Conecta con nosotros

Cine

GoT, la telenovela millenial llegó a su fin

Después de ocho años al aire, Game Of Thrones llegó a su fin; la historia con dragones, zombies, lobos, huargos, gigantes y otros personajes de fantasía, llevaron a los espectadores a otra época

Periodico Correo

Publicado

En

Después de ocho años al aire, Game Of Thrones llegó a su fin; la historia con dragones, zombies, lobos, huargos, gigantes y otros personajes de fantasía, llevaron a los espectadores a otra época

Adriana Rocha

Guanajuato.- El fin de la tormentosa historia protagonizada por una familia de ‘lobos’ paralizó al país. Un fenómeno sin precedentes en la cultura popular, millones de almas en la misma sintonía, pendientes del televisor. No, no hablamos de lo que ocurrió la noche del domingo con el último capítulo de ‘Game of thrones’, sino del 22 de mayo de 1987, fecha en que se transmitió el capítulo final de la telenovela ‘Cuna de lobos’.

El fenómeno es el mismo, pese a que hace 32 años no existían las redes sociales y la historia basada en los libros de George R. R. Martin aún ni siquiera se escribía.

La generación millenial encontró en la serie de HBO su propia telenovela. Diferentes épocas, diferentes formatos, diferente público, pero las reacciones son equiparables.

Luego de ocho años al aire, llegó a su fin la pelea por el trono de hierro. La audiencia, conformada en su mayoría por veinteañeros y treintañeros, se prendó desde 2011 de una historia de fantasía, con dragones, zombies, lobos huargos, gigantes, épicas batallas, que logró colarse entre una gran variedad de contenidos que ofrecía no sólo la televisión por cable, sino plataformas digitales como Netflix.

Y aunque dicha variedad crece ante la demanda de novedades, ‘Game of thrones’ sólo cobró más fuerza en cada una de sus ocho temporadas. Sexo, violencia e intrigas entre familias poderosas, formaban el gancho que atrajo al público. Pero tras la inesperada muerte de Ned Stark, uno de los personajes principales, en el episodio 9, el público estuvo pendiente de los giros inesperados y el desarrollo del resto del elenco.

“No te encariñes con ninguno”, fue el consejo de los expertos para quienes se iniciaban en la serie.

Los temidos ‘spoilers’

En los melodramas clásicos, los espectadores no tienen que esperar una semana entre cada episodio. Aunque los fans de GoT tenían la oportunidad de verlo en cualquier otro momento fuera de su transmisión en vivo, esquivar ‘spoilers’ se convirtió en una hazaña.

Evitar cualquier contacto con internet era la única solución, no abrir Facebook, twitter, Instagram, donde memes, hashtags, fotos, comentarios, abundan desde que arranca la inconfundible entrada,  que muestra los reinos de Westeros a lo largo de 2 minutos.

En los ochenta, si alguien se perdía un capítulo de su telenovela favorita recurría a la vecina o la comadre para ponerse al corriente. “¡No me cuenten!”, suplican los fans de GoT que deben esperar a descargar el episodio porque no tienen HBO, o se lo perdieron por otros motivos.

Reescribiendo la historia

Los fans hicieron suya una historia que ya estaba escrita… en parte. El autor de los libros en que se basa la serie, George R. R. Martin, aún no concluye la saga, sin embargo, los guionistas se fueron por la libre, jugando con las expectativas y múltiples teorías de la audiencia.

A tal grado, que más de medio millón de personas firmaron a lo largo de la semana una petición en change.org para rehacer por completo los últimos seis episodios. Seguro, se trata de una cifra superior a la recaudada para causas sociales más nobles.

“Si pensabas que esto tendría un final feliz, no has estado poniendo atención”, advirtió Ramsay Bolton, uno de los villanos más odiados, y el público lo pasó muy mal.

Fenómeno global

Bodas temáticas, elaborados disfraces de Halloween, fueron el inicio. Pero el fenómeno creció hasta ganar un sitio sin precedentes en la cultura popular.

Luego de estrenarse la última temporada, el Campeonato de Béisbol de Corea del Sur abrió con un espectáculo inspirado en GoT. El impresionante holograma de un dragón sobrevoló el estadio SK Happy Dream Park.

En España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, INE, hasta el 2017, 57 niñas fueron registradas como Daenerys, 279 con el nombre de Arya.

La escritora Margo Glantz publicó este sábado en su cuenta de twitter “No veo ni veré ‘Game of thrones’”. Las reacciones de los fanáticos ofendidos fueron desde “recapacita”, “yo tampoco veo esa basura”, hasta “¿te hacemos un mole?”.

Cada domingo, el bar Burlington en Chicago, es punto de encuentro para los seguidores, quienes además dejan constancia de sus reacciones de cada capítulo en videos que suben a youtube.

En este mismo canal es una estrella la adorable Guadalupe, ‘abuela de dragones’, que saltó a la fama luego de comentar el último episodio de la séptima temporada. Tras enterarse del tiempo que debía esperar para ver la continuación de la historia, exclamó “¡pero en dos años me he muerto!”.

En México, Daenerys Targaryen ha sido comparada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por su ‘cabecita de algodón’, sino por sus esperanzadoras promesas al pueblo, que olvidó en el momento en que obtuvo el poder.

Imágenes de King’s Landing, la ciudad incendiada por la ‘madre de los dragones’, fueron publicadas junto a fotografías de la CDMX para mostrar la semejanzas en plena contingencia ambiental.

