Gilberto Navarro

Guanajuato.- En comparación con el año pasado, el Gobierno Municipal de la capital, logró reducir en un 65 por ciento la incidencia de acoso callejero, con la aprobación de sancionar esta conducta con horas de arresto y capacitación de género.

Esto le valió ser uno de los seis municipios y el único del estado, en recibir el reconocimiento nacional de Buenas Prácticas que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

En este sentido, el alcalde Alejandro Navarro, sostuvo que con las reformas al bando de policía y buen gobierno que sanciona el acoso callejero, aprobadas al principio del año, han podido reducir casi a la mitad los casos de hostigamiento en las calles de la ciudad, aunque reconoció que, no solamente el castigo de arresto ha sido clave para la reducción, sino que puede haber otros factores.

“Vale la pena seguir trabajando en ese tema, creo que puede ser multifactorial, puede ser el tema del Covid, puede ser las buenas prácticas y que la gente sepa que se les está llevando a barandillas y se les está cobrando una multa y que aparte se les está cobrando una multa, que le bajen al tema del acoso, pero de que ha funcionado, ha funcionado”.

En la capital, durante el 2019, se recibieron 25 denuncias de acoso sexual callejero, mientras que en lo que va del 2020, se han registrado nueve denuncias por esta situación.

Alejandro Navarro, celebró que la Federación otorgó al municipio y resaltó que es la única ciudad del estado entre 110 municipios que participaron en la convocatoria de los casi 2 mil 500 que hay México.

“Qué bueno que reconozcan al municipio, cuando ya parecía que el gobierno federal se había olvidado de nosotros, cuando menos no en presupuesto, pero en el reconocimiento a la labor y al trabajo”.

AC