Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la alta probabilidad de que las mujeres que lleguen a las presidencias municipales sufran de violencia política de género, la Secretaría de Gobierno mantendrá un estrecho acompañamiento con las nuevas alcaldesas.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, durante el conversatorio “Resultado de la participación política de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2020-2021 en Guanajuato” organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

García Muñoz Ledo señaló la importancia de tener un acompañamiento de la autoridad hacia las catorce alcaldesas electas, ya que es muy probable que estás sufran de violencia política de género.

También lee: Violencia de género: otra realidad que sufren las candidatas en Guanajuato

“Estaremos dando acompañamiento a todos los alcaldes electos, pero desde la visión de la Secretaría de Gobierno, estaremos dando un acompañamiento muy cercano a las 14 alcaldesas, seguramente se enfrentarán a situaciones que no van a vivir los hombres que gobiernan que son los señalamientos de violencia política en razón de género y de nuestra supuesta falta de capacidad para gobernar”.

De la misma manera, afirmó que se da el caso de que la ciudadanía juzga la capacidad de gobernar por el género.

Ejemplificó esto al decir que los ciudadanos, cuando una alcaldesa no tuvo buenos resultados, no vuelven a votar por una mujer.

Te puede interesar: IEEG recibió 51 denuncias por violencia política de género en el proceso electoral

“Cuando hay hombres que tal vez no han dado el mejor resultado, al siguiente hombre que va a pedir el voto, no se le señala por ser hombre, pero si ocurre con las mujeres, cuando una alcaldesa en la visión de la sociedad no ha hecho el mejor trabajo, cuando llega otra mujer a pedir el voto, entonces sí es señalada”

Recalcó que los espacios que actualmente ocupan las mujeres en la política son el resultado del esfuerzo de muchas mujeres para que ocupar lugares importantes en espacios de gobierno y toma de decisiones.

LC