Gilberto Navarro

Guanajuato.- En distintos puntos del Centro Histórico de la capital se está grabando la telenovela ‘¿Qué le pasa a mi familia?’  de televisa, pero la producción no cumplió en dar aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta semana comenzó el rodaje del melodrama, producido por Juan Osorio, el cual tendrá como escenario varios sitios emblemáticos de la ciudad, como la Plazuela del Baratillo y la Calle Subterránea, pero además de ocupar estos puntos para las grabaciones, en distintas calles, se han estacionado camiones del staff en las zonas peatonales.

Al respecto el Director del Centro INAH de Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que la casa productora debió de avisar a la dependencia federal de que iniciarían los rodajes en los sitios de atracción turística e históricos, lo cual no cumplió, aunque reconoció que no es necesario tramitar un permiso.

“No requeriría de algún tramite (de permiso), porque no hay una obra o un riesgo a los monumentos, pero se hace un comunicado como mera información de que se va a grabar, porque recordemos que es una zona de monumentos históricos, las plazas, calles y callejones, para estar enterados de los alcances de la grabación”.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, sostuvo que la producción se acercó a la Dirección General de Desarrollo Económico y Turístico, para solicitar el apoyo del uso de calles y plazas, el cual se les otorgó, pero se pidió que se garantizara el cumplimiento de las medidas de salubridad para evitar contagios de Covid.

“El titular está coordinando las acciones con la productora, la única condición que pidió el presidente Alejandro Navarro, es que tomaran todas las medidas de sanidad respectivas, por eso se pidió al director de protección civil que se tomaran las medidas, aplaudimos que vengan pero que tengan mucho cuidado, que cumplan con las medidas”.

Otro de los requerimientos que se enfatizaron, fue el que no se dañara la imagen urbana y que no colocaran o hicieran cambios permanentes en la fisonomía de la ciudad.

También lee:

LC