Conecta con nosotros

Comunidades

Gestionan renovación total de red hidráulica

Una fuga en Salvatierra dejó en desabasto a la ciudad entera; admite alcaldesa que el plan tomaría  más de tres años y podría costar unos 80 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Una fuga en Salvatierra dejó en desabasto a la ciudad entera; admite alcaldesa que el plan tomaría  más de tres años y podría costar unos 80 millones de pesos

Daniel Moreno

Salvatierra.- Por una fuga de agua toda la ciudad se quedó sin el servicio del vital líquido durante el fin de semana que correspondió al 27 y 28 de julio, situación que podría repetirse.

La presidente municipal, Alejandrina Lanuza Hernández, informó que mientras no se invierta en mejorar la red de agua potable de la ciudad, el desabasto podría llegar en cualquier momento dado que muchas de las tuberías de asbesto tienen hasta 60 años de antigüedad.

En el caso de la fuga de hace dos semanas, que tardó tres días en ser localizada, afectó el suministro de toda la cabecera municipal, ya que la fractura de la tubería le quitó presión a toda la red. Resulta que todos los tubos que surten agua potable en la ciudad, están interconectados y cuando hay una fuga se deben parar todos los pozos para poder repararla.

La alcaldesa dijo que ya se empezó hacer la gestión con el gobernador Diego Sinhue y con personal de la Comisión Estatal del Agua, pues se ha calculado que renovar la red de agua potable de toda la ciudad podría costar unos 80 millones de pesos.

Reconoció que esa inversión no se podría dar durante los tres años de su administración, pero al menos se tendría que empezar por las zonas más urgentes, para lo cual el gobernador solicitó un proyecto ejecutivo para gestionar y empezar a trabajar.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

La cantidad de 1.8 mdp señalada por ASEG, se redujo a 1.3 mdp; el Tribunal de Justicia Administrativa determinará la resolución

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle de Santiago.- José Guadalupe Martínez Sixtos, contralor municipal, dijo que concluyó la investigación del presunto desvío de 1.8 millones de pesos, para el pago de salarios a personas que presuntamente no formaban parte de la nómina de la administración municipal en el periodo enero-diciembre de 2016, y se presume una presunta responsabilidad administrativa de carácter grave de exservidores públicos del área de Recursos Humanos.

En su momento la síndico se excusó de llevar a cabo el procedimiento correspondiente y la Auditoría Superior del Estado, asumió la responsabilidad en cuanto a obligaciones civiles y, obviamente en cuanto a posibles sanciones penales; posteriormente la Contraloría instauró el procedimiento respectivo.

“De acuerdo a la conducta, que probablemente se esté calificando como grave, será el Tribunal de Justicia Administrativa que en su momento pueda determinar la resolución, toda vez que la Contraloría interna únicamente es competente para aquellas conductas no graves y la resolución de nuestra investigación es que hay una presunta responsabilidad administrativa de carácter grave”.

El Tribunal es quien lleva a cabo el procedimiento de sustentación del proceso y la posible resolución.

En cuanto al trabajo de la Contraloría dijo que de acuerdo al recurso de inconformidad que promovió el área de Tesorería Municipal, la cantidad de 1.8 mdp señalada por la ASEG, se redujo a 1.3 mdp, “posteriormente de la investigación de todos aquellos servidores públicos que fueron señalados como que no laboraban en la administración, se supo que algunos sí trabajaban, pero estaban asignados a un área diferente, sin el respaldo de oficio de comisión”.

Destacó que todas las personas que estaban señaladas como trabajadores de la administración, fueron citados para que dieran su testimonio ante Contraloría.

Continuar Leyendo

Comunidades

Alejandro Tirado, explicó “el cambio en el semáforo rojo a naranja no implica que podamos hacer actos masivos, tampoco que se reactiven todas las actividades económicas”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Onofre Lujano

Acámbaro.- Suspenden el desfile del 22 de octubre que celebra el nombramiento de Miguel Hidalgo y Costilla, como ‘Generalísimo de las Américas”; analizan pertinencia del Informe de Gobierno, Grito de Independencia y desfile conmemorativo de las Fiestas Patrias.

El alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, explicó “el cambio en el semáforo rojo a naranja no implica que podamos hacer actos masivos, tampoco que se reactiven todas las actividades económicas, simplemente significa que hemos dado un pasito, donde reactivamos algunos sectores económicos”.

Dijo que el desfile del 22 de octubre es un evento masivo, “difícilmente lo va autorizar la Secretaría de Salud y más si se dan rebrotes en el municipio; esperamos no regresar a rojo”.

En lo que respecta al Grito de Independencia analizan hacer algo simbólico, y del Informe de Gobierno consideran seguir las pautas de la Secretaría de Salud, que no haya aglomeración y que la sana distancia sea con todos los protocolos de los participantes.

Continuar Leyendo

Comunidades

El cobro será cerca de 88 pesos y si alguna persona no puede pagar eso, tendrá que permanecer arrestada o hacer un trabajo comunitario, como barrer o limpiar grafitis

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Luis de la Paz.- Tras la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, a partir del jueves ya es oficial que el gobierno local pueda cobrar multas por no usar cubre bocas. Quién no pueda pagar la multa deberá permanecer arrestado o hacer trabajo comunitario.

Tras el acuerdo de Ayuntamiento para tener una justificación en el reglamento, ahora los elementos de Seguridad Pública podrán detener a las personas que estén en espacios públicos sin el uso de cubrecobras. La multa asciende a una UMA (cerca de 88 pesos) y si alguna persona no puede pagar eso, tendrá que permanecer arrestada o hacer un trabajo comunitario, como barrer o limpiar grafitis.

 El alcalde, Luis Gerardo Sánchez, dijo que estar en semáforo naranja, conlleva compromisos sociales, como mantener el uso de cobre bocas, el lavado constante manos, la sana distancia y evitar la concentración de personas.

 Actualmente hay 342 casos positivos de Covid 19, de los cuales, en las comunidades, la mayor cantidad de contagios están en Misión de Chichimecas, Fracciones de Lourdes, La Huerta, Los Dolores, Toreador de Abajo, San Ignacio y Estación de Lourdes.

 En la parte de la cabecera municipal, los principales contagios están en Lomas de la Paz, Luis Gonzaga, Señor Axiomo, La Central, Zona Centro, Del Bosque, El Quijai, Los pinos, Nueva San Isidro,  La Toscana y La Purísima, la Esperanza, La Montañita y la Vicente Guerreo.

 El alcalde, Luis Gerardo Sánchez, dijo que el cambio de color en el semáforo estatal, no significa que las medidas se tienen que relajar porque, informó, San Luis de la Paz es de los municipios que más casos diarios tiene (es el número 13 a nivel estado en casos positivos y defunciones).

 Dijo que la unidad deportiva irá abriendo paulatinamente, primero la pista para correr, solamente por cita, con horario restringido y cumpliendo las medidas de prevención.

 Informó que los protocolos serán exhibidos a la ciudadanía para que sepan cuáles son para entrar a la unidad deportiva y para entrar a los panteones, que también ya se reaperturan el próximo fin de semana.

 Sánchez Sánchez aseguró que las instalaciones de los separos ya están sanitizados para recibir a quienes sean arrestados por no usar cubre bocas. Ya hubo desde el miércoles, dos arrestos por esta falta.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario