Redacción

Celaya.- En una gira por Chicago Illinois del Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández afirmó que el gobierno norteamericano tiene un fondo de apoyo por pandemia de 80 millones de dólares dirigido a migrantes ilegales.

Al menos así se lo confirmo el diputado del distrito 1 de Illinois, Aaron Ortiz, con quien se reunió durante la gira y quién le aseguró que desde la legislatura existe este monto económico para personas que tienen un estatus migratorio irregular.

Además de Juan Hernández han viajado algunos diputados locales del Estado de Guanajuato para revisar temas como la promoción de los productos de la marca Guanajuato o procedentes del estado para su venta en Estados Unidos.

Según el secretario de Guanajuato, el diputado de Illinois reveló que para toda la comunidad latina existe dicho fondo para sobrellevar los estragos de la pandemia. Lo cual adquiere importancia, ya que se calcula que en el medio oeste de este país radican alrededor de 95 mil 800 migrantes de origen guanajuatense distribuidos entre los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, MinnesotaDakota del Sur y Dakota del Norte.

Piden promover vacunación; temen por sus familiares

Ya para este martes Juan Hernández también visitó el popular barrio mexicano de ‘Little Village’ (La Villita) allá en Chicago donde al dialogar con diferentes paisanos, estos le pidieron promover la vacunación entre guanajuatenses pues están preocupados por sus familiares que residen en México, al ver el riesgo que ha surgido en Illinois.

Desde el origen de la pandemia se registraron más de 1 millón 403 mil 189 contagiados por covid-19 en el estado de Illinois y más de  25 mil muertes, por lo que junto con Nueva York, Florida, Texas y California, es uno de los estados con mas casos en todo EUA.

Juan Hernández recordó que en Estados Unidos se están aplicando vacunas a  todas las personas, sin importar su estado migratorio, sin embargo al recabar cifras se obtiene el preocupante dato de que son los hispanos los que menos han acudido a vacunarse y de entre esta comunidad hispana, los mexicanos se encuentran entre quienes más contagios han registrado.

LC