Conecta con nosotros

Cultura

Gozan de Positos en la capital

Arranca con el pie derecho la esperada muestra de Circuito de Arte Positos, donde participan más de 27 recintos

Periodico Correo

Publicado

En

Arranca con el pie derecho la esperada muestra de Circuito de Arte Positos, donde participan más de 27 recintos

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- La lluvia no impidió que  la calle se inundara de alegría al inaugurarse el Circuito de Arte Positos en  esa vía llena de  espacios culturales que dan una característica especial a la ciudad.

Aquí  participan 27 recintos con 32 exposiciones,  entre ellas, las de Miguel Hernández Urban, el escultor mexicano, que expone obras en formato pequeño y  la joven pintora Karla Rojo, ambos , en el Museo Casa Diego Rivera.

El recorrido se inició a las 18 horas con un sol radiante, pero en pocos minutos, cayó el aguacero, sin embargo, del tallercito de grabado Monotipo, la gente salió para continuar su camino rumbo a las galerías de la Universidad de Guanajuato, ubicadas bajo el Templo de la Compañía, y la lluvia aún era persistente.

Luego siguió la visita a otro pequeño gran lugar: la Miguel Hernández Urban, donde se exhiben las obras de Ramón Izaguirre y  Rodrigo García, y la gente,  aún soportaba la pertinaz lluvia, y es que adelante un grupo de jóvenes músicos alegraba el ambiente.

En el Museo del Pueblo,  José Apaza y Paulina Jaimes  ya esperaban a las más de 400 personas que como fieles peregrinos continuaban el camino ávidos de conocimientos y el placer que provoca  contemplar el arte.

Ponen ritmo

Siempre seguidos por la música de jazz, de rock  y una que otra cumbia; en el Diego Rivera, Miguel Hernández Urbán , con sus 75 años a cuestas y sus 50 como escultor, platicó que pretende instalar un Museo Nacional de la Escultura, ¿dónde?, aún no lo sabe; “la idea es enaltecer  esta actividad, porque en México muchos y buenos artistas se dedican a ella; tal vez en el Distrito Federal, en el Estado de México, o aquí en Guanajuato florezca la idea”.

Con los  sueños, del hombre que ha elaborado 100 esculturas, la gran mayoría, de tamaño espectacular ,  y otras de  formato pequeño, como las que se exhiben en el Diego Rivera, la caravana  siguió su camino para apreciar el trabajo de Kartla Rojo, una mujer revolucionaria, trasgresora  de las ideas conservadoras, así lo demuestra en sus óleos con desnudos femeninos y cuerpos de mujeres que se cubren con piel masculina para poderse insertar en la sociedad contemporánea, que según ella ‘aún es machista’.

Después, en ‘El Pinche Grabador’, la Galería Artlalli, el Estudio Arte con Alma, El Viejo Zaguán, y otros 17 espacios que se ubican en esta calle, la caravana continuó su camino  para culminar en  La  Alhóndiga de Granaditas, donde se exhibe parte de la obra de Manuel Leal, otro inolvidable  personaje de Guanajuato ; y la lluvia siguió acompañando a los peregrinos ávidos de conocimientos y diversión.

Checa el dato…

  • A pesar de la lluvia, la gente continuó con el recorrido hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas.
  • Alrededor de 400 personas se dieron cita a este evento.

Comentarios

Cultura

La reconocida autora capitalina María Luisa heredó a la Universidad de Guanajuato su acervo personal, mismo que será resguardado en la biblioteca de la sede Valenciana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La escritora guanajuatense María Luisa ‘La China’ Mendoza legó a la Universidad de Guanajuato (UG) una colección integrada por 4 mil 089 libros; la institución le rindió homenaje en el marco de la inauguración del acervo que será resguardado en la biblioteca Luis Rius, de la sede Valenciana.

Mediante una donación testamentaria, la Casa de Estudios recibió la colección que abarca obras de diversas disciplinas, como literatura mexicana, hispanoamericana y universal; historia, filosofía y arte.

