Conecta con nosotros

León

Generan conciencia sobre la donación de células Madre con una carrera

La organización ‘Be The Match’ lanza una convocatoria para la carrera Run 4 Life, que tiene como propósito el concientizar a la gente sobre la importancia de donar células Madre

Periodico Correo

Publicado

En

La organización ‘Be The Match’ lanza una convocatoria para la carrera Run 4 Life, que tiene como propósito el concientizar a la gente sobre la importancia de donar células Madre

Óscar Camargo

León.- Uno de los factores que dificultan encontrar donadores de células madre compatibles con un paciente, es la diversidad genética de nuestro país.

Frente a ello, María Mercedes Ramírez, representante de Vinculación Social de, ‘Be The Match México’, habló más a fondo sobre esta iniciativa, con el propósito de invitar a la población a salvar la vida de pacientes con enfermedades sanguíneas por medio de la donación de células Madre.

Cabe mencionar que dicho proyecto, se encuentra entre los registros de donadores de células madre más grandes y diversos del mundo. “Be The Match es una organización que nace hace 30 años a nivel global, y busca apoyar a personas con enfermedades en la sangre a que encuentren a su donador compatible dentro de la base de datos”, explicó.

Agregó “Personas que no encontraron un donador compatible dentro de su familia, que son por lo regular solo el 30% de los enfermos, el otro 70% tiene que recurrir a una base de datos, a encontrar un extraño que pueda donarle médula ósea o células Madre”.

Actualmente hay 18 mil donantes en México, se necesitan más, pues a grandes rasgos, de cada 430 personas que se registran, solamente una es compatible.

Los requisitos principales para el registro son: tener entre 18 y 44 años, no haber tenido hepatitis B o C, cáncer o alguna otra enfermedad grave. Posteriormente llenar un formato con los datos del donante, firmar una hoja de consentimiento y finalmente tomar una prueba de ADN, que consiste en frotar un cotonete por dentro de la mejilla para registrar los datos genéticos.

La transfusión puede hacerse de dos maneras:

1) Donación de células madre sanguíneas vía sangre periférica:

Aquí las células Madre sanguíneas se extraen del torrente sanguíneo, muy parecido a donar plaquetas.

2) Donación de células Madre sanguíneas vía médula ósea.

Los donantes se someten a un pequeño procedimiento bajo anestesia general, el cual consiste en extraer las células directamente del núcleo del hueso pélvico. Cuando termina el procedimiento, los donantes pueden sentir dolor postoperatorio localizado, parecido al de un moretón. Este método se utiliza principalmente cuando el destinatario es un niño o niña.

Para cualquier otra información sobre la donación de células Madre sanguíneas visita: http://bethematch.org.mx/

O contáctalos a través de su página de Facebook: Be The Match.

Súmate a Run 4 Life

Asimismo representantes de, ‘Be The Match México’, realizaron una convocatoria para este fin de semana, donde se llevará a cabo una carrera en el Parque Metropolitano.

El sábado 1 de junio será la entrega de kits, y se contará con un stand, para el registro de las personas que realmente estén interesadas en ayudar a salvar una vida. El horario será de 9:00 am a 19:00 horas.

Al día siguiente se llevará acabo la carrera, Run 4 Life. Únete cómo donador en ‘Be The Match’,  en punto de las 7:30 de la mañana.

JG

Comentarios

León

Dos hombres armados intentaron asaltar al escolta de una empresa de valores, pero éste logró reprender su ataque; uno de los agresores logró huir de la escena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- Una persona falleció y otra más resultó lesionada, derivado de un enfrentamiento entre un presunto asaltante y un escolta de una empresa de valores, en el exterior de una tienda de conveniencia que se encuentra en el estacionamiento de un Hotel a la entrada de Silao cerca de las 7:45 de la noche de este viernes.

Aparentemente, de acuerdo a versión de testigos, y el video de vigilancia de uno de los negocios, dos hombres armados se acercan a la camioneta que estaba estacionada tipo pick up, para tratar de asaltar al escolta. Al no abrir la puerta de la camioneta, el hombre le dispara en 2 ocasiones a la ventanilla, pero rápidamente el hombre dentro del vehículo, sacó su arma de cargo y disparó en contra de los asaltantes. El ratero disparó también y logró lesionar al encargo del traslado de valores, en el hombro, el vehículo en el que circulaba el escolta, recibió dos impactos en el vidrio de la ventanilla. El hombre quedó sin vida con su arma en la mano, tirado sobre el estacionamiento, mientras que el lesionado se quedó como presentado hasta que se deslinden responsabilidades, el otro sujeto que vestía sudadera negro con blanco, pantalón gris y tenis blancos, sale corriendo del lugar sin que hasta ahora se sepa de su paradero.

Al sitio arribaron elementos de la policía municipal de Silao, así como Agentes de Investigación Criminal para iniciar con las indagatorias correspondientes que determinen la mecánica de los hechos y la identidad del presunto agresor que escapó, así como la del que quedó sin vida en el lugar.

Paramédicos de Protección Civil de Silao, valoraron a ambos masculinos y determinaron que uno que se encuentra en calidad de no identificado y vestía pantalón de Mezclilla de color azul, botas negras y camisa de manga larga azul, con un chaleco del mismo color con franjas blancas, quedó en el suelo con un casco de construcción al lado.

El herido fue llevado a recibir atención médica a un Hospital Particular de León, donde fue reportado como estable y fuera de peligro.

Más tarde llegó personal del Servicio Médico Forense para trasladar el cuerpo a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley y determinar la causa de muerte de esta persona.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron al Hospital para que el herido rindiera su declaración correspondiente y determinar su situación jurídica.

 

No te lo pierdas:

Así va Guanajuato en contagios durante el pico de pandemia

Continuar Leyendo

León

A esta estrategia se suman otras dependencias como: Desarrollo Social, el Parque Explora y Metropolitano, así como la COMUDE, el Zoológico, el Club León, entre otros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), anunció que los cursos de verano serán en línea, así como toda la seguridad los niños estarán en su hogar.

La directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, informó “es un curso en línea totalmente gratuito, tratando de llegar a la mayor cantidad de espacios posibles, como saben tenemos bien trabajadas las plataformas”, explicó.

Agregó que a esta estrategia se suman otras dependencias como: Desarrollo Social, el Parque Explora y Metropolitano, así como la COMUDE, el Zoológico, el Club León, entre otros.

Comentó que la idea es que diversas áreas dentro de su ámbito hagan dinámicos los cursos de verano para los niños.

Bajo el hashtag #VeranoLeón2020, se informó que el objetivo permitir que las niñas y los niños aprendan cosas nuevas, se diviertan y puedan disfrutar de un verano recreativo como parte de su derecho a la diversión.

Los niños apoyados por sus padres tendrán que conectarse a la página www.cursosverano.leon.gob.mx donde podrá participar en más de 176 actividades.

Rodríguez Vallejo comentó que por parte del DIF León se apoyaron con materiales didácticos para que las 255 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en resguardo en Centros de Asistencia Social como Sociedad Protectora para la Niñez Desvalida “Martín del Campo”, Fundación Emmanuel del Bajío, Casa hogar Loyola, así como Voy de tu mano, Asociación benéfica pro niñez desvalida “San Antonio”, y Asilo Pablo Anda, entre otros.

Continuar Leyendo

León

La etapa de registro de propuestas, pactada para el miércoles 1 de julio, no se llevó a cabo por motivo de que no se presentaron propuestas por parte de los interesados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Jazmín Castró

León.- Luego del trámite de invitación para designar a la empresa que se encargaría de la operación el Sistema de Bicicleta Pública (SBP LEÓN), se informó que no se presentaron propuestas por parte de las 3 empresas que manifestaron su interés en el proyecto.

El pasado lunes 01 de junio del presente año, fue publicada la invitación con número 01/2020, emitida por el Municipio de León, a través de la Dirección General de Movilidad.

Los interesados tuvieron la oportunidad de revisar las bases en la página de internet de esta dependencia.

Entre los días 08 y 10 de junio, fueron recibidos escritos de tres empresas que manifestaron su interés para participar en el trámite de invitación.

Posteriormente, el 11 de junio del 2020, personal de las compañías interesadas se presentó en las oficinas de la Dirección General de Movilidad para iniciar una visita, en conjunto con personal de la dependencia, al polígono en el que se operaría el Sistema de Bicicleta Pública, que es el de Centro-Poliforum.

Días después, las empresas formularon una serie de preguntas que fueron contestadas en la junta de aclaraciones, celebrada el 23 de junio.

La etapa de registro de propuestas, pactada para el miércoles 1 de julio, no se llevó a cabo por motivo de que no se presentaron propuestas por parte de los interesados.

En virtud de esto, la Comisión Evaluadora de Propuestas, compuesta por integrantes de la Comisión de Movilidad del Honorable Ayuntamiento, la Dirección General de Movilidad, el IMPLAN y la Contraloría Municipal, procedió el Dictamen respectivo, en el que se determinó declarar desierto el trámite de invitación.

El acuerdo en que se declara desierto el trámite se emitirá y publicará por la convocante (Dirección de Movilidad) el próximo 16 de julio de 2020.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario