Nombres nombres y nombres Opinión

Golpe de 1,900 mdp a BMV por Biva, hasta el 20 de marzo y quizá Cofece

Recién le adelantaba del anteproyecto que este jueves envió la CNBV de Juan Pablo Graf a Conamer para modificar la circular única de casas de bolsa en torno a lo que se conoce como “mejor ejecución”.

Desde que trascendió el documento al interior de AMIB que comanda Alvaro García Pimentel hubo controversia.

Y es que en el artículo 74 Bis de esas reglas, el regulador con el aval de la SHCP de Arturo Herrera, instruye a que en el día a día los intermediarios corroboren que cada una de las bolsas se lleve “cuando menos 30% de la totalidad de sus posturas pasivas diarias”. El objetivo es favorecer a BIVA de Santiago Urquiza.

La señal es terrible. En ningún país, donde hay más de una bolsa y se requiere el “best execution” existen reglas para repartir el mercado.

Amén de lo preocupante, hay intermediarios que no están conformes. Se cuestionan las inversiones en tecnología que requerirán y el corto plazo para cumplir con apenas 4 meses.

En Conamer de Alberto Montoya hay hasta el 20 de marzo para realizar comentarios a la disposición de la CNBV y una vez que se publique la circular, las casas de bolsa puedan ampararse. Se ve cuesta arriba. La BMV que dirige José-Oriol Bosch, indirectamente afectada también, aunque igual es improbable.

Por lo pronto el simple anteproyecto ya tuvo un costo para la BMV que preside Marcos Martínez. Del viernes a la fecha su acción cayó 7% no obstante que el IPC subió de 44,900 a 45,151 puntos en el mismo lapso.

La caída bursátil de la BMV implica una minusvalía equivalente a 1,900 mdp. Si los accionistas de la bolsa hubieran decidido comprar a Cencor con todas subsidiarias incluida BIVA el costo sería menor.

Hoy los socios de control de la BMV son BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Marcos Ramírez, Inbursa de Carlos Slim, Santander de Héctor Grisi, así como JP Morgan, Ve por más, Valmex, Value y Vector.

Una vía probable a este asunto, podría ser la intervención de Cofece de Alejandra Palacios, puesto que repartir el mercado entre las dos bolsas a través de una circular, no es ortodoxo.

El expediente parece estar a modo, máxime si la CNBV no justifica la medida con un buen análisis de impacto regulatorio, más que obligado en este caso.

Así más allá de lo que suceda, por lo pronto la CNBV ya impactó al mercado.

Posadas rompería con Rothschild por bonos

Tómelo muy en serio. Resulta que de un momento a otro Posadas que comanda Pablo Azcárraga podría tomar la decisión de romper su relación con la inglesa Rothschild que lleva Daniel Nicolaievsky. Esta firma actúa como asesor financiero para la reestructura de los bonos por 393 mdd con vencimiento al 2022. Le adelantaba que el proceso no ha caminado dado que el papel ha tenido un notorio cambio de manos, más allá de la visibilidad de Ashmore de David Bennett. Considérelo.

Orlegi amparo y frena venta de Fox Sports

Tras reabrirse los tribunales, le platico que el equipo de futbol Santos propiedad de Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri logró la admisión de un amparo contra la resolución del IFT que preside Adolfo Cuevas para lo que es la venta de Fox Sports México. De esta manera dicha autoridad no podrá concretar esa operación hasta que se desahogue este recurso del equipo norteño, que se suma al litigio que hay en LA vs Disney por el incumplimiento de su contrato televisivo.

Ahora también se enfría relación con EU

Y mientras México robustece su relación económica con Argentina, bastante insustancial, esto tras la visita de Alberto Fernández, con EU las señales no son del todo favorables. Hay un lógico enfriamiento que se hizo evidente luego de la reciente reunión entre Joe Biden y Justin Trudeau. La cita del mandatario estadounidense es ilustrativa: “EU no tiene un amigo más cercano que Canadá”. Otra pésima señal.

Related posts