Durante la apertura oficial de la biblioteca donada por la escritora y periodista, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino expresó que “el mejor legado de una persona es lo que leyó y lo que escribió”, por tanto, la comunidad universitaria corresponde a la generosidad de ‘La China’ Mendoza con el compromiso de difundir el legado de “una extraordinaria periodista, magnífica escritora” y política de sensibilidad extraordinaria.

A manera de homenaje, en el evento se presentó la obra María Luisa ‘La China’ Mendoza: una mirada llena de adjetivos, una selección fotográfica y de citas recopiladas por estudiantes de la UG.

La titular del programa Editorial de la UG, Elba Margarita Sánchez Rolón se refirió a la escritora como una mujer que se desprendió de la educación conservadora y eligió “el reto o desdicha irrevocable de escribir”.

Mujer de ideas y principios firmes; defensora implacable de la libertad, verdad, y la justicia fue como Luis Romero Hicks, sobrino de ‘La China’ Mendoza, describió a la escritora de conversación elocuente, precisa y lúcida. Recordó también que incursionó en el ámbito del periodismo a temprana edad -escribió durante más de 60 años- posicionando la voz de las mujeres en ese oficio. La también sobrina de la homenajeada, Jessica Mendoza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, recordó que “con ella aprendimos a apreciar las letras, fue una persona de carácter noble, generosa. Su tesoro más grande era su biblioteca y creo que el mejor lugar a dónde pudo llegar fue a la Universidad de Guanajuato”.

Con el resguardo y conservación del legado documental y fotográfico de Mendoza a cargo de la UG, se preserva la memoria de una autora que vivió para la escritura y el periodismo hasta su muerte, en 1918. Al mismo tiempo, la UG ofrece así un espacio para que las nuevas generaciones conozcan la obra de la apreciada autora guanajuatense.

Continuar Leyendo

Cultura

Los recintos de la región son lugares de encuentro para muchos mexicanos, no solo de carácter local, sino también nacional e internacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Los museos del estado de Guanajuato dan un golpe sobre la mesa en cuanto a inclusión y ayuda a sectores de la sociedad que la necesitan para vivir en las mismas condiciones que el resto. Los recintos de la región son lugares de encuentro para muchos mexicanos, no solo de carácter local, sino también nacional e internacional. De hecho, las salas se sitúan en cuarto lugar en el ranking de museos con más visitas de México, según las estadísticas mostradas el pasado año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Solo Ciudad de México, Nuevo León y Puebla superan a Guanajuato según este informe, pero aun así las instituciones siguen incidiendo en la falta de museos.

Y eso que el desinterés de la población perjudica mucho a que pueda aumentar el número de visitantes cada año. De hecho, dentro de las opiniones que dieron los encuestados del INEGI sobre las razones por las que no se visitan los museos están la falta de interés, la falta de educación y también la falta de difusión. La entrada a más de la mitad de las exposiciones es gratuita, mientras que de la otra mitad hay algunos que solo son gratis entre semana y otros que cobran por ingreso. En cualquier caso, Guanajuato puede darse por bien servido en este sentido.

Además, los museos del territorio han dado un paso más en su labor porque más gente pueda acceder a ellos, ya que han impulsado vídeos con subtítulos en las que se dan las explicaciones e introducciones pertinentes en lenguaje de señas. Una producción llevada a cabo por la empresa 101 Museos México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la financiación del Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos 2019. La Dirección de Formación e Investigación del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) ha liderado el proyecto para que toda su red de museos incluyese esta novedad.

Los museos Palacio de los Poderes y Conde Rul ya cuentan desde el mediados de enero de este 2020 con estas nuevas implementaciones. El museo Olga Costa-Chávez Morado, Casa Diego Rivera y Museo del Pueblo, todos en Guanajuato capital, junto al museo José Chávez Morado, en Silao, y el Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón, esperan que con el paso del tiempo también en ellos se desarrolle este proyecto. Esta iniciativa va a ayudar mucho y va a suponer matar dos pájaros de un tiro, ya que estos vídeos también han sido traducidos a otros idiomas, concretamente, inglés y japonés.

