Ana Lilia Ojeda Cobián

San Francisco del Rincón.- La histórica Área Natural de Presa de Silva (ANP) cuenta con nueva presencia de fauna silvestre o por lo menos no se le había vista en años anteriores, pero la tarde de este miércoles fue distinto, cuando guardabosques encontraron un gato montés tranquilamente por la zona.

En la sección de San Roque de Torres donde se localiza la zona de juegos y vivero, el equipo de guardabosques estaba en sus procesos de monitoreo biológicos, cuando sin intención de escabullirse o alejarse por la presencia de personas vieron el paseo tranquilo, y tomando el sol de un gato montés o lince de la zona.

Jesús Rodríguez Ibarra, director de Medio Ambiente y Ecología del Municipio de San Francisco del Rincón, precisó que dentro del espacio del ANP se conocía previamente de la existencia del lince, sin embargo, no se había tenido un avistamiento tan cercano como ahora.

“El gato montés es un animal escurridizo, sigiloso y difícil de documentar, sin embargo, este lince tranquilamente tomaba un paseo matutino en los costados de la presa por lo que quedó documentada y apreciable su belleza” agregó Rodríguez Ibarra.

De siempre ha sido importante aplicar el monitoreo biológico de aves, mamíferos y reptiles, en el mantenimiento del equilibrio medioambiental y tener presente el estatus de la biodiversidad, además de proteger la flora y fauna del ANP; para ello recordó la importancia de llamar a la colaboración ciudadana en la protección del lugar.

Es posible visitar el ANP de la Presa de Silva sólo hay que programar la visita, misma que se puede atender si se comunican al teléfono 744 78 00 ext. 2106.