Gobierno desconocía de maltratos en casa hogar

3
COMPARTIR
Miguel Márquez Márquez, afirmó que hoy en día los responsables están siendo investigados por las autoridades competentes. Foto: Sergio Maldonado

El gobernador del estado  dio a conocer que están al pendiente de la situación en Salamanca

Sergio Maldonado

CELAYA, Gto.- Aunque el DIF se hiciera cargo de la Ciudad de los Niños A.C. el gobierno del estado no tenía conocimiento de que existiera una malversación de los recursos otorgados y menos aun de que existiera una demanda en proceso contra el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías por irregularidades en el trato a los menores que ahí residen.

Así lo reconoció el gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien aseguró que hace aproximadamente un año se hizo una revisión de cada uno de los menores y se realizó una inspección física en la que participó la procuraduría, sin embargo, en esta ocasión y ante la solicitud de una juez federal, el gobierno del estado tomó la posesión del inmueble localizado en la comunidad de los Mancera, del municipio de Salamanca.

Publicidad

“Actuó la procuraduría, el DIF, Desarrollo Social y se ha estado trabajando con ellos, siendo una asociación Civil, yo no puedo llegar y quitarla, al final del día la juez ha emitido una sentencia que se está litigando, pero nos pidió que lleváramos a cabo algunas medidas y en ese sentido las hemos hecho nuestras, las instalaciones no son nuestras, pero ya está el DIF y toma el control de las niñas y los niños”

Te podría interesar:  Arranca el Switch 2016 ‘Fast or Never’ en León

Actualmente los responsables de la asociación son investigados en la aplicación de recursos otorgados por el gobierno y la iniciativa privada, con el fin de conocer su destino y aplicación, por lo que el mandatario estatal agregó que los recursos aportados a cualquier destino, son fiscalizados como todas las partes que reciben recursos públicos.

Sobre la ubicación del padre, Pedro Gutiérrez Farías, Márquez supuso que seguramente se localiza entre Salamanca y Michoacán donde normalmente se mueve.

“Deben responder”

En entrevista la diputada federal Yulma Rocha, dijo que tanto el DIF estatal, como la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deben responder por sus omisiones en el caso de los abusos en los albergues Ciudad de los Niños de Salamanca, Guanajuato.

“Se supone debe existir el Consejo Estatal de Asistencia Social que es el órgano dependiente del DIF que regula, vigila y evalúa a las organizaciones de asistencia social que tienen bajo su custodia a niños y adolescentes. Asimismo la ley señala que es la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la encargada de supervisar el funcionamiento de los Centros de Asistencia Social y en su caso ejercer las acciones legales en caso de incumplimiento”, expresó.

Dan respaldo al Padre  Pedro

Mientras en las instalaciones de La ciudad del niño, el personal  del DIF estatal sigue revisando las instalaciones y dialogando con los niños; la diputada local, Beatriz Hernández Cruz, se pronunció a favor de que se aclare esta situación porque es amiga personal del padre Pedro Gutiérrez Farías y nunca vio una mala acción. Así también en redes sociales ‘hijos’ del padre Pedro que ahora incluso radican en otras ciudades condenan el hecho y advierten que se van a organizar para defender este hecho.

Te podría interesar:  Reciben apoyos del DIF comedores comunitarios

La diputada local por el distrito XIV, Beatriz Hernández Cruz, dijo, “el padre Pedro es toda una institución, lo que conozco de la ciudad de los niños es formación, cultura y de ahí han salido hombres y mujeres profesionistas; que actualmente han formado sus familias y se tienen ejemplos muy claros.

La legisladora local dijo que por su cercanía con el padre Pedro, ha estado muchas veces en las instalaciones y jamás vio a un niño maltratado, “la obra que el padre ha hecho, es enorme, su vida la entregó a formación  y al rescate de tantas criaturas”.