Con esto, también se espera fomentar el aprendizaje de estos lenguajes entre los visitantes a los museos. De hecho, se han contratado traductores especialistas para que llevaran a cabo las narraciones y que posteriormente pudieran incluir los subtítulos en estas grabaciones. Se han elegido el idioma anglosajón y el asiático, puesto que son los que más se hablan y los que más salidas laborales ofrecen. Todo ello enfocado a una mejoría de aprendizaje en ellos, sobre todo en inglés, que tantos dolores de cabeza está dando a México. Según el último informe EPI elaborado por la plataforma Education First, el país azteca necesita que tanto pequeños como mayores mejoren su dominio de nivel de inglés. Con esta fórmula aprenden vocabulario y fomentan su práctica interactiva.

Los vídeos tienen una duración aproximada de cuatro minutos y se encuentran a la entrada de las salas. Las imágenes que se van a poder ver en ellos ponen en valor el patrimonio artístico de México, con referencias e información sobre las obras de arte de las colecciones de los museos y la historia del propio recinto, alguno de ellos muy rico arquitectónicamente hablando. Por tanto, esto se suma a una gran cantidad de actividades expuestas por los museos en búsqueda de hacer la visita más amena. Nos referimos a presentaciones musicales, conferencias y charlas con expertos, cuentacuentos para los más pequeños y excursiones para las personas de la tercera edad.

Ahora también las personas con incapacidad sonora lo van a tener más sencillo para aprender con sus visitas. En México, esta población asciende a unas 700.000 personas, según los datos del Instituto de Estadística. Uno de los problemas es que hay muy pocos intérpretes en lenguaje de señas en el país y eso perjudica a la educación de este sector poblacional. Con esta medida, Guanajuato da un paso más en la inclusión cultural y cumple así con los objetivos de sus programas enfocados a esta rama.

Continuar Leyendo

Cultura

La muestra reúne un total de 60 piezas de la autoría de 52 destacados artistas mexicanos, entre los que destacan nombres como Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Gunther Gerzso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- Un total de 60 obras de artistas de relevancia internacional en el arte contemporáneo podrán ser apreciadas en el museo Casa Museo Diego Rivera, que a partir de este jueves abrió sus puertas a la exhibición “Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA (1960-1990)”.

La muestra reúne un total de 60 piezas de la autoría de 52 destacados artistas mexicanos, entre los que destacan nombres como Rufino Tamayo; Manuel Felguérez; Gunther Gerzso; Juan Soriano; Francisco Toledo; Pedro Coronel; y José Luis Cuevas, entre otros.

Así lo dio a conocer la directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Gabriela Velásquez Robinson, quien destacó que para el grupo financiero es fundamental conservar y difundir este acervo artístico que representa la labor que ha hecho a lo largo de más de 28 años en favor de la cultura, e invitó a los Guanajuatenses a disfrutar de la muestra, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Sobre la muestra, señaló que, aunque no están agrupados de manera temporal, cada una de las salas es parte de un recorrido “por cuarenta años del quehacer artístico del país”, que conjunta en la curaduría obras tanto de artistas relativamente jóvenes, como de otros incluso recientemente fallecidos como el maestro oaxaqueño antes mencionado.

La exhibición está clasificada en dos grandes aspectos, por un lado, los artistas que pueden ser englobados en los periodos de “Ruptura” y “Nueva Figuración”, cuya producción se dio entre 1960-1970, movimientos artísticos surgidos de la Escuela Mexicana de Pintura.

Diálogos contemporáneos (1980-1990), explora la vasta y diversa producción artística desarrollada durante esa década en México, y en las que se muestra obra de artistas con mayor trayectoria y reconocimiento.

En una de las salas se puede apreciar un par de paisajes de Joy Laville, quien fuera pareja del escritor guanajuatenses Jorge Ibargüengoitia, y quien tuvo un estilo muy singular de plasmar su visión en el lienzo.

Se dio a conocer que de manera conjunta se llevará a cabo un programa de actividades paralelas con invitados como artistas

y curadores, quienes conversarán en torno a las obras. Así mismo, la exposición cuenta con un catálogo editado tanto de forma física como digital, y puede descargarse en la siguiente página: https://fomentocultural.fundacionbbva.mx/paralelismos-plasticos-en-mexico

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario