SE VEÍA VENIR. El formato que impuso la mayoría panista en el Congreso local para la glosa del IV de Gobierno, favoreció como nunca, las evasivas de los funcionarios estatales que pudieron torear a placer las preguntas incómodas de algunos diputados.

LA TRAMPA. Cada diputado disponía 2 minutos para hacer una pregunta y el funcionario o funcionaria, 4 para responder. El problema es que las preguntas se hacían en bloques de 6 diputados y entonces el funcionario tenía la oportunidad de darle a cada pregunta el tiempo que creía conveniente e ignorarla si así ocurría.

ACOTADOS. Ycomo no había la alternativa de diálogo que sí se pudo en la mesa de trabajo con el Fiscal Carlos Zamarripa, los diputados integrantes de las bancadas de la chiquillada quedaban indefensos ante la avalancha de rollo.

AGUA Y AJO. La que más sufrió fue la de Movimiento Ciudadano, Dessiré Angel quien hizo preguntas muy puntuales tanto a Alvar Cabeza de Vaca como al director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León; tuvo que apechugar y anunció que solicitará las respuestas por escrito.

LA PRIMERA MINORÍA.En contraparte quien pudo y supo contrarrestar esa adversidad fue la morenista Alma Alcaraz Hernández quien gestionó con sus propios compañeros de bancada, le cedieran sus minutos para plantear preguntas al secretario de Seguridad.

LO NEGÓ TODO. Eso le permitió hacer un par de réplicas a Alvar que se brindó, dando atole con el dedo a los diputados de oposición que quedaron insatisfechos con las respuestas. Sobrado como suele ser, el secretario de Seguridad dijo que en el estado no hay déficit de policías, reivindicó a sus elementos y le echó la bolita a las policías municipales.

MAL DE MUCHOS… Poco afortunado aquel lance cuando dijo que Zacatecas ya había rebasado a Guanajuato en policías asesinados como si ese fuese un logro.

CERO. Ni siquiera admitió como un resbalón aquel show que armó el gobierno estatal para anunciar 5 patrullas de lujo con invitación incluso al piloto Benito Guerra para la demostración.

UNA MÁS. Cabeza de Vaca hasta corrigió a la diputada Alma Alcaraz cuando esta dijo que las patrullas habían sido “pintadas”. El funcionario dijo que el gobierno tuvo que desistir de su intento de poner a circular los vehículos cuando enfrentó amparos de quienes pelearon su propiedad. Tan fácil que era aceptar que el gobierno estatal se apresuró.

UNA MANCHA MÁS. Y bueno, normal que la diputada de Morena, Hades Aguilar se ausentó por enésima ocasión de su responsabilidad que Pablo Ripoll y Edith Moreno no tuvieron empacho en ceder su tiempo a Alma Alcaraz.

DOBLE CACHUCHA. Tampoco acudió a la glosa con Alvar Cabeza de Vaca, la priista Ruth Tiscareño que eso sí, tuvo tiempo para la grilla de fin de semana como dirigente estatal priista en una gira por León. Cada quien sus prioridades.

NI HABLAR. Yulma Rocha y Dessiré Angel se quedaron con ganas de más preguntas mientras los panistas gastaron sus 38 minutos en puros cuestionamientos a modo para el secretario.

LA DEL ESTRIBO…

El viernes pasado se reunieron en una comida en la capital quienes fueron diputados de la 63 legislatura local que operó de 2015 a 2018.

A varios, la política les ha encumbrado. No se imaginaron en esos tiempos que estarían donde ahora se encuentran.

Carlos Alcantará es vicegobernador del estado. Libia Denisse García, secretaria de Gobierno; Juan José Alvarez Brunel, secretario de Turismo; Alejandro Navarro, alcalde de la capital del estado.

Ahí estaba Juan Carlos Muñoz quien tendrá que encontrar una terapia ocupacional luego de que ya no tiene cargo en el ámbito público. Lorenzo Chávez Salazar expriista que ya está converso al PAN.

glosa del IV de Gobierno

Ver nota: Álvar atribuye baja de homicidios en Guanajuato a coordinación en seguridad

PRI GUANAJUATO: DE LOS DELEGADOS DE ADORNO A RUTH TISCAREÑO

Los delegados enviados por el Comité Ejecutivo Nacional habían sido en Guanajuato un auténtico cero a la izquierda en la mayoría de los casos hasta la llegada de la potosina Ruth Tiscareño Agoitia.

Esta última se graduó en un nuevo perfil de delegado priista que no solo abonó poco al crecimiento priista sino que ahondó las pugnas entre los protagonistas y favorecer el agandalle de cargos

Hace exactamente 11 años, en la permanente onda grupera de los priistas en el terruño, el entonces todopoderoso senador Francisco Arroyo Vieyra embestía sin piedad en contra del entonces enviado del CEN Francisco Javier Santillán Oseguera.

Arroyo Vieyra no tuvo piedad con el político jalisciense a quien no se cansó de ridiculizar pues lo veía como un personaje totalmente entregado a los intereses del entonces dirigente de la CNC Gerardo Sánchez García que era uno de los rivales de Arroyo en su carrera por convertirse en candidato a gobernador.

“El debate de fondo es que en Guanajuato, los delegados nos valen. Si construyen los queremos y si no, los ignoramos. Es el caso”, escribía el entonces legislador en la entonces novedosa red social Twitter

Calzontzin solía decirle el entonces delegado tricolor a quien en los hechos, quedaba descalificado para lograr acuerdos.

Así ocurrió. Unos más intrascendentes que otros pero cual más de todos improductivos hasta que apareció Ruth Tiscareño quien justo cuando el PRI se precipitaba al vacío en los resultados electorales, decidió lo que ningún otro de sus antecesores hizo: quedarse con una parte del poco pastel que aún había por repartirse.

Primero, al agandallar la primera plurinominal para mujeres en el pasado proceso electoral y después al quedarse como la dirigente estatal tricolor.

Todo en plena coordinación con Alejandro Arias Avila, el verdadero mandamás del tricolor en el terruño y que regresa a un cargo de elección popular luego de haber sido regidor en el trienio de Ricardo Alaniz.

glosa del IV de Gobierno

Ver nota: CDM del PRI en León renovará secretaría del partido

HOMICIDIOS A LA BAJA: TENDENCIA EN GUANAJUATO PERO TAMBIÉN NACIONAL

No hay duda que los homicidios dolosos en Guanajuato han experimentado un descenso importante durante los últimos meses. Varios meses por debajo de los 300 mensuales e incluso por abajo de los 250 evidencian una disminución importante de la violencia.

Pero cuando esos números se ponen en el contexto nacional y en la perspectiva de la historia reciente, salta a la vista que así como en su momento se argumentaba como consuelo que el aumento de la violencia era un tema nacional, hoy también se puede esgrimir que la misma disminución no es una asunto privativo del estado.

Algo está sucediendo que el aumento desproporcionado de homicidios experimentado en 2020, va en franca disminución con algunos picos, en los últimos casi 17 meses.

Y ese es un primer dato relevante. Y es por ello que a pesar de la disminución de asesinatos, Guanajuato apenas alcanzó a salir del primer lugar de incidencia y pasar al segundo pero se mantiene en el top de 6 entidades que concentran la mitad de los homicidios dolosos del país.

Y si como dice el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, estamos en las cifras de homicidios dolosos, en los niveles de 2019, ahí tenemos un parámetro para medir lo que queda por avanzar.

Y para quienes dicen que no podemos aspirar a los niveles 2016 o 2017 porque el estado crece y sus problemas también, basta decir que hay entidades que se han mantenido por años en bajos registros de asesinatos.

De ahí en más, la glosa del informe y el entorno actual nos indica con claridad que los problemas de violencia en la entidad hoy tienen otro cariz. Y uno de los desafíos más importantes en el Guanajuato actual, es el de los desaparecidos.

Los datos que presentamos en la edición de Correo de este lunes sobre las omisiones y fallas de la Fiscalía del Estado solo confirman lo que ya era un secreto a voces y que el titular de esa instancia, Carlos Zamarripa no puede ocultar que es un tema que evade en la medida que le sea posible.

Ayer, la secretaria de Gobierno Libia Denisse García se defendió de los cuestionamientos de diputados sobre la insuficiencia de recursos y equipamiento para los requerimientos de búsqueda que hoy tiene Guanajuato.

La labor de los colectivos ha puesto contra la pared a las autoridades aun cuando el fenómeno no ha explotado en el ámbito mediático. En radiopasillo se conocen los trabajos que hacen los colectivos que se adelantan a la comisión Estatal de Búsqueda en lugares donde se presume hay fosas clandestinas.

Una plantilla de 22 empleados, según testimonios de madres buscadoras cada vez se hace más pequeño e insuficiente ante las exigencias del momento.

En suma, las cifras a la baja de homicidios dolosos ahí quedan pero hoy la crisis de violencia tiene otras caras en Guanajuato. No hay mucho que festejar.

glosa del IV de Gobierno

Ver nota: Homicidios en Guanajuato bajan por mes, pero el histórico roza los mil casos