Staff Correo

Guanajuato.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, estableció negocios presuntamente ilícitos en Guanajuato que, incluso, implicarían una relación con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Luego de que la Fiscalía General de la República lograra la orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco, se solicitó también la suspensión general de sus cuentas bancarias a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que vuelve necesario echar una mirada a los intereses que este tenía en la entidad.

A continuación, las investigaciones de Emequis que han revelado esas línea de investigación oficiales.

Lee también: Giran orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Cabeza de Vaca

Vitivinícola Dolores Hidalgo, Guanajuato

Francisco García Cabeza de Vaca inauguró ‘Tres Raíces’ en Dolores Hidalgo el pasado 9 de septiembre del año 2018, empresa utilizada presuntamente para el lavado de dinero.

A través de redes sociales fueron difundidas por Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, las imágenes de la inauguración.

En las imágenes se observa a Cabeza de Vaca, su esposa Mariana Gómez, su hermano e incluso los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villareal, Juan Ramón Rendón, presidente municipal de Dolores Hidalgo y Fernando Olivera Rocha secretario de Turismo de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca y el cártel de Santa Rosa de Lima

La Fiscalía General de la República tiene una nueva línea de investigación contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ahora por su presunta relación con el robo de combustible.

La investigación señala a Cabeza de Vaca y miembros de su partido –Acción Nacional- en tratos con líderes  huachicoleros de Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Cortázar y Apaseo el Alto.

La evidencias de este supuesto, incluye pláticas con funcionarios cercanos a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y mensajes con presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima quienes supuestamente protegían a Cabeza de Vaca durante su camino hacia la frontera norte.

De acuerdo con una entrevista con EMEEQUIS, Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que la relación de Cabeza de Vaca con el huachicoleo inició desde su noviazgo con su actual esposa, pues estableció una relación estrecha con su suegro, calificado por Díaz Durán como un famoso huachicolero de Tamaulipas.

Relación con Vicente Fox y su familia

Francisco Javier García Cabeza de Vaca  ha declarado abiertamente su relación con los hijastros del ex presidente de la Republica Vicente Fox. Fernando, Manuel y Jorge Bribiesca -hijos de Martha Sahagún-  han sido reconocidos como sus amigos y quienes de acuerdo con EMEEQUIS fueron sus contactos para ‘extender’ el negocio del robo de combustible hasta Guanajuato.

El Ejército mexicano encontró una toma clandestina, de ordeña de gasolina en el año 2014 cerca de uno de los ranchos de Fox ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

¿Qué hizo Francisco García Cabeza de Vaca?

El gobernador de Tamaulipas fue señalado por Froylán Gracia Galicia –mano derecha de Emilio Lozoya- como uno de los que presionó para conseguir contratos energéticos a cambio de no frustrar la aprobación de la reforma energética.

En febrero pasado la FGR, luego de congelar cerca de 60 cuentas de Cabeza de Vaca apoyándose en el expediente armado conjuntamente con la SEIDO, UIF y DEA, solicitó al Congreso de la Unión un juicio para quitarle el fuero y procesarlo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dato

Declaración 3 de 3

Su declaración 3 de 3 incluye 12 propiedades, 8 cuentas bancarias, dos inversiones privadas y un ingreso de casi 3 millones de pesos anual. Los ingresos de su esposa indican que al año es de 1 millón 074 mil 976 pesos.

Declaró una casa en Reynosa, con un valor de 905 mil 228 pesos, que fue una donación en 2014 de sus padres, un departamento en Cuajimalpa, CDMX, con un valor de 14 millones 300 mil pesos.

SZ