Conecta con nosotros

Cine

GoT, la telenovela millenial llegó a su fin

Después de ocho años al aire, Game Of Thrones llegó a su fin; la historia con dragones, zombies, lobos, huargos, gigantes y otros personajes de fantasía, llevaron a los espectadores a otra época

Periodico Correo

Publicado

En

Después de ocho años al aire, Game Of Thrones llegó a su fin; la historia con dragones, zombies, lobos, huargos, gigantes y otros personajes de fantasía, llevaron a los espectadores a otra época

Adriana Rocha

Guanajuato.- El fin de la tormentosa historia protagonizada por una familia de ‘lobos’ paralizó al país. Un fenómeno sin precedentes en la cultura popular, millones de almas en la misma sintonía, pendientes del televisor. No, no hablamos de lo que ocurrió la noche del domingo con el último capítulo de ‘Game of thrones’, sino del 22 de mayo de 1987, fecha en que se transmitió el capítulo final de la telenovela ‘Cuna de lobos’.

El fenómeno es el mismo, pese a que hace 32 años no existían las redes sociales y la historia basada en los libros de George R. R. Martin aún ni siquiera se escribía.

La generación millenial encontró en la serie de HBO su propia telenovela. Diferentes épocas, diferentes formatos, diferente público, pero las reacciones son equiparables.

Luego de ocho años al aire, llegó a su fin la pelea por el trono de hierro. La audiencia, conformada en su mayoría por veinteañeros y treintañeros, se prendó desde 2011 de una historia de fantasía, con dragones, zombies, lobos huargos, gigantes, épicas batallas, que logró colarse entre una gran variedad de contenidos que ofrecía no sólo la televisión por cable, sino plataformas digitales como Netflix.

Y aunque dicha variedad crece ante la demanda de novedades, ‘Game of thrones’ sólo cobró más fuerza en cada una de sus ocho temporadas. Sexo, violencia e intrigas entre familias poderosas, formaban el gancho que atrajo al público. Pero tras la inesperada muerte de Ned Stark, uno de los personajes principales, en el episodio 9, el público estuvo pendiente de los giros inesperados y el desarrollo del resto del elenco.

“No te encariñes con ninguno”, fue el consejo de los expertos para quienes se iniciaban en la serie.

Los temidos ‘spoilers’

En los melodramas clásicos, los espectadores no tienen que esperar una semana entre cada episodio. Aunque los fans de GoT tenían la oportunidad de verlo en cualquier otro momento fuera de su transmisión en vivo, esquivar ‘spoilers’ se convirtió en una hazaña.

Evitar cualquier contacto con internet era la única solución, no abrir Facebook, twitter, Instagram, donde memes, hashtags, fotos, comentarios, abundan desde que arranca la inconfundible entrada,  que muestra los reinos de Westeros a lo largo de 2 minutos.

En los ochenta, si alguien se perdía un capítulo de su telenovela favorita recurría a la vecina o la comadre para ponerse al corriente. “¡No me cuenten!”, suplican los fans de GoT que deben esperar a descargar el episodio porque no tienen HBO, o se lo perdieron por otros motivos.

Reescribiendo la historia

Los fans hicieron suya una historia que ya estaba escrita… en parte. El autor de los libros en que se basa la serie, George R. R. Martin, aún no concluye la saga, sin embargo, los guionistas se fueron por la libre, jugando con las expectativas y múltiples teorías de la audiencia.

A tal grado, que más de medio millón de personas firmaron a lo largo de la semana una petición en change.org para rehacer por completo los últimos seis episodios. Seguro, se trata de una cifra superior a la recaudada para causas sociales más nobles.

“Si pensabas que esto tendría un final feliz, no has estado poniendo atención”, advirtió Ramsay Bolton, uno de los villanos más odiados, y el público lo pasó muy mal.

Fenómeno global

Bodas temáticas, elaborados disfraces de Halloween, fueron el inicio. Pero el fenómeno creció hasta ganar un sitio sin precedentes en la cultura popular.

