Ediles de Uriangato se irán de paseo a Bélgica con recursos públicos

Los tapetes de aserrín tienen una larga tradición en Uriangato.

La invitación era para que personas del país invitado participaran en elaboración de la alfombra de flores

Luis Telles

Uriangato.- Las 32 personas que viajarán a Bruselas Bélgica, para ‘The Flower Carpet 2018’, entre ellos los 12 integrantes del Ayuntamiento, gastarán del erario público 3 millones 343 mil pesos, que representa más del presupuesto anual asignado a dependencias como Planeación, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Atención para las Mujeres, Protección Civil, Contraloría municipal  entre otras y en algunos casos, ese gasto no lo tienen ni dos dependencias juntas.

El 25 de julio se dio a conocer la participación del Municipio en el evento.

Además este viaje representa el 21.94% de los recursos y fondos federales del Ramo 33, que llegan al Municipio para hacer obra pública.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, en su apéndice 8.2.1 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), recursos que se convienen con las diferentes dependencias estatales y federales para realizar obra pública, el Municipio tiene una aportación de 15 millones 236 mil 487.81 pesos.

‘The Flower Carpet 2018’, representa la 21ª edición de la alfombra flores (casi 1 millón de begonias) en mil 200 metros cuadrados de la Grand Place de Bruselas y el país invitado de esta edición es México.

Al ofrecer el Ayuntamiento de Bruselas y la Asociación Tapis de Fleurs de Bruxelles ASBL, la oportunidad de que personas del país del tema de la alfombra efímera participen en la elaboración de la misma, el Ayuntamiento de Uriangato gestionó su participación y representación en el país europeo, con el apoyo del gobierno del estado.

Integrantes del Ayuntamiento, al saber que serían los ‘embajadores’ de México en dicho evento, determinaron sumar a más uriangatenses, que por su trayectoria individual o grupal durante la tradicional ‘Octava’, se integren al proyecto, como una forma de reconocimiento a la labor.

Y esta es la primera vez que tenemos el éxito de ir a un país europeo, en esta magnitud y también es la primera vez que el Ayuntamiento es un Ayuntamiento tolerante, incluyente, un Ayuntamiento en donde tenemos que hacer que las culturas de este pueblo no sean propiedad de ningún gobierno”

Carlos Guzmán Camarena, Alcalde

El viaje será de 11 días, la salida es el 12 de agosto a 11:30 horas de Uriangato al Aeropuerto de la Ciudad de México y llegada a Uriangato el día 22 de agosto.

Pero al parecer no consideraron que la inversión en el viaje a Bruselas representa el presupuesto anual de dos direcciones que son Atención a las Mujeres con un millón 42 mil 204.11 pesos y Protección Civil con 2 millones 258 mil 971.47 pesos.

O incluso más, ya que para Planeación Municipal tienen 1 millón 263 mil 346 pesos y para Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial 1 millón 197 mil 170.09 pesos y todavía sobran 882 mil 483.09 pesos

 A darse a conocer la participación de Uriangato en este evento (25 de julio) el presidente municipal, Carlos Guzmán Camarena dijo que Uriangato es el único municipio de América Latina que tiene el privilegio de estar en ‘The Flower Carpet’, en donde se sumará la industria y comercio textil, con el montaje de un ‘showroom’: ‘Uriangato, Guanajuato “Ciudad Textil’, que exhibirá prendas representativas y moda orgullosamente hecha en Uriangato.

Tradición

 En Uriangato se tiene una larga tradición; la fiesta de su santo patrono, San Miguel Arcángel que concluye con la Octava Noche, una festividad realizada el 6 de octubre, en donde la imagen de San Miguel Arcángel se pasea por las principales calles de la ciudad, con altares de flores y sobre todo, los tradicionales tapetes de aserrín sobre los cuales avanza el paseo. 

 Al crearse pequeñas alfombras de aserrín pintado durante varios kilómetros, representa uno de los eventos de arte efímero más grande en el centro de México.

Oposición

Para el viaje, hospedaje y comidas de las 32 personas entre ellos todos los miembros del Ayuntamiento y artesanos, el gobierno estatal aportó 1 millón de pesos y el de Uriangato, 2 millones 343 mil pesos.

El 8 de agosto el excandidato a la alcaldía por Morena, Manuel Álvarez Cos, llamó a los integrantes del Ayuntamiento a ser prudentes y recapacitar en el gasto que van a realizar, más de 3.3 millones de pesos, para irse de viaje a Bruselas, Bélgica, al evento ‘The Flower Carpet 2018’ (del 16 al 19 de agosto), al que nada tienen que hacer, porque los únicos que saben del arte efímero de Uriangato, son los tapeteros.