal que le cuida, del que es comandante en jefe las 24 horas.

Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante

No es necesario que los diputados locales se preocupen por encontrar la especie de filón de los temas de moda o que diviertan al electorado, para cumplir con las obligaciones como representantes populares. Tienen el sinnúmero de problemas viejos para trabajar. La legisladora que ya coqueteó con la “ruta electoral” independiente, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para sancionar  con mayor severidad “el maltrato a los adultos mayores”.

Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, diputada local sin partido, expuso que el maltrato a personas de 60 años de edad y más, es una acción u omisión que produce daño y vulnera el respeto a la dignidad y ejercicio de sus derechos por desconocimiento o malintencionado. Propuso que las personas al cuidado de un adulto mayor y ejerzan algún tipo de violencia sean castigadas  con una pena de dos a cino años de prisión.

La iniciativa de Josefina Salas, ojalá en el debate gane adeptos a la causa para evitar el maltrato de adultos mayores. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 57 por ciento de los delitos en contra las personas de 60 años y más es del tipo patrimonial, el robo o despojo a casa habitación; le siguen la violencia, lesiones, homicidio, amenazas, abandono y abuso sexual. El aterrador ataque contra una anciana en Celaya el pasado domingo, a la cual prendieron fuego, podría servir a los diputados para realizar la enmienda legal.

Otras noticias