Guillermo Echeverría, explicó que de 240 amparos promovimos ya se ha logrado la vacunar a unos 70 menores, el resto están en espera de que lleguen las dosis que se les van a aplicar

Cuca Domínguez

Salamanca.-Luego de los amparos promovidos de forma gratuita por el personal del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, ha concluido en la vacunación de los menores de 12 a 14 años, aseguró el líder municipal del partido, Guillermo Echeverría Cárdenas.

Guillermo Echeverría, explicó que de 240 amparos promovimos ya se ha logrado la vacunar a unos 70 menores, el resto están en espera de que lleguen las dosis que se les van a aplicar, pero el juez ya las solicitó a las autoridades de salud.

“Les pedimos a la población en general que se acerque, nosotros tenemos este programa de acompañamiento jurídico a disposición de la ciudadanía y quien así lo considere o tenga interés con todo gusto se le atenderá en las instalaciones del PRI”, precisó.

Foto: Cuca Domínguez

El dirigente municipal del PRI, dijo que espera que se abra el registro de vacunación para menores y que puedan tener acceso a esta vacuna sin que sea necesario el trámite del amparo, “sin embargo los promoveremos mientras sea necesario; pero, sí se da la apertura de manera oficial es mucho mejor, porque esa es la finalidad; que se tengan una población mayor de menores vacunados”.

Ver nota: Temen hacer trámites en la zona de bancos de Salamanca tras reporte de cristalazos

“Hemos recibido la solicitud de los padres de familia e incluso los seguimos invitando a que pasen a las oficinas del CDM de PRI, éste trámite se está haciendo como partido, en las instalaciones del comité; no tenemos intermediarios, no tenemos gestores, este trámite es directo en el partido, de lunes a jueves de 4 a 6 de la tarde…Los papás interesados deben llevar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y curp del o la menor, aunque los padres de familia son los que firman el amparo y como ya se ha venido diciendo estos trámites son gratuitos”, concluyó.

“Vacuna sí llega a comunidades”

El jefe de la jurisdicción sanitaria 5 de la Secretaría de Salud, Juan Jesús Martínez García, aseguró que a través de los delegados se llega a los habitantes de las comunidades cuando hay alguna campaña.

Aseguró que, en coordinación de las distintas brigadas se ha llegado prácticamente en todas las comunidades en donde hay centros de salud y en donde también donde no hay.

Martínez García, indicó que hay un censo de todos los vacunados y en ese censo viene quién se vacunó desde hace un año, y se regresó para que se aplicará una segunda dosis.

Foto: Cuca Domínguez

Señaló que de las más de 74 mil dosis de segundas aplicaciones, queda menos del 10%, incluso dijo que en algunos municipios se les ha ofrecido transporte para desplazarse para que se apliquen la vacuna, y que de no tener acceso al registro para vacunarse, se les imprime en el lugar y se les llena a mano.

“Más bien cada quien tiene derecho a decirnos que no quieren la segunda dosis o con esta tengo; pero se llevaron vacunas a adultos mayores en reposo, las casas hogar, los albergues para transición de alguna adicción, incluso con el apoyo de la sociedad civil”.

Lea también: Falta de vacunación en comunidades de Salamanca ¿abandono o rechazo?