Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El bulevar Euquerio Guerrero hacia la salida a la carretera Juventino Rosas en el municipio de Guanajuato se ha convertido en el punto de mayor tránsito en todo el estado; mientras que el principal punto de accidentes hasta el año pasado era la glorieta Santa Fe en la capital, en este año lo es la carretera Silao- San Felipe, así lo revela el mapeo de puntos conflictivos implementado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Gobierno del Estado.

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Juan Alberto Ponce Galindo señaló que, durante el año pasado, a través de un sistema de mapeo se clasificaron 20 puntos conflictivos en todo el estado, en donde se presentaban hasta 15 accidentes acumulados en los últimos dos años, los cuales se han ido atendiendo; no obstantes señaló que ya se están actualizando las estadísticas para el programa 2021 a fin de identificar las nuevas zonas de conflicto vial y darles el mantenimiento adecuado.

Por lo que respecta a la capital del estado, Juan Alberto Ponce reiteró que, durante el 2020, la glorieta Santa Fe fue clasificada como el principal punto de accidentes por lo cual se ha modificado la circulación sobre todo en las vueltas derechas continuas y la semaforización, salvo la continuación hacia la caseta de cuota.

Dijo que otro de los puntos con mayor accidentalidad en el estado en el puente Jalapita mejor conocido como puente Malboro junto con el entronque Yerbabuena Puentecillas.

Respecto a otros municipios, dijo que un punto conflictivo era la curva del libramiento de cuota de Celaya con la carretera federal en virtud de que faltaba una barrera central, la cual ya se colocó.

También una cuerva en la carretera San José Iturbide- San Luis de la Paz, en donde ya se hizo la rectificación del tramo con una inversión de 2.5 millones de pesos, “hemos estados atendiendo los principales puntos conflictivos y de esa manera disminuyendo la accidentalidad”:

Carretera peligrosa

Ponche Galindo refirió que, de acuerdo con los datos actualizados para este 2021, el punto más peligroso es la carretera Silao- San Felipe pues entre el 2018 y el 2019 se registraron 123 accidentes automovilísticos; “en este año estamos actualizando, pero han disminuido los accidentes con las inversiones que se hicieron en la misma carretera”.

Adelantó que se identificó en este año otro punto conflictivo en San Francisco del Rincón en el libramiento al municipio de San Felipe.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Tarcisio Rodríguez Martínez señaló que, a través de este sistema de mapeo, se tienen perfectamente bien identificados cuales son los sitios de mayor aforo o en donde se registran mayores accidentes, a fin de que dentro el recurso de conservación de la red de carreteras estatales se oriente a la atención de dichas zonas.

“Son datos relevantes porque somos un estado en donde se tienen claridad en meterle a la conservación, pero como hice énfasis hay todo un trabajo previo, una estadística para saber hacia dónde se dirigen los recursos, qué es lo que se tiene que hacer, que curva se tiene que atender”.

Por citar un ejemplo dijo que las glorietas del Eje Metropolitano en León no quedaron con buena señalización por lo que durante el 2019 se registraron 30 accidentes, tras colocar correcta iluminación y señalamientos, los accidentes disminuyeron a cuatro en el 2020.

LC