Luego de estrenarse la última temporada, el Campeonato de Béisbol de Corea del Sur abrió con un espectáculo inspirado en GoT. El impresionante holograma de un dragón sobrevoló el estadio SK Happy Dream Park.

En España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, INE, hasta el 2017, 57 niñas fueron registradas como Daenerys, 279 con el nombre de Arya.

La escritora Margo Glantz publicó este sábado en su cuenta de twitter “No veo ni veré ‘Game of thrones’”. Las reacciones de los fanáticos ofendidos fueron desde “recapacita”, “yo tampoco veo esa basura”, hasta “¿te hacemos un mole?”.

Cada domingo, el bar Burlington en Chicago, es punto de encuentro para los seguidores, quienes además dejan constancia de sus reacciones de cada capítulo en videos que suben a youtube.

En este mismo canal es una estrella la adorable Guadalupe, ‘abuela de dragones’, que saltó a la fama luego de comentar el último episodio de la séptima temporada. Tras enterarse del tiempo que debía esperar para ver la continuación de la historia, exclamó “¡pero en dos años me he muerto!”.

En México, Daenerys Targaryen ha sido comparada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo por su ‘cabecita de algodón’, sino por sus esperanzadoras promesas al pueblo, que olvidó en el momento en que obtuvo el poder.

Imágenes de King’s Landing, la ciudad incendiada por la ‘madre de los dragones’, fueron publicadas junto a fotografías de la CDMX para mostrar la semejanzas en plena contingencia ambiental.

Imaginemos por un momento que las redes sociales hubieran existido en la época de ‘Cuna de lobos’. La villana Catalina Creel, tan odiada como Cersei Lannister, habría sido protagonista de hashtags y memes. En la época actual, quizá ese final en que (SPOILER ALERT) se descubre que el parche que usaba era una farsa, tampoco habría dejado satisfechos a los fanáticos.

Récords

La serie más descargada de forma ilegal

El mayor número de menciones en redes sociales

La más premiada en los Emmy en un solo año

Comentarios

Cine

Sin competencia ni la preciada ‘Palma de Oro’, el reconocido festival de cine de 2020 presenta su selección oficial de películas para disfrutar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

California.- Los nuevos filmes de Wes Anderson, Fernando Trueba y Steve McQueen forman parte de la “selección oficial” del Festival de Cannes de 2020, anulado este año por la pandemia de Covid-19, anunciaron el miércoles los organizadores.

Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el sello del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria.

Así, fue seleccionada ‘The French Dispatch’, de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre “la animación y el cine real”. “Es un gran homenaje a los periodistas”, resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Destaca también ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Figuran los dos últimos filmes del oscarizado Steve McQueen, ‘Lovers rock’ y ‘Mangrove’, la película ‘Été 85’ del francés François Ozon, y ‘True mothers’ de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción.

El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo ‘Una cierta mirada’. Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la ‘Palma de Oro’.

“El cine sigue vivo”, dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.

La selección incluye una presencia importante de directores noveles, como el actor Viggo Mortensen con ‘Falling’, y el brasileño Joao Paulo Miranda Maria con ‘Casa de Antigüedades’, la única película dirigida por un latinoamericano en esta selección atípica.

Destaca además ‘Soul’ de Pete Docter (‘Viceversa’), film de animación de los estudios Pixar sobre el jazz.

“Acompañaremos estas películas en las salas de cine, en los festivales, de manera digital”, dijo Frémaux. Precisó que los largometrajes podrían competir en otros certámenes, como el de San Sebastián, tras haber llegado a un acuerdo con sus organizadores. “Cambió las reglas sólo para nosotros”, afirmó antes Frémaux en un comunicado.

 

No te lo pierdas: 

Esta es la imagen ‘maldita’ que puede destrozar tu celular

Continuar Leyendo

Cine

Cinco producciones nacionales formarán parte del We Are One: A Global Film Festival que se transmitirá de forma gratuita; serán los únicos latinoamericanos en el evento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Cinco producciones mexicanas, entre largo y cortometrajes, formarán parte del We Are One: A Global Film Festival, que inicia el próximo viernes de forma gratuita en YouTube.

