Karla Silva

Silao.- Además de orar y tomarse fotografías, los turistas que visitan el Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de La Paz, en Silao, aprovechan y piden bendiciones para sus familias, pero con mensajes que dejan escritos en las piedras de la barda exterior del recinto.

Poco después de la zona de estacionamiento, está la puerta de acceso a la escalinata y, en el ascenso, una barda de poco más de un metro de altura —construida a base de piedra negra— donde ahora se pueden leer decenas de comentarios, desde mensajes amorosos hasta la petición de bendiciones.

Foto: Karla Silva

Actos de este tipo se cometen de manera continua, sin embargo, pese a los esfuerzos del personal que trabaja en el recinto católico —el tercero más visitado en México—, apenas los daños —principalmente causados con marcadores negros— son eliminados, pero a los pocos días vuelven a aparecer más textos en su mayoría fechados este 2021. La situación provoca el enojo de los creyentes.

El Santuario se ubica en la zona conocida como el Cerro del Cubilete, en el Área Natural Protegida. Su construcción inició en 1944 y la barda perimetral protege la basílica-esfera y la estatua que está colocada sobre ella.

ac