Conecta con nosotros

Nacional

Golpean e intentan secuestrar a paramédicos de la Cruz Roja

Esto ocurrió a horas de que directivos comunicaran que debido a la falta de fondos se estaba considerando suspender operaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Baja California.- Sujetos encapuchados golpearon e intentaron privar de la libertad a un grupo de paramédicos de la Cruz Roja de Playas de Rosarito, en Baja California, los propios agredidos fueron quienes se libraron de los delincuentes a quienes persiguieron logrando ver sus rostros.

El incidente se registró solo pocas horas después de una conferencia de prensa impartida por directivos de la benemérita institución quienes informaron que se ha considerado suspender operaciones debido a la falta de recursos, ya que este año no hubo colecta por el tema del coronavirus.

La agresión se registró a las 9 de la mañana del viernes en las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en el Plan Libertador, cuando dos sujetos cubriendo su rostro con un pasamontañas se acercaron a los paramédicos de una ambulancia a quienes golpearon e intentaron subir al vehículo.

Los paramédicos se libraron y persiguieron a los delincuentes alcanzando a ver sus rostros ya que estos se quitaron los pasamontañas para no llamar la atención pues la base de la institución se encuentra a dos calles de la caseta de la Policía Municipal.

También lee:

Comando interrumpe fiesta que transmitía en vivo y mata a 7 personas

LC

Comentarios

Nacional

El retorno sólo se permitirá hasta alcanzar el semáforo verde, y que aunque el inicio está marcado para el 10 de agosto, se volverá a hacer un análisis sobre la reactivación de las actividades en las escuelas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que para garantizar la seguridad y salud de estudiantes y maestros, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada estado, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

En reunión virtual con maestros y supervisores estatales, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que el retorno sólo se permitirá hasta alcanzar el semáforo verde, y que aunque el inicio está marcado para el 10 de agosto, se volverá a hacer un análisis sobre la reactivación de las actividades en las escuelas.

En el encuentro, el primero de este tipo realizado en la contingencia, aclaró dudas de los docentes sobre el reinicio.

“Hasta que tengamos la certeza de que estamos ya en una ruta firme de regreso a clases (…) llegamos a conocer una fecha como la que tenemos hoy que es la del 10 de agosto. Decimos que es una fecha referencial, no es una fecha firme sujeta al comportamiento de la pandemia. Nos hemos comprometido con la sociedad mexicana, con el magisterio a regresar solamente cuando estemos en una situación segura: semáforo verde”, sostuvo

“Si ustedes me preguntan a mí, creo en alrededor de 15 días ya tendremos el análisis del comportamiento de la pandemia. Hasta la nueva normalidad, las curvas de contagio nos indicaron que el 10 de agosto era una fecha razonable para abrir las escuelas, ahora que se ha abierto parte de la economía, puede haber algún tipo de reacción, de repunte de la pandemia, por lo cual tenemos que esperar alrededor de 15 días, tres semanas para saber los efectos de la nueva normalidad”.

Se comprometió a notificar con tiempo para que estudiantes, docentes y padres de familia puedan tomar previsiones, y se realice la capacitación a maestros, a quienes pidió implementar y mantener medidas de prevención en el regreso a clases.

Continuar Leyendo

Nacional

La Unidad de Inteligencia Financiera lo acusa de ‘lavado’ por un desvío 96.6 millones de pesos; el exfuncionario utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Antes de que sea extraditado a México, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya tiene nuevas acusaciones que le esperan en el país.

A principios de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra Duarte Jáquez por ‘lavado’ de dinero, derivado de un desvío de 96.6 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que el par de acusaciones procedieron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua a la UIF sobre el desvío realizado durante la gestión del exgobernador en la entidad, el cual afectó al menos a tres dependencias locales.

De acuerdo con las indagatorias, el exfuncionario utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él.

La UIF detectó la existencia de una red de ‘lavado” de dinero en una asociación ganadera que importaba animales de Nueva Zelanda, supuestamente para apoyar a este sector en Chihuahua.

Las investigaciones señalan que la asociación también está vinculada con el exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

La segunda denuncia relata el caso de una unión de crédito financiada a partir de compañías fantasma que extraían recursos del gobierno de Chihuahua para beneficiar a Duarte Jáquez

Por estos hechos, desde 2019 la UIF mantiene bloqueadas las cuentas del exgobernador y de personas identificadas como prestanombres que actuaban a través de las firmas fachada para cometer los desvíos.

Las cuentas bloqueadas por la UIF suman un acumulado mayor a 5 mil millones de pesos, mientras que la FGR mantiene en curso las dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exmandatario estatal.

Derivado de las investigaciones por desvío de recursos, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, se han emitido 15 órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez.

Las indagatorias que fueron enviadas a la UIF para rastrear el ‘lavado’ de dinero de los recursos estatales derivaron en la apertura de 40 carpetas de investigación contra 30 personas, aproximadamente, vinculadas a la red con la que operaba.

Las órdenes de aprehensión del gobierno estatal, por peculado y asociación delictuosa, son el fundamento con el que el gobierno de México solicitó la extradición de Duarte Jáquez, quien fue detenido este miércoles en Miami, Florida.

Si la FGR judicializa las investigaciones por ‘lavado’ de dinero derivadas de las denuncias de la UIF y obtiene órdenes de aprehensión por dichos hechos, de acuerdo con el tratado de extradición con Estados Unidos, el gobierno de México tendría que someter a consideración de la Unión Americana la posibilidad de añadir esas acusaciones a la orden de extradición.

Si las órdenes se emiten después de que Duarte Jáquez sea extraditado, el gobierno federal tendría que solicitar la autorización a EE. UU. para juzgarlo por esos hechos.

El exgobernador también cuenta con una orden de aprehensión federal por peculado electoral derivado del desvío de recursos para financiar campañas del PRI en Chihuahua, cometido durante su gubernatura.

El esquema utilizado para ese fraude, que ascendió a 76 millones de pesos, consistía en descontar entre 5% y 10% del salario de trabajadores estatales para transferirlo a una cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas estatal.

Se emitía un cheque a nombre de la dependencia, que era endosado a una empresa para sacar el dinero en efectivo y entregarlo contrarrecibo a las filas del Revolucionario Institucional en Chihuahua.

Continuar Leyendo

Nacional

Hasta ahora el país se encuentra en el número cinco a nivel mundial por número de defunciones; los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 7%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director Epidemiología, el doctor José Luis Alomia, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 36%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país descendieron un 5% en comparación. Además, los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 7%.

Hasta ahora el país se encuentra en el número cinco a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México subió al octavo lugar.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato.

De acuerdo a las cifras, la Secretaría de Salud registró 7280 nuevo casos en el territorio nacional, por lo cual se convierte en al cifra máxima desde que inició la pandemia en México. Hasta ahora hay un total de 282 283 casos confirmados acumulados en el país.

Por si no lo viste: 

León sigue disparado, llega a los 5 mil casos; Celaya a un paso de los mil

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario