Los toques de queda a niños serían “sugerencias” a padres, de acuerdo a la edad del menor, según lo explicado por Diego Sinhue

Fernando Velázquez/ Nancy Venegas

Estado.- El Gobierno del estado busca integrar a la iniciativa privada para lanzar una campaña en la que se promueva que las niñas y niños estén en la calle hasta una determinada hora, como sucede en Islandia como parte de la estrategia Planet Youth.

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El mandatario explicó que en aquel país nórdico el gobierno, junto con el empresariado y fundaciones civiles lanzaron una gran campaña para sugerir ciertos horarios en los que los hijos puedan estar fuera de casa, en función de su edad.

Ello para orientar a los padres de familia sobre los límites que pueden establecer son sus hijos para estar en la calle.

“En Islandia tienen una campaña muy fuerte del empresariado y el gobierno porque los papás no saben hasta qué hora sus hijos pueden salir. Es un tema muy diverso, no hay un estándar, entonces ellos, a través de los empresarios y fundaciones, han hecho una gran campaña donde ponen ‘si tu hijo tiene tantos años, hasta tales horas puede estar en la calle’, como una sugerencia, como un punto de referencia para los padres”, dijo.

Por ello, el mandatario estatal refirió que este asunto todavía no se dialoga con los empresarios guanajuatenses. Aunque resaltó que Eduardo Gómez López, representante de la Comunidad Empresarial Guanajuato, los acompañó a Islandia y será el encargado de socializar el tema con la iniciativa privada local. Toques de queda a niños

Sin embargo, indicó que todavía no se habla de cuáles serán los horarios que habrán de sugerirse.

Proximidad Ciudadana colaborará en operativo mochila

Toque de queda a niños
Fotos: Eduardo Ortega

El equipo de trabajo de la dirección de Proximidad Ciudadana colaborará en los operativos mochila. Esto en aquellos planteles donde los padres de familia aprobaron la medida; esta se llevará a cabo con un protocolo estricto y en apego a los derechos humanos de los alumnos.

Con la finalidad de prevenir incidentes y a la vez garantizar el respeto a los lineamientos de las instituciones educativas, de nueva cuenta se aplicará el operativo mochila en las escuelas.

Puedes leer: Ante violencia y adicciones, estudiantes de secundaria avalan el ‘Operativo Mochila’

Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, informó que las revisiones se realizarán tal y como lo señala el protocolo que implementó la SEG. Además de que se cuente con la aprobación de los padres de familia, incluso en presencia de efectivos municipales. Toques de queda a niños

“Como secretaria de seguridad y proximidad ciudadana coadyuvamos en todo esto sobre los protocolos, que van dirigido desde los padres de familia, no es cualquier cosa, sino tendría que ser visualizado por padres de familia consensado por ellos, la mesa directiva… Es un protocolo bastante rígido, el día que se requiera o haya una coordinación estamos para apoyar”, comentó el titular de Proximidad Ciudadana.

No sería la primera vez

No es la primera vez que se aplican estas medidas al interior de las escuelas, ya se han realizado ejercicios con anterioridad. González Borja, admitió que la revisión de mochilas a los alumnos se suspendió pues no se cumplían con todas las disposiciones en materia de derechos humanos.

“Lamentablemente el protocolo no era el adecuado, ahora se generó con las características adecuadas sin vulnerar los derechos humanos de los niños, porque también establece todo ese proceso, ese protocolo tiene que hacerse con todos los niveles de gobierno y un seguimiento muy adecuado”.

Te puede interesar:

LC