Gobiernos del PAN excluyeron a Botellita de Jerez del FIC

Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ dijo que espera que el gobierno de AMLO traiga consigo más apertura. Foto: Carlos Ontiveros

El músico mexicano aplaudió esfuerzos como el que se hizo con el Encuentro de Cantautores; asegura que si no asiste al Festival Cervantino no es porque no deseen asistir al mismo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, integrante de la banda mexicana Botellita de Jerez aseguró que a lo largo de 35 años que su banda lleva en la escena, los gobiernos panistas y priistas la han excluido de eventos como el Festival Internacional Cervantino, por lo que espera que el cambio de gobierno federal represente una coyuntura que beneficie a las expresiones artísticas.

“Nunca hemos sido invitados al Festival Cervantino y no porque queramos venir a avalar la política cultural del estado o del Festival Cervantino para nada, porque es chamba, porque nos la merecemos, porque además es un espacio en donde queremos decir lo que creemos, es una gran ventana al mundo en donde nunca hemos sido invitados, han sido invitados otras bandas de rock, por qué nosotros no”.

Tras participar en el encuentro de Cantautores que se celebró en la capital del estado, ‘El Mastuerzo’ afirmó que eventos como el organizado por el Instituto de Cultura del Estado son un incentivo para reivindicar y darle su lugar a la canción.

Señaló que juntar a 53 cantautores representa un gran esfuerzo por parte de las autoridades estatales, aunque por muchos años estas acciones se han hecho de forma autónoma y con gestión de los propios artistas, por lo que agradeció y se dijo halagado con la invitación.

“Hemos buscando el que nos encontremos, nos contaminemos del otro que hace bolero, que hace rancheras o que hace rock o el que hace luz (…) ojalá que todos los estados de la República hicieran un encuentro de trovadores y cantautores, un festival que tuviese que ver con la canción, reivindicar la canción”.

Además comentó que debe hacerse mayor difusión de este tipo de encuentros, sobre todo para lograr la inclusión de más mujeres pues aún son pocas las cantautoras.

“Creo que faltan muchas ‘compas’, hay por ahí ‘compas’ que cantan y otros más que tampoco estuvieron pero ya estarán, es un poco la reflexión, hay un abanico interesante de una gran diversidad y eso hace enriquecedor para la canción, para los que venimos”.

Nuevos proyectos

Aunque se ha mantenido en la escena musical por más de tres décadas, Paco Barrios afirmó que en la actualidad es muy raro hacer un disco completo, Botellita de Jerez grabó tres canciones que se encuentran en plataformas digitales.

“Normalmente hemos hecho discos conceptuales en donde desarrollamos una temática, seguimos con el material del más reciente disco #Nopinchesmames y seguimos haciendo cosas del pasado, pero de alguna forma  estamos buscándole hacer ruido al ‘chicharrón’ como se dice popularmente, cada quien tenemos nuestros proyectos”.

Adelantó que está por sacar un disco junto con un grupo que se llama Calle 4, en el que muchas canciones de su autoría fueron transformadas al son, la bachata y ritmos afroantillanos; el disco se titulará “El Mastuerzo y Calle 4, un son para bailar”.

*EZM