Onofre Lujano

Acámbaro.- El acambarense German Arredondo Ramírez, quien fue árbitro internacional, actualmente a sus 54 años de edad y 37 años de silbar se mantiene firme en las canchas de futbol, corriendo como en sus mejores tiempos, junto a la jugada. German recibió el homenaje y reconocimiento a su trayectoria por parte del alcalde Luis Alberto Mondragón Vega, cuenta su amor por Acámbaro, donde está registrado en el civil, después de que nació en Salvatierra.

“Siempre que viajé al extranjero presumía que era de Acámbaro, amo mucho a esta población donde tengo buenos amigos como don Daniel Loeza López, a quien estimo mucho, Acámbaro es hermoso y agradezco que me acogió con el registro como acambarense y mi padre trabajo en una tintorería en los años 80’s. De ahí que me hayan registrado en la ciudad del pan que se come”, declara.

El árbitro recuerda que su pasión por esta actividad se la debe a su familia. “Mi padre Rigoberto Arredondo fue árbitro amateur, ellos formaron junto con mi padre el colegio del centro de capacitación en Celaya y mi padre me llevaba a los campos, yo tenía 8 años y le ayudaba a redactar la cédula, el gusanito me ganó y a los 14 años arbitro mi primer juego amateur y la verdad no sabía de arbitraje y me acompañó mi hermano Jorge Arredondo, que me sigue acompañando como abanderado”.

Nostálgico, recuerda que fue al Mundial Sub 22 en Canadá en el 2007, además de Juegos Panamericanos a República Dominicana, Juegos Centroamericanos, Copa América, Copa Oro.

Lee también: LTM se lleva el triunfo de la Liga Jerecuarense de futbol

“Estuve en eliminatorias mundialistas en el mundial 2002, de Corea-Japón, 2006 de Alemania y 2010 de Sudáfrica, fui al mundial de Canadá 2007, donde arbitré de la primera fase y ya no avancé a la siguiente etapa porque México seguía avanzando, cuando sucede eso los árbitros tenemos que dejar el camino para que ellos siguieran”.

Comenta que México tuvo un retroceso en el arbitraje cuando Aarón Padilla, tomo las riendas a nivel nacional y durante seis años estuvo al frente. “Esos años fueron los que provocaron que el arbitraje se haya detenido porque no hubo capacitaciones, no es posible que una persona que no estuvo en el gremio arbitral fuera nuestro dirigente, fueron seis años de retroceso”.

Agregó que afortunadamente se tiene actualmente a Arturo Bricio y ojala en esos próximos años logre avanzar lo que se perdió.

“Por ahora está sacando buenos árbitros, con un arbitraje casi de excelencia. De Altas contra León, el joven Marco Antonio Ortiz Nava hizo un gran trabajo, es gente que se está preparando y otros como Cesar Ramos Palazuelos que va al mundial de clubes, Fernando Hernández, Oscar Macías, Erick Miranda, Luis Enrique Santander y hay una buena generación donde les espera 10 años participación”, señala.

Tierra de árbitros

Arredondo considera que Guanajuato es tierra de buenos árbitros, “admiro a mi gran maestro León Padre Borja, él me enseñó a silbar, de esa generación están desde luego otros nazarenos como tu servidor (…) para atrás hubo siete árbitros de Primera División que cuando menos silbaron 15 o más juegos en esa división”.

Cuenta que actualmente hay 15 árbitros en todo el estado de Guanajuato, es una gran enseñanza que nos deja y se ha dado porque nosotros nos encargamos de seguir formando árbitros, vienen buenas generaciones”.

Valora el VAR

El árbitro señala que a nivel mundial el tema del video arbitraje ha venido a modificar el futbol, donde como en cualquier empresa es una herramienta y esta debe ser manejada por gente capaz.

“Hay gente que está en la camioneta, en la parte alta, que no tiene capacidad para manejar esta herramienta que es muy buena y recordemos el Mundial de Rusia, únicamente se utilizó dos veces de una manera muy flagrante para una decisión arbitral”.

Cuenta que en México se ha decidido muy mal porque la gente que está dentro de ese Video Arbitraje hace mal las cosas, personas que están mal preparadas, ex árbitros de tercera y segunda división y por eso no tienen preparación para estar ahí.

“Es una magnifica herramienta y auguramos que México, en el momento que empiece a tener gente capaz y con experiencia, esto va ser algo extraordinario y diremos entonces que bonita herramienta se está utilizando en la liga MX”, finalizó.