Imaginemos por un momento que las redes sociales hubieran existido en la época de ‘Cuna de lobos’. La villana Catalina Creel, tan odiada como Cersei Lannister, habría sido protagonista de hashtags y memes. En la época actual, quizá ese final en que (SPOILER ALERT) se descubre que el parche que usaba era una farsa, tampoco habría dejado satisfechos a los fanáticos.

Récords

La serie más descargada de forma ilegal

El mayor número de menciones en redes sociales

La más premiada en los Emmy en un solo año

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Cine

 ‘Macabro’, el festival fantasma que recorrerá las redes, revive a zombis y clásicos como ‘Nosferatu’ y ‘El esqueleto de la señora Morales’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Los fantasmas y zombis de distintos países se meterán a la red durante la última semana de agosto, intentarán llevarse al mundo oscuro a casi un cuarto de millón de personas.

Ante la contingencia sanitaria y por primera vez, ‘Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror’ de la Ciudad de México será difundido en plataformas digitales de manera gratuita.

 “Meter programación a una sala de cine no es viable y va completamente en línea, lo decidimos desde mayo”, dice Edna Campos, directora de Macabro.

“En abril nadie quería ceder películas para streaming, varios festivales importantes de género en Europa se cancelaron porque era cuando allá la epidemia estaba en su punto más alto, semanas después varias películas dijeron que sí a salir digitalmente”.

El único evento externo que se realizará es una función de autocinema atrás del cine Villa Olímpica, al sur de la ciudad.

Entre las producciones está ‘Clarita’, sobre posesiones;  ‘The curse of Valburga’, ganadora en el Dracula Film Festival; la antología ‘Deathdecember’; la casi comedia ‘Zombies en el cañaveral’, y las mexicanas ‘El diablo me dijo qué hacer’ y el thriller ‘Rendez-Vous’, hecha en un solo plano secuencia.

“Este año nuestra programación es variada, vienen películas de Francia, Alemania, Bélgica, India, Sudáfrica, nos alejamos un poco del terror anglosajón y nos abrimos a otros continentes; quisimos poner disponibles todas las películas desde un primer momento, porque es poco tiempo el que tenemos”, refiere Campos.

 “Habrá charlas sobre expresionismo alemán y la presentación de ‘Nosferatu’ en TV UNAM; el homenaje a ‘El esqueleto de la señora Morales’ por el 60 aniversario, será por Canal 22”, dijo Campos.

 

No te lo pierdas:

Venden boletos de un avión que no va a ningún lado… y se agotan en menos de un día

Continuar Leyendo

Cine

En la icónica cinta, recuerda esta fecha como el inicio de una pelea a muerte entre un joven luchador que le vendió su alma al diablo con tal de ser el mejor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- La legendaria cinta del Santo contra las Momias de Guanajuato, cumple su 50 aniversario de haberse filmado y al mismo tiempo este 7 de agosto, según la trama de la película, despertó Satanás, la momia de un luchador que prometió regresar algún día a enfrentarse al Santo.

El 3 de febrero de 1972 se estrenaba en cines una de las películas de culto de la lucha libre, para Guanajuato y sus momias, ‘Santo contra las Momias’, sería un verdadero hito en la historia filmográfica no solo nacional sino internacional.

La cinta tuvo su rodaje en 1970 en Guanajuato capital, dirigida por Federico Curiel y en la que actuaban grandes iconos de la lucha libre como Mil Máscaras, Blue Demon y El Santo.

El papel de Satán fue interpretado por Tinieblas, otro gran héroe de la escena luchística nacional que encarnó a este titán de dos metros con 20 centímetros de altura.

En la trama de la película fue el 7 de agosto de 1971 despertó la momia de Satán como parte de un antiguo maleficio con el que las Momias de Guanajuato cobraron vida con el único objetivo de derrotar a un viejo enemigo, El Santo.

La historia comienza con un grupo de turistas haciendo un recorrido por el Museo de las Momias de Guanajuato, donde el guía conocido como ‘El Pingüino’ cuenta la historia de Satán, “hace 100 años este hombre fue un famoso luchador. Lo apodaban Satán porque según afirman rendía culto al señor de las tinieblas, el luchador del pasado fue vencido por un ancestro del Santo y juró regresar un día para tomar su venganza”.

También te puede interesar

Reabren Museo de las Momias tras 133 días cerrado

RC

Continuar Leyendo

Cine

The Walt Disney Co. dijo ayer que debutará su película de gran presupuesto con actores en su servicio de streaming por suscripción Disney+ el 4 de septiembre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.-Mulan’ ya no tendrá un gran estreno en cines. The Walt Disney Co. dijo ayer que debutará su película de gran presupuesto con actores en su servicio de streaming por suscripción Disney+ el 4 de septiembre.

Pero esta vez no será como ‘Hamilton’: Los clientes tendrán que pagar otros 29.99 dólares además del costo mensual de suscripción para rentar ‘Mulan’. La empresa planea presentarla en cines donde Disney+ no esté disponible.

Mulan’, una nueva versión con actores reales basada en la película animada, fue una de las primeras películas afectadas por la pandemia de coronavirus y el cierre de los cines. Originalmente se iba a estrenar en marzo, pero se ha aplazado cuatro veces desde entonces.

“Para cumplir las necesidades de los clientes durante este periodo impredecible, pensamos que era importante encontrar maneras alternativas de proporcionar esta película excepcional para toda la familia de forma oportuna”, dijo el director general de Disney, Bob Chapek, durante una llamada para informar de las ganancias de la empresa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario