Nayeli García

Irapuato.- Entre cuatro y cinco empresas serán visitadas en un primer momento por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, en su viaje por Europa, en donde buscará afianzar la confianza de las empresas extranjeras.

“Ahorita ya muy definidas tenemos cuatro o cinco, en algunas de ellas que tenemos, vamos a reafianzar la confianza en el Estado y vamos a visitar sus corporativos”, comentó el secretario, quien dijo no poder compartir aún nombres de las empresas.

Comentó que para este año se tiene programa la llegada de más empresas y alguna que ya se tienen se van a ampliar en el estado, y es parte de ese trabajo de reafirmación de confianza el que se va a hacer en el viaje programado en septiembre a Europa.

Los giros de las empresas a visitar, señaló son principalmente automotrices y del sector alimentario.

El secretario dijo que México y en este caso de Guanajuato debe de sacar ventaja del conflicto comercial que existe entre Estados Unidos y China, para que las empresas vean al estado como una opción para invertir.

Mauricio Usabiaga aseguró que para Guanajuato el año pasado y este ha sido muy bueno, pese a la pandemia, pues tan sólo en el segundo año del sexenio, se logró un avance del 47% de las metas sexenal que son más de 5 mil millones de dólares de inversión.

“Vamos arriba de la meta, es buena noticia del Gobierno del Estado con todo y la situación del Gobierno Federal y también la pandemia, sigue habiendo hambre por invertir en Guanajuato y espero que sea más benéfico el Gobierno Federal con sus decisiones para que haya más hambre extranjera y locales para invertir en el estado de Guanajuato”, dijo.

El funcionario estatal señaló que las señales que manda el Gobierno Federal no son muy agradables para los empresarios, pero se busca recuperar esa confianza y también impulsar las empresas locales e impulsar las empresas tractoras.

Manufactura automotriz, comercio y servicios se frenaron

Desde hace 14 meses 5 proyectos de inversión en el ramo de manufactura automotriz, comercio y servicios se frenaron. Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía, informó que los inversionistas pospusieron sus planes debido a las consecuencias financieras que provocó la pandemia por Covid-19 y las restricciones para viajar. Pero iniciarán las obras físicas de una fábrica y la ampliación de 4 corporativos.

“Tenemos alrededor de 5 proyectos en la parte industrial en manufactura automotriz y un par de proyectos en la parte comercial y de servicios que afortunadamente no se han muerto están retrasados no solamente por la pandemia sino la afectación económica que tuvo la pandemia a nivel mundial”, dijo Hernández Hernández.

Explicó que desde hace 14 meses cuando inició el distanciamiento social para prevenir contagios por coronavirus, los proyectos de inversión que se contemplaban para el Municipio no se concretaron como se tenía planeado. 

“Sobre todo porque ha sido muy complicado la movilidad de los inversionistas el año pasado no recibimos a nadie porque no se podía viajar, las restricciones de viaje eran muy complicadas, incluso la operación de todos los ejecutivos que estaban operando se vio muy afectada porque no podían viajar a Europa, Estados Unidos, de hecho las restricciones de viaje son todavía muy fuertes”.

Pero pese a las consecuencias financieras que arrojó la pandemia por coronavirus, en los próximos días iniciarán las obras de ampliación en 4 corporativos y arranque de trabajos de una nueva fábrica en la ciudad, lo que permitirá la generación de nuevas vacantes laborales.

“Se han mantenido los proyectos, nos confirman que los proyectos de ampliación van que son los más importantes y se van a dar en esta segunda mitad del año los avisos más importantes, sobre el monto de inversión y generación de empleos no podemos adelantar nada, los inversionistas harán los anuncios”.

EZM