Agencias

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, exigió que derivado de las violaciones a sus derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación en la solicitud de desafuero en su contra, éstas se desechen de plano.

La noche del martes se dio a conocer la solicitud de desafuero que huzi la FGR a la Cámara de Diputados, a lo que el gobernador panista aseguró que es víctima de una persecución política dictada desde Palacio Nacional y dijo que va a demostrar su inocencia.

En un oficio que entregó ayer ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas, exigió que se le otorgue copia de la solicitud de la “declaración de procedencia” y de sus documentos anexos.

En este documento, el panista informó que por notas periodísticas conoció que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación Alteración de Moneda, de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó un escrito con la solicitud de “declaración de procedencia” en su contra.

En su escrito se menciona que las causas de la solicitud de desafuero es por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“En relación con las infundadas imputaciones que ahora se me hacen ante esta H. Cámara, hago notar que con antelación a que se presentara dicha ‘declaración de procedencia’, solicité a la Fiscalía General de la República en fecha 19 de agosto del 2020 y 5 de febrero del 2021, se me citara para comparecer en la o las carpetas de investigación que se hubiesen iniciado en mi contra, para ejercer mi derecho fundamental de defensa”, describió.

“Mis peticiones nunca fueron atendidas favorablemente, ya que hasta la fecha no se me ha enterado de las imputaciones en mi contra, ni se me ha permitido comparecer en la o las carpetas de investigación iniciadas para ejercer mi derecho a defenderme”, agrega.

Dijo que lo anterior constituye una grave violación a sus derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, ya que no se me permite conocer las imputaciones en su contra, y defenderse de ellas y ofrecer datos de prueba para acreditar su inocencia.

Anoche el coordinador de la bancada de diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una denuncia ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), contra la secretaria general del Palacio Legislativo de San Lázaro, Graciela Báez, por la manera en que se condujo al enviarle un escrito al coordinador de Morena, Ignacio Mier, para informarle sobre el proceso de desafuero contra el gobernador.

En redes sociales, el expresidente, Felipe Calderón, aseguró que “hay una burda persecución política en México”. “Hay delitos confesos de personas vinculadas a la presidencia, y no se ha actuado. En cambio se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de @fgcabezadevaca”.

A su vez, desde la noche del martes legisladores, alcaldes y ciudadanos utilizaron las redes sociales con el hashtag ‘#YoEstoyConMiGobernador’ para manifestar su respaldo al gobernador.

“No perseguimos a nadie, ni ‘tapaderas’”

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no persigue nadie, pero tampoco “somos tapadera de nadie”.

El presidente indicó que la instrucción que tienen los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción no se debe de “tapar” a nadie, sea quién sea.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que no es una venganza política y garantizó que habrá transparencia, claridad ya que el juicio será público ante el Congreso con todas las pruebas.