Luz Elena Escobar/Damián Godoy

León.- A lo largo del trienio, la Tesorería Municipal condonó diversas multas a inmobiliarias, cadenas comerciales, despachos y asociaciones civiles que habían sido sancionadas por violar algún reglamento municipal, sólo porque argumentaron que carecían de recursos para pagar.

Así lo revelan los reportes de infracciones conmutadas entre 2018 y el segundo semestre de 2021, consultables en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Aunque entre los beneficiarios se incluyen escuelas, parroquias y asociaciones civiles, en el listado destacan también consorcios, establecimientos comerciales y hasta una paramunicipal, además de la Central de Abastos de León y la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

La mayoría son empresas con solvencia económica, sin embargo, se les favoreció con la condonación de multas por “falta de recursos económicos”, según se indica en los reportes.

Todas las condonaciones fueron avaladas por la Dirección Jurídico Administrativa de la Tesorería Municipal.

En total, entre 2018 y el primer semestre de 2021, se autorizó la condonación de 958 multas, la mayoría a personas físicas, pero destacan 41 condonaciones que favorecieron a consorcios y/o empresas que argumentaron no contar con recursos para pagar.

Les perdonan sanción

En la lista de consorcios beneficiados con la condonación de multas destaca el caso de la Cadena Comercial Oxxo, a la cual le perdonaron el pago de 120 mil 472 pesos, el 4 de diciembre de 2018, derivado de infracciones aplicadas por las direcciones de Tránsito Municipal, Gestión Ambiental, Aseo Público, Verificación Urbana.

La solicitud de descuento fue presentada por Alexia Polet Martínez Becerra, quien cinco meses después –el 22 de abril de 2019—, se apersonó una vez más a la Tesorería para gestionar la conmutación de otros 2 mil 418 pesos a la Cadena Comercial Oxxo, por una multa que le aplicó la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental. El 5 de julio le otorgaron el beneficio.

Alexia Polet Martínez presidió la comisión de Medio Ambiente del Consejo Municipal de la Juventud en 2013, durante la administración de Bárbara Botello Santibáñez.

En 2020, el director del Sistema Integral de Aseo Público, José Roberto Centeno, fue a la Tesorería a pedir que le condonaran dos infracciones de Tránsito Municipal, que sumaban poco más de 2 mil 600 pesos. También argumentó que no tenía dinero para pagarlas.

La Comercializadora VIMAC S.A. de C.V. fue otra beneficiada con dos condonaciones, pero en 2019. En ambas ocasiones había sido multada por la Dirección de Verificación Urbana, pero le autorizaron que no pagara. La causa: la supuesta falta de recursos económicos.

Se les descontó sólo una fracción, no todo: Tesorería

Cristian David Lara Lara, director del área Jurídica Administrativa de la Tesorería Municipal, justificó que las condonaciones de multas que otorgó el Tesorero, Enrique Sosa Campos a 41 empresas y 917 personas, es porque tiene la facultad discrecional de hacerlo.

Explicó que esa atribución discrecional está legalmente respaldada en al menos siete instrumentos legales, entre ellos la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.

Con relación a las empresas, dijo que son la dependencias son las que sancionan y definen el monto de la multas, pero la petición de reconsideración económica se hace al Tesorero, a quien le toca revisar los motivos que dieron origen a la infracción y si es procedente autorizar una rebaja.

“Las calificaciones y reconsideraciones solamente versan sobre el importe de la multa, porque la multa a su vez genera actualizaciones y en caso de que no se pague, genera gastos de ejecución”.

Por lo anterior se tomó como ejemplo la Cadena Comercial Oxxo S.A de C.V., a la cual le condonaron tres multas con el valor 131 mil 339 pesos. Explicó que esta cantidad solo fue un “descuento”, ya que la empresa cubrió el resto de la multa –dijo desconocer el monto de las tres sanciones—.

“Se tendrían que revisar cada caso en particular para ver la procedencias de la multa. Se han dado supuestos en los que de manera indebida se sanciona a una persona y en estos casos hasta se procede a la cancelación”.

¿En qué casos aplica?

Cristian David Lara apuntó que las condonaciones no existen como tal, pese a que en los reportes que suben a la Plataforma Nacional de Transparencia sí utiliza el término “condonaciones”.

Explicó que en el caso de las multas de Tránsito se llaman calificaciones; y son reconsideraciones económicas en el caso de mutas aplicadas por el Sistema Integral de Aseo Público, y las direcciones de Gestión Ambiental, Desarrollo Urbano y Fiscalización.

Expuso que las personas morales, asociaciones civiles y religiosas, pueden solicitar este beneficio económico en multas aplicadas por las cuatro instancias antes citadas, a excepción de las multas de Tránsito. Mientras que las personas físicas sí pueden solicitarlo en todas las mencionadas.

Aclaró que el beneficio económico se puede solicitar a través de una petición al Tesorero, quien define solo una cantidad a “condonar” y el resto a pagar. Aunque reconoció que existen casos en los que se condona el monto total de la sanción.

“Por atribución el Tesorero Municipal puede calificar las infracciones de Tránsito con base al Reglamento de Policía y Vialidad en el artículo 157. El cual individualiza la sanción, es decir el beneficio económico (descuento) del infractor es de acuerdo a su condición económica”, amplió el representante de la Tesorería.

Molesta a leoneses exista favoritismo

Foto: Cristina Muñoz

Ciudadanos consultados con relación a la condonación económica de multas a 41 empresas por parte del Tesorero Municipal, Enrique Sosa Campos, lo calificaron como una acción ventajosa e injusta para el resto de los pobladores.

Lupita Gómez intentó hacer llegar su solicitud de descuento al tesorero Enrique Sosa, para la reconsideración económica por una multa de mil pesos por haber cortado una rama de un árbol afuera de su casa.

“Le pedí a un joven le cortará una rama que está por encima de la marquesina porque los rateros la utilizan como escalera para treparse y robar. Cuando la cortó, apenas le iba a dar el segunda machetazo a otra rama, cuando ya estaba ahí el inspector de Medio Ambiente”.

Platicó que desde que inició la pandemia no cuenta con empleo, por lo que ha sido imposible pagar la multa. Dijo confiar en que el tesorero le condene la sanción antes de que termine la administración.

“Si no me apoyan de verdad me dará mucho coraje. Sería una injusticia en comparación con estas empresas que comentan han recibido condonaciones por multas cometidas”.

Desde hace dos meses, Cesar Oñate debe una multa de más de 2 mil pesos con recargos incluidos por no utilizar el cinturón de seguridad. No ha podido pagarla por falta de dinero.

alta de dinero. Consideró que la condonación de multas es injusta por no haber una igualdad entre personas físicas y morales, si ambos pagan impuestos.

“Este tema ya lo había escuchado y es que las empresas tienen muchos beneficios, y el gobierno con las empresas. Y yo digo: si se las condonan a ellos que tiene dinero, con mayor razón a nosotros, que no tenemos”.