Agencias

Ciudad de México.- El gobierno federal aseguró que ya cuenta con los medicamentos que comenzaron a escasear en hospitales públicos para tender a pacientes con Covid-19, como anestésicos y anticoagulantes.

En un comunicado de prensa, se informó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del gobierno federal, logró “traer el mayor cargamento de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público, cosa que no ha logrado ningún otro país en todo el mundo, por la escasez de medicinas que se ha registrado a nivel mundial”.

El lote está conformado por 3 millones 363 mil 715 unidades de Midazolam de 15 y 50 gramos, Dexmedetomidina, Propofol de 20 y 50 gramos, Enoxaparina de 20,40,50 y 60 gramos, Rocuronio de 2 y 8 grados, además de Norepinefrina.

El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad; la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación. Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina es para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general.

Aseguró que el costo es de alrededor de 2 mil millones de pesos, además de una donación de 8 mil máscaras faciales anti-Covid.

Los proveedores

Estos medicamentos provienen de Lituania, Madrid e Italia y el último vuelo procedente de Italia arribó a las 14:00 horas del sábado 6 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Los medicamentos que se usan como anestésicos y anticoagulantes serán destinados para atender a los pacientes con problemas de Covid y Birmex hará la distribución a los hospitales del sector público. Con este lote se tiene garantizado el suministro por dos meses con este tipo de insumos médicos y una vez que tengan más recurso se podrá traer un cargamento similar”, mencionó el comunicado.

Aseguró que los proveedores de dichos medicamentos son: Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol, y cuyas negociones iniciaron el 24 de enero. El 6 de fe-brero se logró tener el cargamento completo que está conformado por 100 toneladas de medicamentos.

El gobierno de México indicó además que a principios de enero llegaron también dos cargamentos de 50 mil y 150 mil unidades de Propofol, respectivamente.

Birmex es una empresa cuyo socio mayoritario es el gobierno federal, y surte medicamentos únicamente a los hospitales públicos, no distribuye medicamentos a hospitales privados, ni farmacias comerciales.

ndr