A finales del año pasado General Electric (GE) que preside Lawrence Culp anunció un nuevo paso en la reconformación que ha sufrido tras de que primero se desprendiera de su negocio financiero.

Ahora vienen tres escisiones de las cuatro divisiones que la componen: energía y energía renovable se fusionarán para luego dar paso a un “spin off”, al igual que sucederá con la parte de aviación y salud.

Esto significa que la multinacional fundada por Thomas Alva Edison hace 130 años se convertirá en tres compañías independientes con la idea de profundizar su enfoque y la rentabilidad.

Conforme a lo que se ha expuesto la primera operación en la bolsa de NY será a principios del 2023 y seguirán las siguientes para concluir en 2024.

Es un misterio lo que sucederá con la icónica marca, aunque se espera que en unas semanas se pueda develar la interrogante.

Cada una de las firmas resultantes tendrán equipos y consejos separados. La más grande será la de energía con una facturación de 33,000 mdd. Le seguirá la de aviación con 28,000 mdd y salud con 18,000 mdd.

Obvio esto afectará a GE México que comanda Vladimiro de la Mora. GE tiene aquí 126 años. Con 5,000 empleados es un importante reducto manufacturero para la firma de EU. En salud tiene la planta de Ciudad Juárez que produce brazaletes desechables para equipos de presión arterial, ultrasonidos o incubadoras

En Monterrey, Saltillo y Morelia hay factorías para el ámbito de aviación y energía. En Querétaro hay un centro de ingeniería y en Monterrey la operación para recursos humanos de AL.

Por supuesto la compañía ya se prepara aquí, sin olvidar el enfoque sustentado en innovación que hoy le permite facturar más de 71,000 mdd vía su presencia en 125 países.

Los cambios vienen tras el impacto que generó la pandemia. La aviación gradualmente se recupera, en salud los hospitales han realizado compras pospuestas en equipo, y en energía, más allá de la difícil coyuntura, CFE de Manuel Bartlett ha retomado el paso para acrecentar la generación.

En GE hay inversiones en proceso, y las que vienen dependerán de las compañías ya escindidas: el punto estará en potenciarlas en un mercado que es el 2° de AL y el número 20 en importancia para el consorcio global. Así que GE profunda transformación estratégica.

Ver nota: Para frenar inflación, Banxico eleva 75 puntos la tasa de interés

SE DECANTAN POSTORES POR BANAMEX, ENCUENTROS Y A FIN DE AÑO

Como le adelanté en su momento, ahora sí se decantan los postores por Citibanamex que dirige Manuel Romo. Son públicas las ofertas no vinculantes de Santander de Ana Botín y Banorte de Carlos Hank González. Siguen aún, según se conoce, Carlos Slim Helú, supuestamente Germán Larrea quien se asegura se sumó recientemente, y por separado otro grupo que encabeza Daniel Becker. Parece que el interés del grupo de Antonio de Valle se enfrió. En el transcurso del verano habrá más claridad. Se prevén acercamientos más en forma con el equipo de Jane Fraser para tener a un ganador antes de fin de año.

CRÉDITO REAL PRIVILEGIARÁ PAGOS A BANCOS Y NAFIN 115 MDD

Más allá de la presión que ejercen los tenedores de bonos que incluso solicitaran un “chapter eleven” en EU, Crédito Real que dirige Felipe Guelfi va a privilegiar el pago a la banca mexicana. Una prioridad será Nafin que dirige Luis Antonio Ramírez. A éste se le adeudan 115 mdd, buena parte destinados a préstamos de nómina.

POSPONEN OTRA VEZ IPO EN BIVA QUE SE REALIZARIA AYER

Nada que el IPO que realizaría ayer Global Cash de Roberto Aramburo no se pudo concretar. La oferta a realizar en BIVA de Santiago Urquiza ya se había pospuesto. La compañía de crédito prendario pretende levantar al menos 1,000 mdp.