Gozan de Positos en la capital

Fotos: Giovanni Medina / Manuel Carrillo

Arranca con el pie derecho la esperada muestra de Circuito de Arte Positos, donde participan más de 27 recintos

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- La lluvia no impidió que  la calle se inundara de alegría al inaugurarse el Circuito de Arte Positos en  esa vía llena de  espacios culturales que dan una característica especial a la ciudad.

Aquí  participan 27 recintos con 32 exposiciones,  entre ellas, las de Miguel Hernández Urban, el escultor mexicano, que expone obras en formato pequeño y  la joven pintora Karla Rojo, ambos , en el Museo Casa Diego Rivera.

El recorrido se inició a las 18 horas con un sol radiante, pero en pocos minutos, cayó el aguacero, sin embargo, del tallercito de grabado Monotipo, la gente salió para continuar su camino rumbo a las galerías de la Universidad de Guanajuato, ubicadas bajo el Templo de la Compañía, y la lluvia aún era persistente.

Luego siguió la visita a otro pequeño gran lugar: la Miguel Hernández Urban, donde se exhiben las obras de Ramón Izaguirre y  Rodrigo García, y la gente,  aún soportaba la pertinaz lluvia, y es que adelante un grupo de jóvenes músicos alegraba el ambiente.

En el Museo del Pueblo,  José Apaza y Paulina Jaimes  ya esperaban a las más de 400 personas que como fieles peregrinos continuaban el camino ávidos de conocimientos y el placer que provoca  contemplar el arte.

Ponen ritmo

Siempre seguidos por la música de jazz, de rock  y una que otra cumbia; en el Diego Rivera, Miguel Hernández Urbán , con sus 75 años a cuestas y sus 50 como escultor, platicó que pretende instalar un Museo Nacional de la Escultura, ¿dónde?, aún no lo sabe; “la idea es enaltecer  esta actividad, porque en México muchos y buenos artistas se dedican a ella; tal vez en el Distrito Federal, en el Estado de México, o aquí en Guanajuato florezca la idea”.

Con los  sueños, del hombre que ha elaborado 100 esculturas, la gran mayoría, de tamaño espectacular ,  y otras de  formato pequeño, como las que se exhiben en el Diego Rivera, la caravana  siguió su camino para apreciar el trabajo de Kartla Rojo, una mujer revolucionaria, trasgresora  de las ideas conservadoras, así lo demuestra en sus óleos con desnudos femeninos y cuerpos de mujeres que se cubren con piel masculina para poderse insertar en la sociedad contemporánea, que según ella ‘aún es machista’.

Después, en ‘El Pinche Grabador’, la Galería Artlalli, el Estudio Arte con Alma, El Viejo Zaguán, y otros 17 espacios que se ubican en esta calle, la caravana continuó su camino  para culminar en  La  Alhóndiga de Granaditas, donde se exhibe parte de la obra de Manuel Leal, otro inolvidable  personaje de Guanajuato ; y la lluvia siguió acompañando a los peregrinos ávidos de conocimientos y diversión.

Checa el dato…

  • A pesar de la lluvia, la gente continuó con el recorrido hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas.
  • Alrededor de 400 personas se dieron cita a este evento.

Comentarios

Comentarios