La ficción Detrás de la montaña y el documental 45 días en Jarbar, así como los cortometrajes Los gatos, Cerulia y 32_RBIT fueron las propuestas enviadas por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, único certamen latinoamericano en el evento.

El We Are One es un festival digital, con una duración de 10 días, en el que figuran cintas salidas de certámenes como Annecy, Berlín, Cannes, Locarno, Nueva York, San Sebastián, Sundance, Toronto y Venecia.

Estrella Araiza, directora del FICG (por sus siglas) recuerda que los filmes seleccionados han recibido reconocimientos en el evento cinematográfico.

“Son películas que han gustado, también queríamos otras que no pudieron porque no han estrenado”, mencionó Araiza.

“Detrás de la montaña, protagonizada por Benny Emmanuel, es el relato de un joven encontrándose con el pasado de su padre; 45 días en Jarbar muestra la travesía del artista César Aréchiga enseñando a 15 internos de un penal de máxima seguridad. Los tres cortos son de animación dirigidos por Alejandro Ríos, Sofía Carrillo y Víctor Orozco Ramírez”, señaló.

Conversatorio sobre covid-19

Araiza informó que además de los filmes, en el evento habrá una conversatorio sobre el Covid-19.

“Que tiene que ver con cómo se maneja ahora el encierro y las nuevas narrativas conforme a eso, que directores y actores nos digan cómo creen que se  va a modificar la vida después del Covid”, indicó.

El Were Are One: A Global Film Festival será de carácter también social, pues la gente podrá donar a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por el Covid-19. El evento como tal destinará también recursos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FICG aún con vida

A pregunta expresa Araiza señaló que aún mantienen la idea de realizar la edición 2020 del FICG, con fecha original en marzo pasado, pero pospuesto debido a la contingencia sanitaria.

Aceptó que la parte de industria, a donde acuden productores de distintos países, sería la más afectada.

“Depende de cómo se desarrolle todo, vamos a trabajar de la mano de las autoridades y ver hasta que ellos digan. Queremos hacer algo presencial, pero reducido”, comentó.

Araiza apuntó que por ahora se está trabajando con un autocinema de Guadalajara, éste último por abrir, y ver si sería opción para el festival, como ha ocurrido en Europa.

Indicó que no se tiene contemplado llevar programación online, pues hay muchas opciones para el público en esa área.

Por si no lo viste: 

Perrito espera a su dueño muerto afuera de hospital de Wuhan desde hace tres meses

Continuar Leyendo

Cine

‘In a Heartbeat’ es protagonizado por un joven homosexual y su lanzamiento se ha hecho viral con más de 5 millones de reproducciones en día y medio en Youtube

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La representación LGBTTTI+ en las películas de animación lleva poco tiempo en la agenda de las grandes productoras de cine como Disney y Pixar, que han empezado a hacer alguna cosa.

Campañas en redes sociales como la que siguió al hashtag #GiveElsaAGirlfriend pedía que Elsa, de Frozen, fuera la primera princesa lesbiana de Disney, lo que mostró la demanda por parte de los jóvenes LGTBTTI+ de que sus identidades sexuales aparecieran reflejadas en el cine de animación.

Y esto es exactamente lo que los estudiantes Beth Davis y Esteban Bravo, del Ringling College of Art and Design de Florida (Estados Unidos), han conseguido con éxito con su corto animado In a Heartbeat [En un latido], protagonizado por un joven homosexual que ‘sale del closet’.

El proyecto -que empezó con una campaña de ‘crowdfunding’ en Kickstarter con la intención de recaudar 3 mil dólares, acabó recaudando 14 mil dólares- comenzó a llamar la atención en abril cuando un tuit sobre el vídeo se hizo viral con 100 mil likes.

En las horas que han seguido a su lanzamiento, el clip se ha hecho viral (en el momento de escribir este artículo, es el quinto vídeo más visto en YouTube, con más de 5 millones de reproducciones en día y medio), y la comunidad LGBTTTI+ ha resaltado su retrato sincero y positivo de las relaciones no heterosexuales.

 

No te lo pierdas:

Trabajan en cubrebocas que brilla al detectar coronavirus

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario