Daniel Moreno

Salvatierra.- El gobierno de Salvatierra que encabeza Alejandrina Lanuza Hernández, heredará a la siguiente administración una planta tratadora de aguas residuales que no funciona.

Cuestionada sobre el tema, la alcaldesa señaló que la planta, construida hace poco más de 10 años, está trabajando con normalidad, pero aseguró que se requieren de 9 millones de pesos para hacer una ampliación, la cual no se ha realizado por la falta de recursos federales y estatales.

Lo anterior, pese a que han gestionado y se han visitado oficinas de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, no ha habido respuesta.

Mediante una respuesta emitida por el sistema de Trasparencia el personal del SMAPAS, organismo operador del agua potable que encabeza Agustín Rosillo, respondió que la planta tratadora fue diseñada para sanear 50 litros por segundo y que actualmente no está en condiciones de hacerlo debido al deterioro de sus instalaciones.

Esta respuesta también explica que, originalmente están conectadas la Zona Centro, Haciendas de Salvatierra, Provima, calle Morelos, colonia Flores Magón,  Salvatierra 2000, Rosas de Castilla,  San Miguel,  Praderas y Carretas, pero hay un importante porcentaje de la población que nunca se le ha conectado a  la planta tratadora como son las colonias El Aguaje,  Paraíso,  Álvaro Obregón,  Deportiva,  Guanajuato y aquellas que se encuentran al margen derecho del canal Ardillas que atraviesa la ciudad.

Tampoco está conectada la zona norte del bulevar Posadas Ocampo y las viviendas que descargan al Canal Gogorrones, de igual manera, se hace énfasis que las colonias del lado poniente del Río Lerma, donde se encuentra la planta, tampoco están enlazadas a este sistema de drenaje y se aclara que, debido a la cantidad de agua residual generada en el centro de la ciudad, está no llega a la planta tratadora y se vierte directamente al Río Lerma.

El documento indica que el costo de operación es principalmente en energía eléctrica y el personal, el cual asciende a 36 mil pesos mensuales, pero como no ha funcionado no se está cobrando saneamiento a los ciudadanos.

Sin embargo, el documento no indica desde cuándo la planta dejo de operar y cuáles son las fallas que tiene o cómo solucionarlas.

MD