Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con sentidos homenajes luctuosos en memoria de los integrantes de los cuerpos de bomberos que perdieron la vida a consecuencia del Covid-19, tanto el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato así como la organización SIMUB Voluntarios conmemoraron su día.

En el marco del Día Nacional del Bombero, por separado, las dos organizaciones de la capital llevaron a cabo entregas de reconocimientos y grados a sus integrantes y participaron en una misa, así como en festejos posteriores. 

Por la mañana, en el exterior del Teatro Juárez, autoridades municipales otorgaron reconocimientos a más de 50 miembros de los conocidos Bomberos de Pozuelos; en el acto, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña los reconoció como el mejor cuerpo de bombero en la entidad.

“Estoy convencido de que son el mejor cuerpo de bomberos del Estado de Guanajuato y lo digo en serio, al rato voy a tener otra reunión y siempre hay un tema de diferencia, pero yo sí creo que ustedes son el mejor cuerpo de bomberos de Guanajuato”.

Tras la entrega de medallas a quienes obtuvieron un grado más en su carrera, e alcalde rindió homenaje al comandante Mario Barrón, así como a otros elementos de la corporación que perdieron la vida tras haberse contagiado de coronavirus.

“En el caso de Miguel, del profe Mario y de Porfirio, guanajuatenses que entregaban a diario su vida para construir una mejor sociedad, una mejor ciudad”.

En entrevista, el presidente municipal señaló que por el momento no se contempla un recurso extraordinario para apoyar los bomberos de Pozuelos, sino que esperan a que concluya el año para conocer si habrá remanentes.

Pendiente terreno para base del SIMUB

Por otra parte, los bomberos de SIMUB Voluntarios conmemoraron su día en el Teatro Principal en donde otorgaron reconocimientos y grados a sus integrantes.

En el acto, el presidente municipal, reconoció que se tiene pendiente el apoyo que se prometió para que los bomberos voluntarios del SIMUB puedan construir su base.

“Tenemos un tema pendiente con ustedes, tenemos un problema económico en el gobierno municipal, si lo tenemos porque tenemos un año y 8 meses de una pandemia, en el que tenemos cerrado el Museo de las Momias 5 o 6 meses, no cobramos a los mercados, no cobramos al comercio en la vía pública, no subimos el predial y eso hace que tengamos un déficit de alrededor de 45 millones de pesos en la administración municipal”.

Dijo que se contemplaba darles un apoyo de alrededor de un millón de pesos al cierre del 2020. No obstante, no fue posibles darles el apoyo, sin embargo afirmó que “yo soy un hombre de palabra y de hechos, y yo empeñé mi palabra de que vamos a apoyarlos para que tengan una estación de bomberos y lo que esté de mi parte, lo voy a hacer”, mencionó.

En ambos eventos, el presidente municipal resaltó que a través del pago del agua, los dos cuerpos de bomberos así como la Cruz Roja, reciben apoyo de la ciudadanía, lo que representa un ingreso para ellos.

Aumentan llamadas de emergencia por Covid

A consecuencia de la tercera ola del Covid-19 han incrementado las llamadas de la ciudadanía que requieren oxígeno, al registrarse de manera diaria alrededor de 40 peticiones al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato. No obstante, la corporación ya no cuenta con recursos para dar este apoyo gratuito, informó el comandante, Daniel Barrera Vázquez.

Recordó que, durante la campaña de llenado de tanques de oxígeno medicinal, se destinaron poco más de 600 mil pesos, de los cuales 307 mil fueron donados por la ciudadanía y el resto fueron solventados por el cuerpo de bomberos, no obstante, ya no se cuenta con recurso, por lo que se buscará dialogar con el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, a fin de saber si podría haber un apoyo extraordinario para volver a echar a andar el programa.

“Lamentablemente está incrementándose la necesidad y esto se ve reflejado en las llamadas por teléfono la gente que va ahí directamente a solicitarlo, lamentablemente en este momento no tenemos un recurso para poder volver a implementar este servicio, en los seis meses que estuvimos dándolo se invirtió en esto más de 600 mil pesos y en este momento no tenemos el recurso para comprar el oxígeno (…) son 30 o 40 llamadas al día”, dijo.

Fue a finales de diciembre del 2020, cuando los conocidos Bomberos de Pozuelos comenzaron con una campaña para rellenar tanques de oxígeno gratis a fin de apoyar a las personas enfermas de Covid-19 y duró aproximadamente 6 meses.

Daniel Barrera apuntó que para poder llevar a cabo nuevamente el apoyo de otorgar oxígeno se requeriría el apoyo del municipio o bien de otras instituciones, de lo contrario, sería difícil implementar el programa.

Por lo que dijo que “en caso de que lo implementemos vamos a pedirle a la sociedad que apoye nuevamente, fue inédito, la sociedad aporto 307 mil pesos de donaciones en estos 6 meses que duró el programa, ayudó muchísimo, sin el apoyo de la sociedad esto no hubiera sido posible, entonces vamos a gestionar con probables donantes para poder reactivarlo”.

LC