Generan conciencia sobre la donación de células Madre con una carrera

Foto: Óscar Camargo

La organización ‘Be The Match’ lanza una convocatoria para la carrera Run 4 Life, que tiene como propósito el concientizar a la gente sobre la importancia de donar células Madre

Óscar Camargo

León.- Uno de los factores que dificultan encontrar donadores de células madre compatibles con un paciente, es la diversidad genética de nuestro país.

Frente a ello, María Mercedes Ramírez, representante de Vinculación Social de, ‘Be The Match México’, habló más a fondo sobre esta iniciativa, con el propósito de invitar a la población a salvar la vida de pacientes con enfermedades sanguíneas por medio de la donación de células Madre.

Cabe mencionar que dicho proyecto, se encuentra entre los registros de donadores de células madre más grandes y diversos del mundo. “Be The Match es una organización que nace hace 30 años a nivel global, y busca apoyar a personas con enfermedades en la sangre a que encuentren a su donador compatible dentro de la base de datos”, explicó.

Agregó “Personas que no encontraron un donador compatible dentro de su familia, que son por lo regular solo el 30% de los enfermos, el otro 70% tiene que recurrir a una base de datos, a encontrar un extraño que pueda donarle médula ósea o células Madre”.

Actualmente hay 18 mil donantes en México, se necesitan más, pues a grandes rasgos, de cada 430 personas que se registran, solamente una es compatible.

Los requisitos principales para el registro son: tener entre 18 y 44 años, no haber tenido hepatitis B o C, cáncer o alguna otra enfermedad grave. Posteriormente llenar un formato con los datos del donante, firmar una hoja de consentimiento y finalmente tomar una prueba de ADN, que consiste en frotar un cotonete por dentro de la mejilla para registrar los datos genéticos.

La transfusión puede hacerse de dos maneras:

1) Donación de células madre sanguíneas vía sangre periférica:

Aquí las células Madre sanguíneas se extraen del torrente sanguíneo, muy parecido a donar plaquetas.

2) Donación de células Madre sanguíneas vía médula ósea.

Los donantes se someten a un pequeño procedimiento bajo anestesia general, el cual consiste en extraer las células directamente del núcleo del hueso pélvico. Cuando termina el procedimiento, los donantes pueden sentir dolor postoperatorio localizado, parecido al de un moretón. Este método se utiliza principalmente cuando el destinatario es un niño o niña.

Para cualquier otra información sobre la donación de células Madre sanguíneas visita: http://bethematch.org.mx/

O contáctalos a través de su página de Facebook: Be The Match.

Súmate a Run 4 Life

Asimismo representantes de, ‘Be The Match México’, realizaron una convocatoria para este fin de semana, donde se llevará a cabo una carrera en el Parque Metropolitano.

El sábado 1 de junio será la entrega de kits, y se contará con un stand, para el registro de las personas que realmente estén interesadas en ayudar a salvar una vida. El horario será de 9:00 am a 19:00 horas.

Al día siguiente se llevará acabo la carrera, Run 4 Life. Únete cómo donador en ‘Be The Match’,  en punto de las 7:30 de la mañana.

JG

Comentarios

Comentarios