Conecta con nosotros

Vida Pública

Gobierno del estado apoya con alimentos a familias de migrantes guanajuatenses

La SeMig se encuentra trabajando para distribuir más de cincuenta mil despensas entre los 46 municipios del estado, a quienes se encuentran más vulnerables por la situación de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. –  Familias de migrantes guanajuatenses reciben de parte del gobierno del estado apoyo alimentario ante la falta de envío de dinero por concepto de las remesas.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que la estrategia alimentaria en Guanajuato inició el pasado 31 de abril y la SeMig trabaja de manera transversal con todas las dependencias de gobierno encabezados por DIF Estatal, para distribuir más de 50 mil despensas entre los 46 municipios del estado.

Comentó: “En la SeMig trabajamos para llevar alimentos a las familias de los migrantes y que en algún momento buscaron el apoyo del gobierno ante una necesidad, los visitamos hasta su casa y en colaboración con el DIF, les llevamos estos insumos básicos”.

También dijo que solicitó cambien las reglas de operación para poder incrementar el alcance de los apoyos por medio de programas como el 1×1 y 2×1 con los clubes en los Estados Unidos y en conjunto con los municipios, para recaudar y llevar más alimentos.

Mencionó: “Pedimos que los migrantes, los clubes y las empresas donen dinero que sea para llevar alimentos a las familias y nosotros en la SeMig colaboramos y nos aseguramos de que esos recursos vayan a ese padrón de familias migrantes necesitadas”.

Por su parte, Susana Guerra, subsecretaria de Interculturalidad y Hospitalidad, comentó que hoy en día la secretaria del Migrante y Enlace Internacional tiene presencia ya en 36 municipios del estado con esta estrategia.

“En los siguientes días arrancaremos en campo nuevamente, con la participación de 16 servidores públicos de esta dependencia y poder cumplir con esta meta que nos ha instruido el gobernador Diego Sinhue”.

Concluyó diciendo que, con estas acciones, el gobierno del estado apoya a los migrantes que radican principalmente en los Estados Unidos y a sus familias en Guanajuato, al ofrecer toda la ayuda que necesiten y sea posible.

G.R

 

 

Comentarios

Vida Pública

Se podrán implementar políticas públicas para que en donde se muestren claros síntomas en la infancia sean atendidos de manera inmediata para que no repercutan sobre la salud y la calidad de vida de los menores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado para prevenir el suicidio en niños, niñas y adolescentes.

La reforma aprobada por unanimidad da una responsabilidad conjunta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que diseñen, desarrollen y apliquen programas de prevención del suicidio especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Con ello se podrán implementar políticas públicas para que en donde se muestren claros síntomas en la infancia sean atendidos de manera inmediata para que no repercutan sobre la salud y la calidad de vida de los menores.

“Es menester legislar por nuestra niñez guanajuatense, donde exista una atención inmediata y oportuna ante casos de posibles suicidios (…) las niñas y niños sufren de enfermedades que la mayoría de las personas ignoran, sufren de diferentes formas de maltrato en casa, en la calle o en la escuela y también son testigos de la violencia doméstica y de la violencia social, pero eso no es todo, los niños también sufren y tienen enfermedades psiquiátricas y esto debe dejar de ser un tema tabú”, dijo la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla.

Señaló que los legisladores deben preocuparse por prevenir el suicidio infantil con la finalidad de que sea una prioridad en el estado de Guanajuato, “criemos a niñas y niños emocionalmente saludables y fuertes donde no se le dé cabida a la violencia hacia ellos (…) tenemos la responsabilidad de crear círculos sociales alejados del maltrato infantil”.

Señaló que la modificación establece que la Secretaría de Salud se coordine con instancias de los tres órdenes de gobierno y con la sociedad civil para llevar a cabo estas acciones de prevención, así como impulsar la investigación relativa a las causas del suicidio.

Recordó que previo a esta reforma el estado ha realizado acciones para prevenir y atender casos de conducta suicida a través de las estrategias implementadas desde el Consejo Estatal de Salud Mental, además se cuenta con la Red de Servicios de Salud Mental de Guanajuato, 179 unidades de salud mental y 810 profesionales en el área, así como 46 redes municipales.

