Gobernador defenderá ‘con uñas y dientes’ sistema de salud del estado

Foto: Cristina Muñoz

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que si es necesario llevará el tema ante los tribunales para no entregarlo a la federación, quien no sabe administrarlo y lo ‘echarían a perder’

Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defenderá si es necesario ante los tribunales el Sistema de Salud de Guanajuato, el cual no entregará al Gobierno Federal, pues sería “un despropósito echar a perder algo que sirve”, dijo.

“Lo digo y lo sostengo: no voy a entregar el Sistema de Salud a la Federación, ¿por qué? Porque es un sistema de salud que funciona, es un sistema de salud que sirve”, señaló el gobernador de Guanajuato.

Puntualizó que el Gobierno del Estado destina 5 mil millones de pesos al Sistema de Salud de los 8 mil que le mete la Federación.

“Es un sistema que tiene sus fallas, pero que tenemos que ir mejorando, se va a hacer una torre médica en Irapuato, un hospital de trauma en León, vamos a hacer un nuevo hospital comunitario en Xichú, vamos a renovar el de Jaral, o sea, seguimos invirtiendo, sería un despropósito entregarle a la Federación algo que ellos mismos han reconocido que no han tenido la capacidad para sostener”, señaló.

Para blindar el Sistema de Salud de Guanajuato, Diego Sinhué se dijo dispuesto a buscar un amparo, acudir a la Suprema Corte de Justica o buscar cualquier instancia para evitar que les quiten  la administración del Sistema de Salud de Guanajuato.

“Lo que tengamos que hacer, si tenemos que acudir a la Suprema Corte, si tenemos que poner amparos, si tenemos que ir con los diputados, hablar con el presidente, todo lo que sea necesario para defender nuestro sistema de salud”, aseguró.

Analizan adquisición de vacunas

En cuanto al abastecimiento de las vacunas, el gobernador comentó que aún están analizando si el gobierno estatal compra las vacunas que hacen falta. Comentó que en caso de que el Estado se haga cargo de la compra, tardarían hasta seis meses en llegar; de las vacunas de las que se encarga el estado, señaló que están entre un 85 a 90% de abastecimiento.

Comentarios

Comentarios