En el StartUp Weekend del SAPAL más de 150 personas participaron para proponer proyectos innovadores que mejoren la gestión del agua en León

Miguel Juárez

León.-Más de 150 personas participaron en el StartUp Weekend del SAPAL, con el objetivo de encontrar alternativas inteligentes para la gestión del agua.

Luego de 54 horas, Andrea Boy Lozornio, Luis Felipe Ayala Huerta y Fernando Latabán Negrete del equipo AIGUA; propusieron una app para controlar las válvulas del agua, desde casa. Por esta idea obtuvieron el primer lugar.

Este fin de semana, más de 150 estudiantes y especialistas participaron en el StartUp Weekend “Día Cero”. Se formaron más de 15 equipos que trabajaron durante 3 días en proyectos para atender la problemática de escasez de agua en León.

Lee también: Retirarán 250 concesiones en los mercados de León por abandono

gestión de agua en León
Gestión de agua en León Foto: Cortesía

Y es que además de la sobreexplotación del acuífero del Valle de León, se suman las altas temperaturas y falta de lluvias

Se consuma más agua que la que se extrae

Durante la entrega de premios, Enrique de Haro expresó que SAPAL ha implementado desarrollos. En especial en el tema de la cultura del agua con niños desde el kínder. También han impartido cursos sobre rehúso y de infiltración.

“Hoy no tenemos más agua, más que la que extraemos. No hay capacidad para almacenar, cómo hacer para que esta misma agua nos alcance un poco más […] Puedo voltear a ver el monstruo de ciudad al cual le tenemos que entregar agua, todos los días. Cuando alguien contrata el servicio no lo contrata para que un día le llegue el agua; un día sí y un día no. Lo contrata porque lo requiere las 24 horas.” compartió de Haro Maldonado.

Impulsarán proyectos ganadores

De manos de Carlos Torres, Director de Innovación, Axolotl recibió el segundo lugar por su iniciativa de potabilización de agua superficial. En tercer lugar, Strawater con su propuesta de popotes elaborados con bambú y naranja.

gestión de agua en León
Gestión de agua en León Foto: Cortesía

Los equipos ganadores serán premiados con mentorías de Hannover Fairs México para llevar sus proyectos al evento ECOMONDO, durante julio. También tendrán la posibilidad de recibir inversión por parte de empresarios de COPARMEX de León, además del acercamiento a IdeaGto.

MJSP