Gasta alcalde recursos públicos en restaurantes de lujo

graf-2

En sólo seis meses, Antonio Acosta acumula por lo menos 27 facturas

Raúl Hernández

VILLAGRÁN, Gto.- Tras recibir una administración sin recursos y con una deuda de 16 millones de pesos, según sus propias palabras, el alcalde de extracción panista de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero, en seis meses facturó con cargo al Municipio un total de 90 mil 126 pesos en alimentos, bebidas y licores en tres restaurantes de Celaya y Querétaro.

(BYN)-VILLAGRÁN,-ALCALDE
Antonio Acosta Guerrero, presidente municipal. Foto: Archivo

Al menos 27 facturas de La Estancia Argentina (Querétaro), el Trapio y el Grotto (ambos de Celaya), de las que correo tiene copia y donde se pagaron -por ejemplo- 459 pesos por una copa de tequila y mil 945 pesos por una botella de coñac, demuestran que la administración de Villagrán no está tomando las medidas necesarias de austeridad para hacer frente a la situación, a pesar de que Acosta Guerrero es consciente de ésta.

El 3 de noviembre del año pasado, 24 días después de haber asumido el cargo, en rueda de prensa el presidente municipal informó que el Municipio tenía pasivos por 16 millones de pesos (correo, 4 de noviembre de 2015).

“De inicio no recibimos la carpeta que la ley obliga para saber cómo está la situación del Municipio. Hay adeudos de 2 millones de pesos en pago a proveedores, 2 millones de pesos en adeudos del Impuesto Sobre la Renta.

“Firmaron un convenio para pagar entre septiembre y febrero los adeudos que tenían por el DAP, adicional a que en la cuenta corriente no se dejó recurso y no se pagaron primas vacacionales al personal, y se firmaron convenios para que los exfuncionarios reciban su finiquito los primeros meses del próximo año”, detalló Acosta Guerrero en aquella ocasión; no obstante, para ese entonces él y parte de su equipo ya habían gastado 8 mil 638 pesos en el Grotto (15 de octubre de 2015, 3 mil 493 pesos) y el Trapio (21 de octubre de 2015, 5 mil 145 pesos).

Incluso solicitó ayuda económica

Los consumos en los tres restaurantes ocurrieron entre el 15 de octubre de 2015 -sólo cinco días después de que el alcalde tomara protesta- y el 27 de marzo de 2016, periodo en el cual el Municipio tuvo que recibir apoyo económico del gobierno del estado e, incluso, dejó de contar con servicios proporcionados por proveedores.

En la rueda de prensa del 3 de noviembre, la entonces tesorera municipal, Irma Ortega Ortega, confirmó que el Ayuntamiento aprobó la solicitud de adelanto de participaciones.

“Estamos solicitando un adelanto de participaciones de hasta 6 millones de pesos (…) ya sólo esperamos que el gobierno del estado nos diga cuándo nos lo entrega y cuánto nos autorizan”, comentó entonces.

Un mes después, el 4 de diciembre, el Municipio de Villagrán informó que, gracias a las gestiones del presidente Acosta Guerrero, se obtuvieron del estado 6 millones 300 mil pesos para concluir las obras del ejercicio 2015 correspondientes al programa ‘Peso a Peso’ (correo, 5 de diciembre de 2015).

Mientras que en febrero pasado una gasolinera que surtía a la presidencia de Villagrán, ubicada en la carretera alterna, en Cortazar, decidió suspender el suministro por falta de solvencia del Municipio.

“No hay combustible a cambio de vales de la presidencia de Villagrán”, decían letreros colocados en el establecimiento (Yerbamala, 25 de febrero de 2016).

Además, el consumo en los restaurantes considerados de lujo se contrapone a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que ordena “estricta observancia de los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, para optimizar la aplicación de recursos en conceptos de gasto corriente”.

Ignora a Márquez y a su partido

Tras la elección de presidentes municipales de 2015, y ante los problemas financieros que enfrentaban algunos municipios como Villagrán, el gobernador Miguel Márquez Márquez llamó a los 46 alcaldes electos a ‘ajustarse el cinturón’ e implementar medidas de austeridad.

“Hay que tener mucha humildad, son tres años, porque cuando menos se lo esperan se va la administración, por eso hay que tener los pies en la tierra, que la gente los admire por su sencillez, por su humildad y que los respeten por eso, no por el poder que representan”, dijo el Ejecutivo estatal el 7 de julio, durante el taller a funcionarios municipales 2015-2018 (correo, 8 de julio).

En esa misma ocasión, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, les dijo a los alcaldes electos que “no se dejen subir al tabique, porque eso los puede marear”.

Por su parte, el 4 de septiembre del año pasado, Humberto Andrade Quezada, líder del PAN en el estado, exhortó a sus autoridades electas, entre los que estaba Antonio Acosta Guerrero, a manejar una administración con tesorerías que sean ‘una caja de cristal’.

“Los recursos de la gente son sagrados, los recursos públicos son del pueblo y no hay que tocarlos, salvo para llevar agua, pavimentaciones, asfaltar un camino, llevar salud y educación”, comentó en rueda de prensa (correo, 5 de septiembre).

Coñac y tequila de lujo, ¿para celebrar su cumpleaños?

En los seis meses de consumos en los tres restaurantes, de los cuales correo tiene comprobantes, destacan dos facturas, por las fechas y debido a que contienen los montos más altos.

El domingo 28 de febrero de 2016, fecha que coincide con el cumpleaños de Acosta Guerrero, se facturaron a cargo del Municipio 10 mil 900 pesos en La Estancia Argentina (Querétaro) a las 6:41 de la tarde; y un día después consumió 11 mil 704 pesos en el Trapio (Celaya), factura que fue expedida a las 6:25 de la tarde.

De este último consumo, correo tiene además una copia del ticket donde se describe el gasto. En él se observan, entre otras cosas, una botella de vino francés Louis Latour de 650 pesos, una copa de tequila Don Julio por la que se pagó 459 pesos, cinco copas de tequila Herradura por un total de mil 945 pesos, y una botella de coñac Hennessy V.S.O.P. de mil 950 pesos.

Lo anterior, acompañado por una lista de 31 bebidas, entremeses, platillos (cortes selectos y pescados) y postres.

De los tres restaurantes frecuentados por el presidente municipal y sus allegados, La Estancia Argentina  parece ser el favorito, pues acapara 11 de las 27 facturas, por ocho del Trapio y ocho del Grotto, en donde incluso agregó propinas por 848 pesos a cargo del Municipio.

Lo que dice la ley…

De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, todo gasto que los ayuntamientos pretendan erogar “deberán estar debidamente contemplados en los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal correspondiente”.

Y, según el Artículo 23: “Los presupuestos de egresos atenderán los objetivos y prioridades de los planes y programas, debiendo observar los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público”.

Además, el Artículo 54 señala que: “La programación del gasto público se basará en los ingresos disponibles…”, que en el caso de Villagrán son escasos, como lo señaló el alcalde Antonio Acosta Guerrero.

Por ello, los integrantes del Ayuntamiento, detalla el Artículo 55:

“(…) Serán responsables de la estricta observancia de los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, para optimizar la aplicación de recursos en conceptos de gasto corriente.

“Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, los sujetos de la Ley (el Ayuntamiento) por conducto de la Secretaría, la Tesorería o el Órgano de Administración, según corresponda, deberán emitir los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, a más tardar el 31 de enero de cada año.

“Asimismo, deberán establecer en las disposiciones administrativas respectivas, medidas permanentes para la reducción y racionalización del gasto corriente, previendo un uso eficaz y transparente de los recursos públicos”.

Debido a lo anterior, correo buscó en la página web del municipio, en el apartado de Transparencia, su Presupuesto de Egresos 2016, su programa o plan de gobierno y los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, sin que haya información al respecto.

Disfruta lo bueno

 La Estancia Argentina:

El establecimiento ubicado en Querétaro es una sucursal de la prestigiada cadena que también tiene restaurantes en Puebla, León y Veracruz; se distingue por sus variados y selectos cortes de carne.

El Trapio:

Este restaurante ubicado en Celaya (que también tiene una sucursal en Querétaro) resalta por su alta cocina mediterránea y mexicana, en un lugar rodeado de grandes ventanales, plantas y pisos de madera.

 Grotto:

Es uno de los restaurantes más reconocidos de Celaya; su carta ofrece: cortes, pescados, comida mediterránea e italiana, y una selecta oferta de vinos. Los comensales lo catalogan como un sitio elegante.



graf-1

Comments

comments