No te lo pierdas:

Supera León los mil contagios

Continuar Leyendo

Vida Pública

Desde el congreso lanzan exhorto a los ayuntamientos; buscan que se tomen medidas para evitar que funcionarios adquieran el virus y lo propaguen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 municipios para que, ante la inminente reactivación de sus actividades, lleven a cabo las acciones necesarias y realicen la detección de casos sospechosos de Covid-19 de los servidores públicos y las familias de aquellos que resulten positivo, esto tras una propuesta hecha por el Grupo Parlamentario del PAN con la que se sustituyó una iniciativa impulsada por el PVEM.

La propuesta inicial del PVEM buscaba exhortar al alcalde de León, Héctor López Santillana para que luego 23 servidores públicos adscritos a la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dieron positivo al Covid-19, se realicen las pruebas a todo el personal para descartar más contagios al igual que a sus familias.

No obstante, la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo dijo que la pretensión se exhortar a López Santillana quedaría sin materia en virtud de que en dicho municipio se ha cumplido con las acciones para llevar a cabo la detección de casos.

Previo a ello, la legisladora del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero refirió que respecto al caso de los 23 servidores públicos que resultaron positivos al Covid-19 pese a que el síndico del ayuntamiento leonés, Christian Cruz Villegas comentó que el contagio se derivó de una fiesta organizada por los trabajadores del C4, una trabajadora de dicha institución negó tal argumento y señaló que el 9 de mayo, una de sus compañeras presentaba fiebre de 40 grados y pese a ello, sus superiores la hicieron cubrir el turno completo.

Además, que en ningún momento se tomó la temperatura a los empleados antes de iniciar su trabajo a fin de descartar posibles síntomas de Covid-19.

Ante esto, Vanessa Sánchez manifestó que era necesario exhortar al alcalde de León para que implementara las acciones necesarias para la detección de posibles contagios en dicha área y dar seguimiento a quienes resultaron contagiados para verificar que estén recibiendo la correcta atención médica.

Se hace extensivo

No obstante, al someter a consideración el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la panista Libia García propuso que el exhorto se ampliara a los 46 municipios, pues señaló que en el municipio de León se han implementado acciones en ese sentido, pero que se desconocía si todos los municipios del estado estaban actuando con la misma diligencia.

Mencionó que en León se han realizado 820 pruebas de las cuales 618 han sido realizadas al personal de seguridad incluyendo al personal del C4, además que se han llevado a cabo 8 mil 212 encuestas a servidores de la administración pública y estas se actualizan cada 15 días para identificar a las personas con mayor riesgo de contagio.

Por ello reiteró que, ante la reapertura paulatina de las actividades en la administración pública municipal “atiendan con eficacia las medidas de las autoridades sanitarias y procedan a la detección de casos sospechosos y pruebas oportunas a ellos y sus familiares”. La propuesta se aprobó por unanimidad del pleno.

 

No te lo pierdas:

Supera León los mil contagios

Continuar Leyendo

Vida Pública

El líder blanquiazul aseguró que es incongruente que Morena critique la solicitud de un nuevo empréstito cuando una de las razones para tomar esta medida, son los recortes presupuestales de la Federación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- El dirigente del PAN en el estado, Román Cifuentes Negrete, llamó “patiño de mala comedia” a la senadora morenista, Antares Vázquez Alatorre, luego de que esta criticara en el Senado la intención del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de solicitar más deuda pública.

En rueda de prensa, el líder blanquiazul aseguró que es incongruente que Morena, a través de Anatarez Vázquez y su dirigente en el estado, Alma Alcaraz, critique la solicitud de un nuevo empréstito cuando una de las razones para tomar esta medida, son los recortes presupuestales de la Federación a Guanajuato.

“Entiendo a la señora Antares que la mandan como patiño de una mala comedia a hacer este tipo de señalamientos, con una total imprecisión y una total falta de argumentación, y es lo único que les queda”, dijo.

En otro tema, informó que el pasado 29 de mayo el Comité Directivo Estatal del PAN presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato una denuncia por actos anticipados de campaña del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield y el Colectivo Ciudadano León, al cual calificó como el “brazo electoral” de Morena que se asoma en municipios como León, Irapuato y Celaya.

 

No te lo pierdas: 

Denuncian a diputada local panista por actos anticipados de campaña

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario