Conecta con nosotros

Nacional

Gobernadores dejan roja herencia

La alternancia política que probablemente se dará en alguna de estas entidades, no garantizará una mejoría en la seguridad ciudadana

Periodico Correo

Publicado

En

La alternancia política que probablemente se dará en alguna de estas entidades, no garantizará una mejoría en la seguridad ciudadana

El Universal

CDMX.- Homicidio doloso, secuestro, robo de hidrocarburo, feminicidio, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio, asalto a transeúnte en vía pública y trata de personas, es lo que dejarán como herencia los nueve gobernadores salientes de este año, en materia de seguridad a sus sucesores, que serán electos en los comicios del próximo 1 de julio. Algunos más que otros.

A excepción de Yucatán, donde la incidencia delictiva se mantiene estable, en Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Chiapas, algunos de esos problemas están ‘desbordados’ y los candidatos en esas entidades no han presentado propuestas integrales, aseguran especialistas en el tema.

La alternancia política que probablemente se dará en alguna de estas entidades, no garantizará una mejoría en la seguridad ciudadana, al contrario, la afectará, consideró el académico, Carlos Vilalta.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, de todas las entidades que tienen elecciones, Tabasco y la Ciudad de México registran un “desbordamiento” delictivo.

De acuerdo con el reporte más reciente de la asociación civil Alto al Secuestro, Tabasco, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa la séptima posición en la lista de los ocho estados con el mayor número de privaciones ilegales de la libertad, al registrar un total de 554 en la presente administración federal.

En el caso de la Ciudad de México, Rivas Rodríguez comentó que padece un repunte en muertes violentas, producto de la disputa entre grupos de narcomenudistas, y que si bien se encuentra por debajo de la tasa nacional, no deja de ser preocupante.

Sobre Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 1995, Rivas Rodríguez explicó que presenta un creciente robo de hidrocarburo, trenes y de homicidios dolosos.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del estado, declaró en abril pasado que el incremento de los asesinatos en el primer trimestre de este año se debe a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada y el huachicoleo en varios municipios, por donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se encuentra entre los estados con más carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, a casa habitación y a negocio.

El experto en seguridad, Alejandro Hope, señaló que los delitos que más afectan a Puebla son el robo de combustible y la violencia homicida derivada de esta actividad, que se extendió a otras zonas más allá del llamado Triángulo Rojo.

Respecto a Jalisco, Hope comentó que registra un ascenso de la violencia en los últimos meses, derivado de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos disidentes, entre ellos el Cártel Nueva Plaza, que tiene varios focos, uno de ellos el municipio de Tlaquepaque, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara.

En el caso de Veracruz, gobernado por el PAN, el especialista precisó que tiene problemas serios de secuestro en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

“En el norte del estado, en la frontera con Tamaulipas, hay presencia de grupos de la delincuencia organizada”, enfatizó Hope.

Dijo que no espera “grandes cambios estructurales en uno de esos tres estados y en ningún otro. La mayor parte de estos problemas son persistentes, estructurales y sistémicos que requieren cambios de fondo, que requieren tiempo”.Las autoridades de Morelos aseguran que el secuestro y la extorsión se redujó en 77% y 88%, respectivamente, en el último año.

En tanto, Chiapas enfrenta una problemática en delitos como lesiones dolosas, robo de vehículo y violación simple.

El investigador Carlos Vilalta expuso que el estado de Yucatán “siempre ha sido una entidad segura y lleva más de 11 años en descenso progresivo de la incidencia.

René Jiménez Ornelas, académico de la UNAM, dijo que ninguno de los candidatos en donde renovarán la gubernatura ha presentado propuesta integral en materia de seguridad pública.

Guanajuato, tercero en homicidios

El primer cuatrimestre de 2018 se convirtió en el más violento en el país, al registrar un total de 8 mil 900 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra superior a las 7 mil 600 iniciadas en el mismo periodo del año pasado, considerado el ilícito de mayor incidencia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que las personas que fueron privadas de la vida con armas de fuego, quemadas, mutiladas, ahorcadas y asfixiadas en el mes de abril hacen que el primer cuatrimestre se coloque como referente.

Las entidades con más carpetas de investigación por homicidio en los primeros cuatro meses de este año son: Baja California, con 834; Guerrero, con 770; Guanajuato, con 768; Estado de México, con 703; Jalisco, con 567; Veracruz, con 481; Chihuahua, con 461; Michoacán, con 406; Ciudad de México, 382, y Oaxaca, con 342.

En cuanto a víctimas, el SESNSP reporta que de enero a abril de este año, se registraron un total de 10 mil 395 personas asesinadas en distintas entidades.

Mil 595 de los 2 mil 343 homicidios en abril, se cometieron con arma de fuego, y 256, con arma blanca. Sobre Guanajuato, donde Acción Nacional gobierna desde 1995, hay una creciente ola de violencia derivada de la disputa entre grupos criminales que buscan el control de la zona.

Comentarios

Nacional

Una de las llantas de la unidad se reventó, lo que provocó que el operante perdiera el control de la unidad y terminara volteando la unidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Deja fuertes daños materiales la volcadura de una tolva cargada de cemento en los limítrofes de los municipios de Tierra Blanca y San José Iturbide, sufriendo el operante diversas lesiones, que ameritaron su traslado a un hospital del municipio de San José Iturbide.

El fuerte accidente se registró en las inmediaciones de las comunidades de El cedro, y Panalito, al parecer al reventarse una de las llantas de la pesada unidad, lo que provocó que el operante perdiera el control de la unidad.

Saliéndose intempestivamente la unidad para terminar volcándose en una nopalera a unos cuantos metros de la cinta asfáltica, provocando con ello serios daños materiales a la unidad que se encontraba en esos momentos cargada de cemento, propiedad de un particular.

Al lugar acudieron Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Tierra Blanca, dando asistencia vial como también auxiliando al operante quien presentaba diversas laceraciones y golpes que ameritaron su traslado de inmediato a un hospital del municipio Iturbidense, en donde hasta el momento se reporta su estado de salud como reservado.

Cabe hacer mención que ningún otro vehículo o persona sufrió algún tipo de daño, procediendo al retiro y escombros de la pesada unidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Reconocieron la voluntad y apertura del Gobernador, ante las demandas de colectivos; destacan que la actual legislatura del Congreso del Estado y las autoridades del Gobierno Estatal han sido transparentes, sensibles y abiertos al diálogo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Las diputadas y los diputados locales del Grupo Parlamentario del PAN exigimos no politizar la búsqueda de personas desaparecidas y no utilizar su desgracia, por intereses políticos y personales.

Nos solidarizamos con los familiares de las personas desaparecidas, así como también respetamos su derecho a manifestarse, no obstante, no compartimos el bloqueo de vialidades y afectación a terceras personas, como se dio esta mañana en Guanajuato, pues ésta no es una solución, ya que las propias autoridades correspondientes han manifestado su apertura al diálogo y atención a sus peticiones.

Reconocemos la voluntad, apertura y diálogo del Gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, hacia las demandas que han manifestado los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y quién ha cumplido con cada uno de los acuerdos que se han adquirido en el encuentro con familiares, representantes o colectivos de personas desaparecidas.

Cabe destacar que hoy más que nunca, la actual legislatura del Congreso del Estado y las autoridades del Gobierno Estatal han sido transparentes, sensibles, abiertos al diálogo y demandas de los familiares de desaparecidos, por lo que no compartimos de ninguna manera las formas en que se llevó a cabo hoy la manifestación (con bloqueo a las vialidades), pues hoy existe una apertura clara y objetiva, en donde se ha puesto de manifiesto a los familiares, que: No están solos.

Los diputados locales por Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso y solidaridad con cada unas de las familias de desaparecidos en el Estado, al aprobar una Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que sabemos que es una herramienta fundamental para coadyuvar en la búsqueda de su ser amado.

Continuar Leyendo

Nacional

Señaló que las autoridades deben tener mayor cuidado de mantener cerrados los espacios públicos, así como las actividades económicas no esenciales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país, en donde alertó sobre un panorama negativo en el país ante la acelerada apertura de algunas zonas. Destacó que no se respetaron los límites de los semáforos, por lo que podría haber rebrotes.

Señaló que las autoridades deben tener mayor cuidado de mantener cerrados los espacios públicos, así como las actividades económicas no esenciales, ya que esto viola las medidas sanitarias del semáforo.

Además, mencionó las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de rebrote ante el acelerado desconfinamiento de las personas en los espacios públicos.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 32%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país descendieron un 4% en comparación. Además, los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 7%.

Hasta ahora el país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México está posicionado entre los primeros diez países.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato.

De acuerdo a las cifras, la Secretaría de Salud registró más de 34 mil defunciones en el país, así como 289 174 casos confirmados acumulados. Mientras tanto, la pandemia activa del territorio nacional mantiene a más de 29 mil casos. Además, el país registró 6891 nuevos casos, lo cual representa una ligera disminución en comparación con el día de ayer.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario