Generan altas temperaturas 70 incendios a la semana

El director de PC aseguró que algunos casos también se dan por causa humana. Foto: Martín Rodríguez

Mientras que el calor provoca bastantes casos de fuego, muchos otros incidentes llegan a ser provocados debido a la quema de pastizales; el director de Protección Civil hizo un llamado a evitarlos

Luz Zárate

Celaya.- Cada semana se suscita un promedio de 70 incendios de pastizales, algunos son originados por las altas temperaturas. Sin embargo, otros son provocados.

El director de Protección Civil, Ramón Ortiz Oropeza, señaló que de enero a la fecha se ha mantenido el número de incendios provocados por la quema de pastizales e hizo el llamado a los ciudadanos para evitar propiciarlos.

Incluso resaltó que la semana pasada se presentaron dos incendios forestales, uno de ellos acabó con 52 hectáreas en la comunidad de Presa Blanca y otro más que se suscitó en la comunidad de Rincón de Tamayo con 12 hectáreas siniestradas.

“A principios de diciembre empezamos con un incremento en la incidencia de los incendios de pastizales, el año pasado fue un año que llovió mucho pero este año está muy seco y eso favorece a que se presten más fácil a los incendios, cuando la temperatura está por encima de los 30 grados y tenemos menos de 30% de humedad en el aire, eso propician condiciones para que se puede incendiar más fácil. El corte de la semana pasada fueron 70 pastizales en una semana, son en promedio 10 diarios y tenemos semanas donde presentan de 62 hasta 75”, manifestó el funcionario.

*EZM