Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Giovanni Appendini Andrade tomó protesta como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por un periodo de 5 años.

Durante el acto de toma de protesta, Francisco Miguel Mora Cifuentes,  integrante de la comisión de Selección del CPC del SEA refirió que el rol de dicha comisión es limitado aunque importante, pues consiste en elegir a los ciudadanos que integren el Comité.

“Con todo, no tenemos competencias más allá de esas directrices, no damos seguimiento alguno a quienes nombramos, tampoco tenemos autoridad legal para evaluar su desempeño, nuestro trabajo es honorífico al que con mucho gusto invertimos nuestro prestigio y tiempo”.

Dijo que las pocas facultades que tienen, no solo hacen que la labor de la comisión de Selección esté llena de retos, sino que esté bajo el escrutinio público.

Por ello, manifestó que Giovanni Appendini cuenta con los conocimientos y la formación requerida para el cargo, destacó su perfil netamente ciudadano y que ha realizado labores de altruismo, por lo cual un importante número de asociaciones civiles respaldaron su postulación.

“Creemos que su trayectoria en el ámbito de  la sociedad civil redundará en la vinculación del Comité con todos los sectores de la sociedad (…) sepa retribuir a la misma con su profesionalismo y entrega, a fin de cuentas, no es a nosotros a quien debe su nombramiento, sino a la ciudadanía guanajuatense que estará vigilante de sus acciones. No nos defraude”.

Suma de esfuerzos

En tanto, la secretaria de Gobierno, Libia García, destacó las reformas al marco jurídico actual que han permitido la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Ningún esfuerzo institucional para prevenir, combatir o erradicar la corrupción de la vida pública guanajuatense estará completo sin el apoyo de las y los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Libia García.

Giovanni Appendini es abogado y académico originario del municipio de León. Es director de la empresa Blackcore y fungió como asesor jurídico externo en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado.

ndr