Gobernadores dejan roja herencia

Ante la violencia desbordada, los candidatos no han presentado propuestas integrales. Foto: Archivo

La alternancia política que probablemente se dará en alguna de estas entidades, no garantizará una mejoría en la seguridad ciudadana

El Universal

CDMX.- Homicidio doloso, secuestro, robo de hidrocarburo, feminicidio, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio, asalto a transeúnte en vía pública y trata de personas, es lo que dejarán como herencia los nueve gobernadores salientes de este año, en materia de seguridad a sus sucesores, que serán electos en los comicios del próximo 1 de julio. Algunos más que otros.

A excepción de Yucatán, donde la incidencia delictiva se mantiene estable, en Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Chiapas, algunos de esos problemas están ‘desbordados’ y los candidatos en esas entidades no han presentado propuestas integrales, aseguran especialistas en el tema.

La alternancia política que probablemente se dará en alguna de estas entidades, no garantizará una mejoría en la seguridad ciudadana, al contrario, la afectará, consideró el académico, Carlos Vilalta.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, de todas las entidades que tienen elecciones, Tabasco y la Ciudad de México registran un “desbordamiento” delictivo.

De acuerdo con el reporte más reciente de la asociación civil Alto al Secuestro, Tabasco, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa la séptima posición en la lista de los ocho estados con el mayor número de privaciones ilegales de la libertad, al registrar un total de 554 en la presente administración federal.

En el caso de la Ciudad de México, Rivas Rodríguez comentó que padece un repunte en muertes violentas, producto de la disputa entre grupos de narcomenudistas, y que si bien se encuentra por debajo de la tasa nacional, no deja de ser preocupante.

Sobre Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 1995, Rivas Rodríguez explicó que presenta un creciente robo de hidrocarburo, trenes y de homicidios dolosos.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del estado, declaró en abril pasado que el incremento de los asesinatos en el primer trimestre de este año se debe a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada y el huachicoleo en varios municipios, por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se encuentra entre los estados con más carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, a casa habitación y a negocio.

El experto en seguridad, Alejandro Hope, señaló que los delitos que más afectan a Puebla son el robo de combustible y la violencia homicida derivada de esta actividad, que se extendió a otras zonas más allá del llamado Triángulo Rojo.

Respecto a Jalisco, Hope comentó que registra un ascenso de la violencia en los últimos meses, derivado de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos disidentes, entre ellos el Cártel Nueva Plaza, que tiene varios focos, uno de ellos el municipio de Tlaquepaque, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara.

En el caso de Veracruz, gobernado por el PAN, el especialista precisó que tiene problemas serios de secuestro en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

“En el norte del estado, en la frontera con Tamaulipas, hay presencia de grupos de la delincuencia organizada”, enfatizó Hope.

Dijo que no espera “grandes cambios estructurales en uno de esos tres estados y en ningún otro. La mayor parte de estos problemas son persistentes, estructurales y sistémicos que requieren cambios de fondo, que requieren tiempo”.Las autoridades de Morelos aseguran que el secuestro y la extorsión se redujó en 77% y 88%, respectivamente, en el último año.

En tanto, Chiapas enfrenta una problemática en delitos como lesiones dolosas, robo de vehículo y violación simple.

El investigador Carlos Vilalta expuso que el estado de Yucatán “siempre ha sido una entidad segura y lleva más de 11 años en descenso progresivo de la incidencia.

René Jiménez Ornelas, académico de la UNAM, dijo que ninguno de los candidatos en donde renovarán la gubernatura ha presentado propuesta integral en materia de seguridad pública.

Guanajuato, tercero en homicidios

El primer cuatrimestre de 2018 se convirtió en el más violento en el país, al registrar un total de 8 mil 900 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra superior a las 7 mil 600 iniciadas en el mismo periodo del año pasado, considerado el ilícito de mayor incidencia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que las personas que fueron privadas de la vida con armas de fuego, quemadas, mutiladas, ahorcadas y asfixiadas en el mes de abril hacen que el primer cuatrimestre se coloque como referente.

Las entidades con más carpetas de investigación por homicidio en los primeros cuatro meses de este año son: Baja California, con 834; Guerrero, con 770; Guanajuato, con 768; Estado de México, con 703; Jalisco, con 567; Veracruz, con 481; Chihuahua, con 461; Michoacán, con 406; Ciudad de México, 382, y Oaxaca, con 342.

En cuanto a víctimas, el SESNSP reporta que de enero a abril de este año, se registraron un total de 10 mil 395 personas asesinadas en distintas entidades.

Mil 595 de los 2 mil 343 homicidios en abril, se cometieron con arma de fuego, y 256, con arma blanca. Sobre Guanajuato, donde Acción Nacional gobierna desde 1995, hay una creciente ola de violencia derivada de la disputa entre grupos criminales que buscan el control de la zona.