Cuca Domínguez

Salamanca.- Anselmo Conejo Cornejo, procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo que se sigue gestionando ante las dependencias federales la puesta en marcha del ‘Plan Salamanca’, para atender el tema ambiental.

Adelantó que en dicho plan se contempla incluso la asignación de unos 200 millones de pesos para realizar el saneamiento del sitio Tekchem, predio que está contaminado por residuos químicos de la empresa dejó a cielo abierto.

Mencionó que se espera tener comunicación con la nueva administración municipal que encabezará César Prieto Gallardo, con quien hay apertura para dialogar y para trabajar los tres niveles de gobierno, “esperamos y vemos toda la disposición del nuevo alcalde para trabajar en este ‘Plan Salamanca”, luego de que -aseguró- se tiene tiempo para actuar.

Se le preguntó sobre el acercamiento con las autoridades para ver la viabilidad de reactivar el ‘Plan Salamanca’ y realizar -por ejemplo- el saneamiento del sitio Tekchem y precisó que en este tema tienen información sobre la creación y modificación de nuevos fideicomisos, pero la procuraduría está en espera de la resolución de la Federación para reactivarlos.

Faltan recursos para remediación ambiental

“Hasta donde sabemos, la reactivación del ‘Plan Salamanca’ se ha detenido por el tema de recursos, porque se requieren los dineros para lo que es el saneamiento del sitio Tekchem y también el ‘Plan Salamanca’ contempla acciones en el río Lerma y otras acciones que necesita esta localidad”, destacó.

Conejo Cornejo dijo que este ‘Plan Salamanca’ se tiene que reactivar desde la Federación, con la Semarnat o ver cuáles son las nuevas reglas de operación de los pocos fideicomisos que se reactivarán por parte del gobierno federl, para ver quién estará al frente ellos.

Destacó que, para el caso de Salamanca, se requieren de cerca de 200 millones de pesos, “la Federación tiene esos recursos y el estado seguirá gestionando que lleguen estos dineros; en tanto, de acuerdo al Fideicomiso que se tenía, el estado entra en algunas remediaciones, pero le corresponde mayormente en este fideicomiso a lo que es la Federación”, explicó el procurador Ambiental.