1.– Bancos Bienestar ¿por encima de los municipios?

Banco del bienestar en uriangato1
Foto: Luis Telles

Queda claro que las apoteóticas obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tienen freno cuando éstas reciben sus designios. El problema es que las coyunturas que las retrasan, parecen ser el resorte que las impulsa desaforadamente, por encima incluso de la autonomía de los municipios.

Con la clara idea de completar la meta de 92 sucursales, con 40 terminadas en este año, la Secretaría del Bienestar le da vuelo a las obras ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin cumplir con los mínimos requisitos legales y reglamentarios en los municipios donde se pretenden construir.

Uno de estos casos que ya se hicieron públicos es el de Uriangato, donde ni siquiera cuentan con la escrituración del predio que, si bien donó su Ayuntamiento, ya ocuparon para iniciar la construcción sin tramitar el mínimo permiso o, al menos, la anuencia provisional del Municipio.

No importaron esas ‘nimiedades’. Lo cierto es que ese predio sigue siendo del Municipio y ante esto ni el ‘súper delegado’, Mauricio Hernández Núñez, ha mostrado la capacidad de gestión para evitar problemas posteriores .

Entre la soberbia y el apuro, estas dependencias federales pretenden salir del atolladero en el que son colocadas, pues aunque se presenten ‘otros datos’, recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evidenció que la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en Guanajuato presenta un rezago del 51 por ciento.

Sólo han sido concluidas la mitad de las sucursales y se pretende que estén completadas en máximo cuatro meses ¿Se imagina usted esa locura? Bueno, pues todo puede ser posible cuando se tienen los recursos y el poder político en la mano.

Apunte usted: a principios de este mes de mayo el gobierno federal le dio un empujón al Banco del Bienestar con 15 mil millones de pesos, debido a que en el país únicamente se han abierto 400 de las dos mil 700 sucursales proyectadas en total.

De manera que se esperan más ejemplos como los de Uriangato. Al tiempo.

gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Ver nota: Sin permisos, Sedena inicia construcción del Banco del Bienestar de Uriangato

2.- La inseguridad y los diputados de exhorto en exhorto

Convertir el pleno del Congreso de Guanajuato en una arena partidizada de acusaciones mutuas, es ya una costumbre que raya en la falta de escrúpulos cuando la tragedia de la violencia se impone. Cuando más acciones afirmativas se requieren, prevalece la grilla.

Ayer la discusión entre bancadas, principalmente entre las del PAN y Morena con una tímida participación del PRI, se prolongó por horas al pretender sendos exhortos dirigidos para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado panista, Martín López Camacho, pidió que el ejecutivo federal diseñe una estrategia de seguridad pública “de alcance nacional”, además de que proteja la vida de los elementos de las fuerzas armadas y de los integrantes de la Guardia Nacional.

Claro, el oportunismo político sobrevino luego de la controversia sobre las declaraciones de López Obrador respecto a que también se cuida la vida de los delincuentes.

Fue entonces que el diputado morenista, David Martínez Mendizábal, echó en cara el asesinato de policías locales que se suscita en Guanajuato y calificó a los panistas como “antiderechos”.

El otro capítulo vino cuando la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, propuso exhortar al gobernador para que inicie el procedimiento de remoción del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, por “maquillar una realidad, que la de ofrecer información real”.

Aquí fue la diputada del PRI, Ruth Tiscañero Agoitia, quien sostuvo que la propuesta carecía de sustento jurídico y probatorio.

En resumen, de toda la discusión la mayoría del pleno apuntalada por el PAN, se rechazó y archivó la propuesta de exhorto a la remoción del fiscal con 24 votos en contra y 10 a favor. Además, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones la propuesta para pedirle a López Obrador un plan de seguridad y protección a los militares.

Por otro lado, Morena logró que a la Comisión de Gobernación se turnara la propuesta para pedir a la Fiscalía que se actualice el mapa de hallazgos en fosas clandestinas que aparecen en su página oficial.

