Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Los Municipios del Rincón no llegan a acuerdo para la compra e instalación de un generador de oxígeno de abasto regional a la población. No obstante, San Francisco del Rincón, por su cuenta, define ir por la compra de 20 concentradores individuales de oxígeno.

El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, comunicó en rueda de prensa semanal, que se agotaron las negociaciones con los municipios de Purísima del Rincón y Manuel Doblado, además tampoco hay equipamiento necesario para instalar un generador en el Hospital Comunitario de Purísima, como para que quedara en un futuro a favor de esta unidad.

Ahora el Municipio de San Francisco ha optado por invertir 1 millón 50 mil pesos en la compra de 10 concentradores de oxígeno de 5 litros y otros 10 concentradores de 10 litros por minuto, este equipamiento se va sumar a los 50 tanques de oxígeno que adquirió la administración para apoyar a la población que lo ocupa.

Los tanques se esperaban esta semana, pero se modificó la entrega a la primera quincena de febrero, mientras los concentradores comenzarán a llegar a finales de febrero y primeros días de marzo.

“Sabemos que hay pacientes que una vez dados de alta quedan con secuelas y ocupan oxígeno para su recuperación, así que para esta atención es que se trabaja en atención a los ciudadanos”, expuso.

Sigue como zona crítica

Durante la misma rueda de prensa Jonatan Saldaña expuso del seguimiento del Covid en San Francisco, refirió que sigue siendo la ciudad una zona crítica al haber rebasado ya la media de mortalidad del país. Hay 2580 casos confirmados de Covid con 2125 recuperados y 229 defunciones superando la media nacional de 8.8% en fallecimientos, así como 226 casos activos, es decir, han mantenido síntomas los últimos 15 días.

El director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano, respecto al llenado de tanques de oxígeno, informó que se han brindado 3637 atenciones para tanques de 680 litros.

Roberto Rocha Sánchez, comunicó que estarán en contacto con el estado para la regulación del pasaje que sube en camiones, porque no se está respetando la distancia o el cuidado de salud al viajar a León.

Respecto a las ventas del 14 de febrero e inicio de la Cuaresma, confirma el Municipio no habrá permisos para extender horarios de apertura de negocios, no habrá permisos de venta en el exterior del Mercado salvo que el comerciante tenga permiso regular para hacerlo.

ndr