…mientras tanto, Guanajuato ya promedia otra vez diez asesinatos diarios. Así las cosas.

gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Ver nota:Diputados de Guanajuato se preparan para reelegirse si hay cambios en los distritos

3.- Club León y Sapal, adeudos de buena fe

La deuda de 42 millones de pesos por servicio de drenaje, tratamiento de aguas y recargos, hizo alzar las cejas a más de un integrante del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

La exposición que hizo el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado, en la sesión de miércoles 27 de abril, fue la de un funcionario que se sabe sin respuesta por parte del deudor, cuyo remedio sólo podría ser viable con la presión pasiva desde órgano directivo y, quizá, de los medios de comunicación.

Y es que al menos cinco meses atrás se ofreció a la directiva del Club León la opción de pagar su deuda de más de 42 millones de pesos, con descuentos para pagar a plazos o de contado. Pero no hubo respuesta.

‘Fuerza Deportiva del Club León’ –como es su razón social-, acumuló nueve años desde el 2012 cuando tomó posesión del inmueble sin pagar el servicio de drenaje, es decir, todavía no caían las resoluciones de la novela por la propiedad del estadio y ya no se pagaba dicho servicio. Hasta el dirigente del PAN, Antonio Guerrero Horta, exigió que la Contraloría municipal investigue y deslinde responsabilidades por posibles omisiones.

Pero la única fuga no es de dinero. El Estadio León opera con diversas fugas que habrán de ser reparadas para poder calcular el cobro necesario, pues según De Haro, dentro de sus políticas, se permiten hacer descuento “porque de alguna manera no se usó esa agua”. Una vez terminada la revisión, se puede dar un plan de pago hasta por 24 meses.

Con todo lo anterior, llama la atención el tono justificatorio del presidente del Consejo Directivo del Sapal, Antonio Morfín Villalpando, quien afirmó que el Club León dejó acumular esta deuda porque “no había certeza de quiénes eran los dueños”. Sin mayores cuestionamientos, se asume que no hubo ‘mala fe’, actitud por la que el descuento podría ir del 40 al 50 por ciento.

Ahora usted lo sabe. Si vive en León y tiene algún adeudo de agua o drenaje… cuente con esta humana actitud de Sapal.

gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Ver nota: Deuda de Club León con SAPAL se debe a falta de certeza jurídica

CONTRARETRATO

ALEJANDRO MACÍAS HERNÁNDEZ

Más de 386 mil personas siguen al infectólogo Alejandro Macías Hernández en Twitter, plataforma que lo convirtió en un ‘influencer’ a lo largo de la pandemia. Más allá del Covid, el doctor ya es referente en materia de salud. Desde febrero del 2020, hasta el actual declive de casos, ha informado y resuelto dudas a través de su videoblog en YouTube y Facebook.

Macías, egresado de la UG y la UNAM, enfrentó el brote de influenza H1N1 del 2019 desde la Ciudad de México, epicentro del caos. Sin embargo, su experiencia no fue tomada en cuenta por las autoridades federales o estatales para el control de la contingencia.

A nivel federal el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contaba con sus conferencias vespertinas, que seguían el modelo de las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, a través de mensajes directos en Twitter, Macías fungió como un enlace confiable, y sobre todo cercano con la ciudadanía. Inquietudes sobre vacunas, cubrebocas, síntomas, secuelas, las respondía sin el filtro de lo institucional, con la familiaridad que permiten las redes.

La alarma por una nueva crisis sanitaria ha confirmado la autoridad que Alejandro Macías ganó a través de una estrategia de difusión efectiva y digerible. Hasta este viernes se estudian en el país más de 20 posibles casos de hepatitis aguda infantil, padecimiento que ya cobró una primera víctima en Hidalgo. Colegas y padres de familia agradecieron en la sección de comentarios de YouTube el más reciente video del infectólogo sobre el tema. Su consejo a la población: mantener la calma; a la comunidad médica: seguir estudiando. Quinientos casos entre 7 mil millones de habitantes, es la cifra que ofreció para que sus seguidores dimensionen lo inusual que aún es la enfermedad. En medio de la incertidumbre, Macías es otra vez un guía, una voz que vale la pena escuchar.